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La tecnología como aliada del Marketing: retos y oportunidades #DíaMKT15
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La tecnología como aliada del Marketing: retos y oportunidades #DíaMKT15

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Muchos temas tienen cabida en el Día MKT. Y como no podía ser de otra manera, el sector Digital ha cobrado su protagonismo con la ponencia de Elisa Martín, Directora de Tecnología e Innovación de IBM, y Ana García Oliveros, Directora de Marketing y Comunicación de la misma compañía.

En un mundo en el que la tecnología y la innovación juegan un papel fundamental, los retos que se les presentan a las empresas en el entorno digital son incontables. El profesional del Marketing debe estar preparado para este cambio. De hecho, la humanización de la tecnología marca el camino del futuro.

IBM, en este sentido, predijo la importancia del factor humano en su primera campaña del año en 1983 cuando lanzó su primer PC. Un producto cuestionado por la posibilidad de que pudiera quitar el trabajo a las personas y con el que, irremediablemente, tuvieron que lidiar.

Pero hoy la transformación requiere de un mayor esfuerzo. El ritmo es acelerado y los profesionales del marketing se encuentran con la obligación de crecer, de generar nuevos mercados y de mantener su cultura corporativa.

Y es que este profesional debe ser el primero que viva esa transformación digital. Un proceso transversal que no sólo le afecta a él sino a toda la empresa, desde el CEO al departamento de Marketing pasando por el resto de secciones. "La tecnología está en todas partes y sin ella no vamos a ningún lado", ha explicado Ana.

Pero uno de los retos a los que se tiene que enfrentar el profesional es al poder que otorga esta nueva tecnología también a los consumidores. De hecho, podemos ver cómo las redes sociales derrocan gobiernos y ensalzan Presidentes por la influencia que tienen estos sobre la propia sociedad. "La comunicación tiene la función de cambiar el mundo. Razón demás para que pueda cambiar la cultura corporativa".

Además, según ha comentado Ana, "la gente influye en tu producto, en tu mercado y en tu marca mucho más que tú. Es importante conocerlo para crear prácticas diferentes y para saber que está modificando tu forma  de vender". Pero para conocerlo es necesario aliarse con la tecnología más puntera. Las herramientas pueden aportar un amplio conjunto de oportunidades para transformar la función del marketing.

Actualmente, "estamos viviendo una revolución en cuanto al uso de las tecnologías. De hecho las cifras nos ponen alerta de la revolución digital que se está viviendo: las ventas online cada vez están tomando más terreno y el 22% de las start-ups está desarrollándose en sectores de base tecnológica".

El CEO en este sentido juega un papel fundamental en esta transformación. De hecho, debe tener una línea de comunicación directa con el director de marketing para poder mover el talento dentro de la cultura corporativa orientándose siempre a satisfacer al cliente. Sin embargo, sólo el 26% de los CMO ha llegado al nivel de análitica prescriptiva, haciendo muy difícil que puedan predecir las necesidades de sus clientes y adelantarse a ellas.

Ante esta situación, el profesional del marketing debe adaptar su perfil siendo capaz de medir el ROI y de conseguir que aumente la cuota de satisfacción sin que la marca pierda su valor. Es importante que mantenga una vocación internacional para entender mejor lo que sucede en cada país.

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La irrupción del dato

El dato ha irrumpido en el mundo del marketing  para optimizar sus funciones creando un nuevo espacio del "conocimiento" en el que se almacena la información necesaria para llevar a cabo una campaña.

Sin embargo, estos datos crecen a una velocidad mayor de lo que lo hace el ancho de banda. Para 2017 se prevé que se habrá superado la capacidad global de cómputo y almacenamiento colectivo de todos estos datos. La solución pasa por una nueva forma de computar que nos permita acceder a todos ellos. Nuevas arquitecturas de procesamiento, de comunicación y de almacenamiento basados en los modelos cloud que habiliten todas las comunicaciones.

Hasta hace unos años lo que importaba era el número de clicks, los accesos. Pero ya no. El protagonismo lo ha cobrado la información de acceso y los datos que provienen del usuario. Una información que dará el avance y el éxito asegurado a las compañías.

En cuanto al contexto en el que se celebra la fiesta del Marketing Español, Ana García Oliveros, ha asegurado que este evento "es muy apropiado porque invita a reflexionar sobre la oportunidad que se abre hoy a la función del marketing por el uso de las nuevas tecnologías. Es una llamada a la acción para todos los profesionales del marketing para capturar este espacio de liderazgo y transformación".

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