Te voto porque me haces gracia: la estrategia de la cercanía

  • El humor es una estrategia política muy usada en Estados Unidos
  • En España los políticos son más reacios tanto a estas estrategias como a conceder entrevistas
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El humor es estrategia política de la buena y en España está poco explotada. Esta ha sido una de las conclusiones de la Tercera tertulia del año en Reason Why: “Marketing Político, comunicación medida a medida”.

Marcos de Quinto, Consejero del CEO en The Coca-Cola Company; Fran Carrillo, Consultor político y asesor de comunicación en La Fábrica de Discursos; Pablo Herreros, Periodista y Comunicador; y Luján Artola, Periodista y analista política han debatido sobre la estrategia de la cercanía en política.

“No hay nada más revolucionario que el humor”, ha opinado Luján Artola, firme defensora de esta estrategia para empatizar con el target en política. Luján animaba a los políticos españoles a perder el miedo a las cámaras y seguir el ejemplo de Barack Obama…

Y Donald Trump.

Coincide con esta visión Pablo Herreros que asegura que “el humor es un arma de construcción masiva”. Sin llegar tan lejos, Marcos de Quinto y Fran Carrillo han confesado conformarse con que los políticos españoles concedan más entrevistas reales y menos pactadas con los medios.

Empezando por el ex-Presidente Mariano Rajoy, al que es habitual ver más cómodo en la dialéctica parlamentaria que delante de la cámara. Prueba de ello son sus lapsus recurrentes.

Aseguran los expertos que estos lapsus no le restan credibilidad a Mariano Rajoy como político. Es más, coinciden en calificarlo como uno de los mejores parlamentarios de la legislatura aunque sí critican su falta de valentía, y la de todos los jugadores implicados en el partido de la política, a la hora de practicar la estrategia de la cercanía. Una estrategia que podría empezar a jugarse en los medios de comunicación.

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