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Mal comienzo de año para la inversión publicitaria en España
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Mal comienzo de año para la inversión publicitaria en España

Los directivos de las empresas anunciantes dicen que la inversión publicitaria podría volver a caer este año un 10,9%. Esto teniendo en cuenta que la situación económica en España mejore algo... Así que el descenso de la inversión publicitaria podría ser aún mayor.

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La inversión publicitaria podría volver a caer este año un 10,9%. Es una caída menor que las que se han venido registrando hasta ahora. Pero es que para que se alcanzase esa cifra la situación económica de España tendría que mejorar en lo que queda de año. 

 

Son las previsiones del panel Zenthinela compuesto por los directivos de empresas anunciantes. Tras caer más del 50% desde el comienzo de la crisis económica, se espera que la inversión publicitaria toque fondo y comience a remontar en los próximos meses. El año ha vuelto a comenzar con fuertes caídas, superiores al 16% en la mayoría de los medios, pero se espera una cierta reacción en el segundo y cuarto trimestre, que tradicionalmente han sido los más fuertes en captación de inversión.

 

Caídas en la mayor parte de los medios

Las únicas excepciones son los medios digitales. La inversión en Móviles experimentará un crecimiento significativo (del 9,5%) si bien referida a una cifra de partida aún baja. También se espera un ligero crecimiento para la inversión en Internet (+0,1%).

Los mayores crecimientos se esperan en la producción de Apps, que podría crecer un 23%, el Vídeo on Line, que crecería un 19% y la inversión en Redes Sociales, que experimentaría un crecimiento del 8%.

 

Pero los crecimientos de los medios digitales no compensan las caídas de los medios tradicionales. Para el resto de los medios se esperan nuevos retrocesos en la inversión, en la mayoría de los casos de dos dígitos. La Televisión Generalista podría caer este año un 11,9%.

Pero ¡ojo! parece ser un buen camino a medio plazo. Al disminuir el número de anuncios emitidos, el recuerdo aumentará y con él la eficacia de las campañas. Hay que ver el lado positivo...

 

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Los Medios Impresos son, copmo viene siendo habitual, los más perjudicados por la situación. Se prevén fuertes caídas, que irían desde el 14,6% de las Revistas hasta el 25,4% de los Diarios Gratuitos.

Entre los medios que retroceden las menores caídas se esperan para Exterior (-10,4%) y Radio (-10,6%).

 

 

Blogs, Redes Sociales, Vídeo en Internet, Publicidad Exterior Dinámica y Apps

- La inversión en Blogs experimenta en esta ola un ligero repunte en sus expectativas. Podría alcanzar este año los 12,6 millones de euros, algo más de un 3% superior a la cifra esperada en febrero y algo más de un 4% de crecimiento respecto a la cifra estimada para el año 2012.

- La inversión en Redes Sociales podría alcanzar este año los 38,2 millones de euros, un 4% mejor que la cifra esperada hace dos meses y casi un 8% por encima de la cifra estimada para el año 2012.

- También se esperan buenos resultados para el Vídeo en Internet, que podría alcanzar este año los 29,7 millones de euros de inversión, un 8% más que la cifra estimada hace dos meses pero casi un 19% más que la cifra estimada para el año 2012.

- En cambio la Publicidad Exterior Dinámica (“Digital Signage”) no termina de despegar a pesar de las fuertes inversiones que se han dedicado en estos últimos años a crear la infraestructura necesaria. Se espera que la inversión alcance este año los 10,3 millones de euros, un 2% por debajo de la cifra esperada en la ola anterior, pero algo más de un 9% por debajo de la cifra estimada para el año 2012.

- Las Apps (aplicaciones para Móviles) podrían captar 25 millones de euros de inversión, lo que supone un crecimiento de casi el 11% respecto a la previsión de febrero pero de más del 23% respecto a la cifra estimada para 2012.

 

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