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La industria de Eventos repunta en España
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La industria de Eventos repunta en España

  • Los formatos se abren, se buscan espacios singulares y se hacen sesiones más pequeñas centradas en la conversación entre participantes
  • La biometría es una tecnología que crece en relevancia para los eventos
23/03/2017 - 12:54
Redacción

Las empresas españolas apuntan a un aumento de sus presupuestos para eventos del 5,6%, consolidando crecimiento del 4,4% en el 2016. El aspecto humano de los meetings, tendencia destacada del momento, permite una renovación cada vez más clara de los formatos.

Así se desprende del estudio anual que hace Grupo Eventoplus sobre el sector de los eventos. Para esta radiografía completa realiza encuestas cuantitativas a agencias de eventos, agencias de viajes, clientes corporativos y proveedores de servicios para eventos; además de análisis cualitativos.

Entre los principales datos del estudio, cabe destacar:

Crecimiento sólido del mercado

Los clientes corporativos (responsables de eventos, marketing, eventos de empresas) declaran haber visto sus presupuestos de eventos crecer un 4,4% en 2016 y prepararse para un crecimiento del 5,6% en 2017.

Cada vez se celebran más convenciones y teambuildings en España

... pero sin mucha alegría en márgenes

Este crecimiento se debe más, según las agencias de eventos, a un crecimiento del número de eventos –convenciones, teambuildings- que a un crecimiento del presupuesto por eventos. Concretamente, un 50% de las agencias afirman que el crecimiento actual se debe a un crecimiento del número de eventos, frente a un 8% que lo atribuye sobre todo al crecimiento de los presupuestos por evento. Un 34% ve los dos elementos crecer.

Preocupaciones sin pánico

Esta clara recuperación no está exenta de riesgos. El estudio destaca varios factores que pueden afectar al sector en 2017:

  • La seguridad, según un 64% de las agencias entrevistadas
  • La creciente fiscalización de incentivos y congresos (53%)
  • Las subidas de precios (47%)
  • Las políticas de compliance cada vez más restrictivas en cuanto a invitaciones que la empresa puede hacer o aceptar (47%)
Formatos atípicos como hackatons o campfires cobran protagonismo

El aspecto humano, estrella del momento

Encabeza la lista de tendencias en eventos el desarrollo de formatos atípicos (hackatons, campfire...) según el 64%. Formatos que se alejan así del evento en el que los asistentes en una sala oscura escuchaban a un ponente. En segunda posición está el hecho de cuidar la conversación (49%), alejando el evento del formato unilateral del pasado. Así, los formatos se abren, se buscan espacios singulares (desde un co-working hasta una sesión en un jardín) (46%) y se hacen sesiones más pequeñas muy centradas en la conversación entre participantes.

Tecnología madura

Hay dos tipos de tecnologías en eventos:

  • En las maduras están las apps, herramienta necesaria en muchos eventos al permitir aportar información fácilmente, interactividad, captación de datos... Les sigue el streaming, ya común en eventos gracias a herramientas específicas como Facebook Live
  • Las tecnologías comunes pero en crecimiento. A la cabeza está la biometría, que crece según un 57% de agencias y que permitirá conocer las reacciones corporales de los asistentes, desde sus expresiones faciales hasta su ritmo cardiaco. El big data (54%) permitirá sacar inteligencia de los datos generados en torno al evento. Las herramientas de micro-localización, como los beacons (51%), permiten enviar comunicaciones muy localizadas a asistentes y conocer su ubicación para generar mapas de calor muy valiosos en eventos.

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