La estrategia digital, asignatura pendiente según los Directores de Marketing

  • Solo 1 de cada 3 directores de Marketing cree que el Comité de Dirección está muy implicado en la estrategia digital de la compañía
  • La inversión en herramientas digitales debería ser del 50,5% y en la práctica es del 37,8%
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Tener una estrategia digital es la asignatura pendiente en las empresas españolas según 1 de cada 10 directores de Marketing. Así se desprende del Informe í3D, realizado por la Asociación de Marketing de España, Evercom y GfK, en el que los CMO reconocen que sus compañías no dedican los recursos suficientes a su estrategia digital.

El í3D analiza los desafíos digitales de las empresas en España

Esta es la primera oleada de un informe que analizará año tras año los desafíos digitales de compañías en sectores como ocio, deportes, textil y moda, salud, transporte, turismo, distribución, tecnología y telecomunicaciones, seguros, consultoría y banca.

El “í3D - Desafíos Digitales del Director de Marketing”, se basa en cuatro grandes subíndices:

  • El Índice de Actividad Digital, que mide el número de herramientas digitales que utilizan las empresas, situado en el 47%
  • El Índice de Inversión en Marketing Digital Actual, que se refiere al presupuesto destinado a marketing digital (un 38%)
  • El Índice de Expectativas, que estima lo que se espera crecer (un 42%)
  • El Índice Actitudinal, que es la actitud de los directores de Marketing ante el desafío digital (un 35%)

En este sentido, la media de los cuatro subíndices se sitúa en un 40,3%, lo que pone de relieve que aún queda un amplio margen de mejora en la evolución de las empresas que operan en España en materia de transformación digital.

La transformación digital se lidera desde Marketing

Eso sí, los entrevistados consideran que la transformación digital se está liderando desde los departamentos de Marketing en un 82,7% de los casos. Le siguen Comunicación, con un 30%, el área de Presidencia, con un 27,2% y el departamento Digital / Community Manager, con un 27%.

El presupuesto en Marketing Digital aumentará un 10% en 2016

Por otro lado, el informe desvela que hay una brecha digital cercana al 13%: la inversión en herramientas digitales debería ser, en opinión de los profesionales, del 50,5% y en la práctica es del 37,8%. Y hablando de inversión, los Directores de Marketing estiman que el presupuesto en Marketing Digital aumentará un 10% de media en 2016.

Una cifra que debería cumplirse; hay estudios que aseguran que dentro de 10 años el 25% de las empresas tradicionales podría desaparecer si no llevan a cabo una transformación digital...

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