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La crisis se ceba con la publicidad, pero el sector digital resiste
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La crisis se ceba con la publicidad, pero el sector digital resiste

Los datos del primer trimestre de 2012; los peores de la historia de los medios de comunicación. Pero hay esperanza.

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La crisis económica en la que llevamos inmersos desde hace algunos años en nuestro país, ha afectado de manera directa al sector publicitario. Este año 2012, ha comenzado con un descenso de la inversión publicitaria de un 15% durante el primer trimestre, colocándose como el peor periodo de la historia de los medios de comunicación.

 

Pero no todo es negativo. Para este año, se espera que el sector sufra una progresiva recuperación que le permita cerrar el año con una caída del 4,8% según los datos de abril del panel que elabora Zenith Media para estudiar las tendencias en inversión publicitaria llamado Zenthinela y que se basa en el estudio de la inversión que hacen un grupo representativo de anunciante, buscando adelantarse a las tendencias del mercado.

 

Esta caída de la inversión no será la misma en cada uno de los medios. Se espera que a quien más afecte sea al mercado televisivo, pues se espera que la televisión generalista caiga casi un 8%, la televisión temática un 5.5%, la televisión de pago 5.2%, la televisión temática en abierto un 4.9% y la televisión local, la peor parada, tenga más de un 16% menos de inversión.

 

Si nos fijamos en otros medios, podemos ver la previsión de que la inversión en publicidad en diarios gratuitos sea de un 14,5%, en diarios de pago un 10,7%, en revistas 8,8%, en suplementos del 10,2%, en radio del 3.3%, en exterior del 6,1% y en cine del 5,8%.

 

Pero hay medios que resisten: publicidad en dispositivos móviles y en Internet

 

A pesar de estas cifras que muestran un panorama complicado para el sector, existen dos mercados que continúan creciendo a pesar del contexto: la publicidad en dispositivos móviles (smartphones, tablets...) y la publicidad digital. Para la publicidad en movilidad se espera un incremento de la inversión publicitaria de más de un 16% durante 2012, mientras que en publicidad digital se espera un 11,3% (un 10,6% en gráficos y un 11,3% en SEM).

 

En cuanto a la inversión en medios sociales y blogs, también ha experimentado un aumento progresivo. Durante 2012, se espera que la inversión en blogs haya crecido un 9%, terminando este año en 12 millones de euros. En cuanto a las redes sociales, para 2012 se espera un crecimiento del 4%, con una inversión de 34,2 millones de euros.

 

Si se confirman estas previsiones, será un síntoma de que el sector, progresivamente se va recuperando. Gracias a los nuevos medios y formas de inversión, en momentos de crisis es hora de replantearse donde se está invirtiendo para conseguir el mayor retorno de la inversión: hay que conseguir encontrar los medios que nos aporten más por menos.

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