Los Directores de Marketing se mojan: así ven el comienzo de 2017

  • Sólo un 5% es más pesimista frente al 20% del semestre anterior
  • Un alarmante 65% confiesa que menos del 5% de sus ventas se realizan por e-commerce

La Asociación de Marketing de España y GFK han publicado los datos de la Ola 21 del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM). Del estudio se desprende que el optimismo se mantiene para los primeros meses de 2017.

Y es que para el primer semestre de 2017 los Directores de Marketing encuestados estiman que el mercado crezca 3,3 puntos, frente a los 3,1 del semestre anterior (en el que nos encontramos actualmente). Por su parte, la inversión publicitaria crecerá notablemente (se estima que 1,7 puntos frente a los 0,6 de la Ola  anterior), lo que presupone fortaleza en la expectativa general.

Automoción, energía y tecnología son los más optimistas

Por sectores, las estimaciones para automoción, energía y tecnología son las más optimistas. Y eso que tecnología es una de las industrias en las que se prevé que caiga la inversión publicitaria, junto con banca.

 

Los Directores de Marketing son un poco más optimistas...

Ante la pregunta de si son más optimistas, se mantienen igual o son más peseimistas que en la Ola anterior, los Directores de Marketing responden los siguiente:

  • Un 50% es más optimista, frente al 20% que así lo declaró en el semestre anterior
  • Un 45% dice que se mantiene igual, frente al 60% de la Ola anterior
  • Un 5% es más pesimista, frente al 20% del semestre anterior

El porcentaje de Directores de Marketing que consideran que este semestre ha sido mejor de lo previsto es del 39%, frente al 36% de hace seis meses.

Novedad: el estado del e-commerce

Las ventas por e-commerce son la asignatura pendiente

Como novedad en esta Ola del IEDM se ha introducido la pregunta de qué porcentaje de ventas se realizan vía e-commerce. Un alarmante 65% confiesa que menos del 5% de sus ventas se realizan por este canal. Sólo un 3% dicen que más del 40% de sus ventas son online.

Desde la Asociación de Marketing de España dicen que “aunque la muestra sectorial es muy dispersa, con sectores más y menos próximos al e-commerce, aún parece que estamos bastante lejos de lo que consideramos todos que será el futuro inmediato”.

Más info.: Accede al Índice completo.

Abrir Formulario