Nike y su 'Just Do It' están de cumpleaños

Nike está de cumpleaños. Este mes hace 25 años de su famoso 'Just Do It', el eslogan que marcó un antes y un después en la comunicación de esta marca.

Ahora estamos acostumbrados a modas pasajeras, anuncios, vídeos virales o frases que pegan muy fuerte durante unas semanas, puede que meses, y se pierden en el olvido. Parece que ya no hay más grandes eslóganes como los de antes, como el de Nike, 'Just Do It', conocido e identificado con la marca casi en cualquier parte del Planeta.

 

Pues aunque parezca que la mítica frase nos ha acompañado durante toda la vida, no es así. Este mes se cumplen 25 años del lanzamiento del anuncio en el que, por primera vez, se usó el eslogan. De un hombre de ochenta años, corriendo por el puente más famoso de San Francisco, hemos pasado a verlo en miles de anuncios, campañas y soportes distintos y de la mano de grandes personalidades del deporte


Quién le iba a decir al señor Walt Stack que su anuncio supondría toda una revolución publicitaria.



Nadie ha vuelto a conseguir lo que ellos hicieron. Nunca antes un eslogan consiguió tal repercusión e importancia. ‘Just Do It’ ha pasado de tener un sentido puramente comercial, a ser casi una filosofía de vida para muchos. Ha pasado de pretender animar a la gente a hacer deporte a ser un mantra para muchas personas, una forma de animarse a afrontar retos, de dar confianza.



La famosa frase, ideada por Dan Wieden, es la mejor demostración de un buen eslogan y de que las mejores ideas surgen de forma sencilla. A Wieden le llegó la inspiración de una forma un tanto peculiar. Recordó la historia de un preso estadounidense condenado a pena de muerte. En el momento antes de la ejecución sus últimas palabras fueron ‘Let’s do it’ (Hagámoslo). Una auténtica revelación para Wieden, que se dio cuenta de cómo una frase tan simple guarda tanto significado y refleja coraje y valentía.



En estos 25 años de historia, además de acompañar a la marca y traspasar la frontera del deporte, el eslogan ha servido para encabezar otro tipo de campañas de Nike

Un ejemplo, la campaña de apoyo a que las niñas hagan deporte. Y ésta es sólo una pequeña parte de la labor en favor de la mujer que empezaron dos creativas de la marca, animadas por sus propias experiencias.

 

Es difícil que un hito como el de Nike vuelva a ocurrir, pero la publicidad nunca deja de sorprendernos y quién sabe si no volveremos a ver otra época dorada de grandes eslóganes. 

Nosotros animamos a las grandes mentes creativas: Just do it!

Abrir Formulario
Abrir Formulario