Los expertos en Creatividad opinan sobre el Anuncio de Estrella Damm 2016

  • El corto está protagonizado por Jean Reno y Laia Costa
  • La dirección de la pieza ha corrido a cargo de Alberto Rodríguez y Oriol Villar
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¡¡El anuncio de Estrella Damm ya está aquí!!

Y esta vez vuelve en forma de corto, protagonizado por Jean Reno y Laia Costa. En la pieza, dirigida por el cineasta Alberto Rodríguez y el publicista Oriol Villar, se puede ver a un estresado Reno por las exigencias del guión. Mientras la joven actriz trata de enseñarle cómo disfrutar de las pequeñas cosas que puede ofrecerles Mallorca. De ahí el título del anuncio Estrella Damm 2016, “Las pequeñas cosas”.

Pero, ¿ha cumplido Estrella Damm con las expectativas creadas en años anteriores? El sector publicitario ha visto a la pieza y la ha diseccionado para contarnos qué opinan sobre su creatividad.

Let's go!

Alfonso Gutiérrez de Terán, Director Ejecutivo de WEWORK

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Debo decir que me ha gustado más que la creatividad del año pasado porque me ha resultado más interesante y más divertido. Quizá por la interpretación de Jean Reno, un actor al que cuesta ver hablando en español. 

Aunque hay un pero: los planos más publicitarios. Sé que la cerveza tiene que salir en campañas de este tipo. Pero creo que podrían evitar los planos de consumo demasiado perfectos que lo único que hacen es sacarme de la historia. Me refiero a planos en los que se ve perfectamente la marca, el logo y la cerveza. Entiendo que la marca quiera aparecer, sin embargo,  Estrella Damm está lo suficientemente posicionada como para que no tenga que enseñarlo.

Por otro lado, con un corto dirigido por directores de cine se posiciona mucho mejor pero sin dejar de ser lo mismo que los videoclips: historias de amor, de amistad, positivismo al fin y al cabo, pero conectando mucho mejor con su público gracias al cine. Un gran acierto”.

Juan García-Escudero, Director Creativo de Leo Burnett

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Además, la pieza de este año me ha gustado mucho más que 'Vale'. Con la creatividad del año pasado pecaban de meter el producto de forma poco natural en un guión muy cinematográfico. Esta vez lo han tratado con mucha más clase. Es lo que se debe hacer cuando el objetivo es crear un contenido para que la gente se conecte a Internet y lo busque allí por sí misma: tienes que ir con todo. 

Aún no gustándome 'Vale' tanto como éste, es de lo mejor que se hizo el año pasado teniendo en cuenta el nivel de la gran mayoría de publicidad que vemos. Se agradece que haya anunciantes buenos que entiendan que el contenido es lo importante. Ellos son la clave, no las agencias ni los creativos, sino un buen cliente que sepa lo que quiere. Y es satisfactorio saber que hay algunos que apuestan por ello.

Desde que empezaron con 'Mediterráneamente' encontraron una forma de conectar con el público. Antes lo hacían con la canción y ahora ven que la canción le quitaba protagonismo a la filosofía de Mediterráneamente. La estrategia publicitaria ha dejado paso a algo menos evidente. Y es que los mensajes que deja el cine tienen más poso. Es una progresión lógica y muy acertada. Les felicito”.

Beto Nahmad, Director Creativo de VCCP Spain

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Además consigue que me identifique con ellos al transmitir la expresión de 'solo se vive una vez'.  Es un trabajo bien hecho, bien ejecutado y bien pensado. Si quieres puedes buscarle algún pero, aunque antes tienes que darle mil aplausos.

En cuanto a la estrategia seguida por Estrella Damm debo decir que es cercana, muy friendly. Se basa en acercar a la marca de una manera emocional mientras cuenta lo bonito de la vida y lo relaciona con su producto”.

Breno Cotta, Director Creativo Ejecutivo de Cheil

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Para mí el gran logro es seguir plasmando el Mediterráneamente pero sin verbalizarlo en todo tipo de medios, ¿no? Tanto en gráfica, como en tele, como en contenido digital. Con este corto te quedas con lo de disfrutar de las pequeñas cosas, pero como marca yo veo detrás el concepto inicial. En forma de playa, luz y actitud. Está rodado con muy buen gusto y Jean Reno lo borda junto con la chófer. Te dan ganas de saber qué fue de la vida de cada uno después de eso.

Y, como he dicho antes, creo que estratégicamente el Mediterráneamente sigue vigente en la comunicación. Lo que sí me parece es que el cambio de publicidad habitual se ha convertido en un contenido de marca. En este caso, vía cinematográfica. ¿Es un acierto? Sin duda.  Sólo hay que ver el números de visitas.

Pancho Cassis, Executive Creative Director en LOLA MullenLowe

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Podemos discutir si es mejor que la del año pasado o no, pero al final el nivel es altísimo y aplaudo que haya clientes así de valientes, que pongan gran parte de su presupuesto en contenido que entretiene, que genera expectación y que se adueña de un momento del año para construir marca. Chapó. 

El formato no es nuevo, pero la forma de hacerlo, por todo lo alto, tirando la casa por la ventana con buenos realizadores y buenos actores, es espectacular. Valiente, como decía antes. Y estoy seguro que es un éxito de negocio brutal también. La gente no solo lo agradece, sino que lo espera. Es el John Lewis de nuestro verano. Tengo ganas de ver hacia dónde evoluciona en los próximos años, porque seguro será todavía más interesante”.

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