Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
¿Qué es la Metamorfosis de las Marcas?
Compartir en:

¿Qué es la Metamorfosis de las Marcas?

  • El proceso metamórfico de las marcas consiste en reinventar el modelo de negocio para poder sobrevivir
  • El mayor logro para una marca es poder crear un vínculo emocional con el consumidor 
  • El escenario es inestable y cambiante: cada vez es más difícil saber qué va a ser tendencia
Reason Why Reason Why logo
metamorfosis-marcas-ReasonWhy.es

Si comparamos el panorama actual con el que había hace 20 años, podemos comprobar cómo la realidad ha dado un giro de 360º. Y no sólo porque seamos más viejos o porque cada vez haya más personas en el mundo. 

Con la aparición de Internet y las Nuevas Tecnologías también han llegado nuevas formas de comunicación, nuevos hábitos, nuevas necesidades… en general, una nueva forma de vivir. Y, por lo tanto, también una nueva forma de consumir

Sin embargo, estos cambios se producen tan rápido que casi ni los percibimos. Por eso, la agencia de comunicación y social media Best Relations ha creado un white paper en el que explica la transformación que estamos viviendo. Su título es La Metamorfosis de las Marcas, y los autores han sido Diego Rivera y Patricia Muñoz (ilustraciones).

¿Cuál es la transformación a la que nos enfrentamos?

Tal y como afirma el documento, una metamorfosis implica reinventar los modelos de negocio

Por eso, Amazon ya no es una tienda online, sino una empresa que ha revolucionado con la introducción del libro electrónico y su propia gama de e-readers. Por el mismo motivo son los patrocinadores los que hacen posible que disfrutemos de partidos de fútbol y conciertos, al más puro estilo mecenas del S. XXI. 

Pero, ¿qué es lo que motiva el cambio y cómo se produce? La Metamorfosis de las Marcas lo explica en ocho ideas fundamentales: 

1- Para sobrevivir es necesario reinventarse

Tanto las marcas como los equipos que las mantienen vivas deben diferenciarse del resto, identificar las nuevas necesidades y cambiar conforme lo hace la sociedad, si quieren sobrevivir. 

2- Surge una nueva figura: los igualistas 

Lo que supone que ya no habrá ni mayoristas ni minoristas. Contribuyen a la desaparición de los intermediarios, y a veces concentran servicios, obligando al resto de marcas a transformarse para volver a ser competitivas. 

3- Los profesionales de la comunicación persiguen un mismo objetivo

Ahora hay acceso a más datos, los profesionales tienen más experiencia y todos trabajan por una meta en común: el desarrollo de informes e información que sirvan para analizar datos y contribuir a conocer mejor el mundo en el que vivimos. 

4- Para las marcas, el vínculo emocional es el objetivo más importante

Porque donde hay una pasión, hay una marca. Los individuos nos movemos impulsados por las emociones y lo que nos emociona se instala en el cerebro. Es la razón por la que el deporte y la música son los sectores en los que más dinero invierten las compañías. 

5- No es lo mismo renombrar una cosa que hacerla de otra forma

Hoy en día existe la creencia de que cambiar el nombre de un proceso o un sector implica una nueva forma de hacer las cosas. Pero no es así: para cambiar hábitos hay que modificar acciones, y para provocar cambios hay que emprenderlos. 

6- En un mundo como el nuestro, cada vez es más difícil saber qué será tendencia

El ser humano es impredecible, y esto es cada vez más cierto. Por ello, las empresas deben moverse en un mundo cambiable y adaptarse lo más rápido posible. 

7- Para comprender algunos cambios, basta con mirar las conexiones

Ya sea entre individuos y marcas, marcas y objetos, individuos y objetos…los flujos, las relaciones y el contenido son los que nos dan las pistas para comprender mejor dónde nos movemos.

8- Cuando la metamorfosis se extiende a un sector, hablamos de mutación industrial

Un ejemplo de ello es el sector de la música: ¿Quién compra discos en la actualidad? La metamorfosis de la industria musical corresponde a un cambio de hábitos y necesidades, y lo mismo puede pasar con cualquier sector. 

Y en Twitter esta idea ya está atrapando a los usuarios, a través del hashtag #Metamorfosismarcas y gracias a contenidos como el de este vídeo ilustrativo:

Si quieres consultar La Metamorfosis de las Marcas al completo puedes hacerlo a través del enlace.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.