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Primer EGM 2018: La Televisión resiste como el medio con más penetración en España
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Primer EGM 2018: La Televisión resiste como el medio con más penetración en España

  • La Televisión se mantiene como el medio de mayor penetración en España, seguido por Exterior e Internet
  • Internet es el único medios de los analizados que crece
18/04/2018 - 09:37
Redacción
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Esta noticia ha aparecido en el Informativo de Reason Why:

 

La AIMC ha dado a conocer los datos de la Primera Ola del EGM de 2018. Este resumen del Estudio General de Medios describe el panorama mediático español en cuanto a audiencias desde abril de 2017 hasta marzo de 2018.

TV, Exterior e Internet forman el Top3

Un estudio que también se utiliza como referencia para definir el universo en el panel de medición de audiencias online de comScore, por lo que los datos aquí presentados constituyen una fuente de información relevante a la hora de conocer el panorama mediático de España.

Los medios con más audiencia

El medio con más penetración en España estos meses ha sido, como ya es tradicional, la Televisión con un 85,3%.

Este número representa una ligera subida desde el 85,2% de la Ola anterior, pero continúa encabezando el ranking de penetración de medios. Exterior se coloca en segunda posición con un 77,6%, una ligera caída respecto al 77,8% anteior. Internet continúa creciendo y se acerca a Exterior con un 76%.

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Medios impresos

En cuanto a los datos relativos a los medios impresos, el EGM distingue entre diarios, suplementos y revistas.

En el ranking de cabeceras diarias más leídas no encontramos demasiados cambios respecto a la ola anterior en el top 3. Los 3 diarios más leídos siguen siendo Marca, El País y AS, aunque los tres caen respecto a los datos de la ola anterior del EGM. Como curiosidad, cabe destacar que, como pasó en la oleada anterior, Marca sigue teniendo más lectores que El País y El Mundo juntos. La Razón sube del puesto 16 al 14 con 19.000 lectores más. Y Expansión también salta del puesto 29 al 26 con 18.000 lectores más.

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En lo que se refiere a las revistas, el EGM distingue en función de su periodicidad entre semanales y mensuales. Las revistas semanales más leídas en España siguen siendo Pronto, Hola y Lecturas. Juntas llegan a un total de 5,69 millones de lectores, una ligera caída respecto a los 5,73 millones de la oleada anterior.

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Respecto a los datos de las revistas mensuales, National Geographic roba el liderazgo a Muy Interesante, que se queda en segunda posición con 1,49 millones de lectores. En tercera posición se mantiene, como en la oleada anterior, Saber Vivir.

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Por número de lectores, los diarios siguen siendo las publicaciones con más audiencia con 9,6 millones de lectores, seguidos de las publicaciones mensuales que tienen 8,3 millones de lectores. Las semanales alcanzan una audiencia de 5,5 millones de personas. Los lectores de diarios y revistas semanales se mantienen estables, mientras que la audiencias de publicaciones mensuales cae ligeramente.

Radio

En el ranking de medios radiofónicos generalistas tampoco hay demasiadas sorpresas respecto al anterior. Cadena SER, Cope Onda Cero siguen siendo las emisoras más escuchadas en España.ranking-radio-generalista

El número de oyentes de la radio generalista se mantiene en 11 millones de personas. Y, si nos fijamos en los datos de las radios temáticas, entonces el dato sube hasta los 14,1 millones de oyentes. Los líderes de las radios musicales continuan siendo Los 40, Cadena Dial y Cadena 100.

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A la pregunta de: ¿Cuántos minutos pasa un radioyente de media escuchando la radio en España?, el EGM responde que el comportamiento de los escuchantes españoles varía en función de si se trata de un día laborable o es fin de semana. Eso explica la diferencia entra la media de 110 minutos de lunes a viernes y la media de 102 minutos que corresponde con los 7 días de la semana.

Televisión

Como ya es tradicional en España, la televisión sigue siendo el medio de comunicación con mayor penetración. Estudiando los datos por cadenas, encontramos que el ranking se mantiene igual respecto a la oleada anterior. Lo encabeza Antena3 con el 16,5% del share, seguida de La1 de TVE y LaSexta, una clasificación idéntica a la de las últimas olas del Estudio General de Medios.

Hay que aclarar que el EGM no muestra los datos de todas las cadenas de televisión. Desde que el grupo Vasile decidiese no aparecer en los estudios de la AIMC por considerarlos "obsoletos", no existe la posibilidad de comparar la penetración de audiencia de los canales del grupo Mediaset (entre ellos Telecinco y Cuatro) con los de Atresmedia.

El EGM sí deja claro que los espectadores en España dedican una media de 3 horas y media diarias a ver la televisión.

Cine

El cine repite una vez más como el medio con menos penetración del país. En concreto, hablamos de un 3,9% de espectadores asiduos. El 53,2% de los encuestados reconoce no tener el hábito de acudir a las salas de proyecciones. Tan sólo el 1,3% asegura que va al cine al menos una vez a la semana, y el 17,4% afirma que va menos de 5 veces al año.

Exterior

Publicidad Exterior ha sido uno de los medios que ha caído en esta oleada respecto a la anterior, pasando de 77,8% a 77,6%.

Autobuses es el soporte que más impactos ha conseguido en este periodo. Le siguen, por este orden, paradas de autobús, vallas y carteleras publicitarias, y relojes.

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Internet

Internet ha mejorado sus datos de penetración en España alcanzando el 77,6%. Los sites con más visitas únicas en España a día de hoy son Youtube, El País y Twitter, que roba esa tercera posición a Marca.

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Más info.: Primera Ola del Estudio General de Medios 2018

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