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¿Estamos preparados para la llegada del audio a los medios de comunicación?
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¿Estamos preparados para la llegada del audio a los medios de comunicación?

  • Los medios de todo el mundo destinarán un 58% de sus inversiones a podcast y otros formatos de audio en 2018
  • Además de Google y Amazon, cada vez hay más empresas que apuestan por la voz como formato de difusión del contenido
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Reason Why: Hola Siri, ¿cómo estás?
Siri: ¡Me siento la mar de bien!
RW: Oye Siri, ¿cuánto es cero entre cero?
Siri: Imagínate que tienes cero galletas y las repartes entre cero amigos, ¿cuántas galletas le tocan a cada amigo?
No tiene sentido, ¿lo ves? Así que el monstruo de las galletas está triste porque no tiene galletas
y tú estás triste porque no tienes amigos.

RW: Siri, ¿te ha gustado hablar conmigo?
Siri: De acuerdo…
RW: De acuerdo, ¿sí? O de acuerdo, ¿no?
Siri: ¡Estupendo!
RW: No te entiendo Siri, ¿hablamos luego?
Siri: Claro. ¡Aquí me tienes!

Aún en el caso de que intentemos tomarle el pelo, como en este ejemplo, los asistentes por voz como Siri son capaces de seguirnos la corriente. Igual que pueden averiguar la canción que acaba de sonar cuando les preguntamos, consultar la previsión del tiempo o buscar en Google cualquier tipo de información.

Los smart speakers están cambiando nuestros hábitos de consumo

Hace tiempo que no nos resulta raro hablar con Siri, ni con Alexa o con Google Assistant. Los smart speakers o asistentes virtuales no sólo han entrado de lleno en nuestros smartphones, sino que ya están también en nuestros hogares y se encargan, por ejemplo, de encender la calefacción una hora antes de que lleguemos a casa.

El auge de este tipo de dispositivos no es más que la demostración de que el audio empieza a ser una tendencia importante y, sobre todo, de que nuestros hábitos de consumo están cambiando. Algo que también corrobora el propio Google al constatar que el 20% de las búsquedas realizadas desde smartphones con sistema Android ya se hacen por voz. Es patente que las tecnológicas, y sobre todo Amazon, han descubierto el filón del audio como formato de negocio, pero ¿qué pasa con los medios de comunicación? ¿Están preparados para las nuevas formas de consumo de contenidos y la explosión del audio?

El audio en los medios de comunicación

El Instituto Reuters y la Universidad de Oxford han elaborado un estudio sobre las "Predicciones y Tendencias del Periodismo, los Medios y la Tecnología”. Entre las principales conclusiones, el estudio demuestra que los hábitos de consumo están cambiando y que cada vez se escuchan más contenidos informativos en formato audio. Además, en base a una encuesta realizada a los CEOs y responsables digitales de los principales medios de comunicación del mundo, el informe certifica que los medios apostarán más por el audio este 2018.

Nuevas formas de consumo

Analizando las respuestas de los encuestados, el Instituto Reuters ha podido certificar que los asistentes por voz tipo Siri o Alexa se usan cada vez más para consultar noticias e información. Aunque escuchar música sigue siendo el uso más habitual para el 68%, el 45% ya los utiliza para consultar las noticias y el 58% para ver información de última hora como la previsión del tiempo.

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El uso de este tipo de dispositivos o asistentes por voz no es para nada incipiente a juzgar por el estudio de Juniper Research que se menciona en el informe sobre las "Predicciones y Tendencias del Periodismo, los Medios y la Tecnología”. Según estos datos, en los próximos 5 años el 55% de los hogares en Estados Unidos contarán con asistentes virtuales que funcionan por comandos de voz tal y como son Amazon Echo y Google Home. De aquí al año 2022 se estima que este mercado esté valorado en 10.600 millones de dólares, siendo Amazon la empresa líder del sector en todos los países excepto en China.

Amazon es la empresa líder en el mercado de los asistentes virtuales

De hecho Amazon ya es líder en la actualidad. Controla el 70% del mercado y tiene la variedad de dispositivos más amplia frente a otras marcas que se han centrado en innovaciones dirigidas hacia los smartphones. La prueba más reciente es que en la pasada campaña de Navidad, la empresa de Jeff Bezos ha vendido decenas de millones de su Amazon Echo, mientras que Apple tuvo que retrasar el lanzamiento de su Home Pod hasta principios de 2018, perdiendo el tirón de ventas de la época navideña.

Según este informe en la guerra de los asistentes por voz en el hogar entrarán nuevos players este año además de Amazon, Apple y Google. Entre ellos cita nuevas marcas como Sonos, Samsung, Microsoft y, “probablemente” Facebook.

Los medios apostarán por el audio

En cuanto a la aplicación del audio al modelo de negocio del periodismo, este informe señala a este formato de difusión de contenido como una de las tendencias tecnológicas que estarán más en boga en los medios de comunicación durante este 2018. En concreto, de los cerca de 200 editores, CEOs y responsables digitales de los principales medios de comunicación del todo el mundo encuestados, el 58% aseguran que este año invertirán más recursos en formatos de audio como los podcast y otras formas de contenido sonoro en nuevas plataformas.

Algunos directivos de medios de comunicación de prestigio como el Financial Times incluso hablan de una especie de cambio de paradigma.

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“Muchos de nosotros todavía no nos tomamos en serio lo rápido que está creciendo el uso de dispositivos por voz en el hogar y en mobile. Estamos hablando del final del texto como único método para transmitir información”.- Bede McCarthy, Director de Producto de Financial Times.


Rompiendo la tendencia del vídeo como contenido rey en el medio digital, el Instituto Reuters avanza que el audio on-demand empezará a acercarse a los niveles de uso del vídeo. En concreto, los podcast son una tendencia, y por tanto un campo en el que invertir, para el 58% de los CEOs de medios de comunicación, con una diferencia de sólo 3 puntos porcentuales respecto al vídeo en directo.  

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¿Qué están haciendo los medios?

Esta apuesta creciente por el audio ya se traduce en iniciativas reales de los medios de comunicación. En el caso de la BBC han lanzado una serie de ficción interactiva llamada “The Inspection Chamber” en la que la audiencia puede participar en la historia usando dispositivos por voz como Alexa y Google Home.

En el caso de Reason Why, hace meses que hemos apostado por el formato podcast para difundir nuestro contenido. En nuestro canal de Ivoox damos voz a todo lo que publicamos en la web para que nuestros lectores puedan acceder cómo, cuándo y desde dónde quieran a toda actualidad diaria del sector del marketing y la publicidad. En estos meses de trabajo, hemos publicado podcast como este:

Tratando de llevar un paso más allá esta firme convicción y apuesta del audio como formato de difusión del contendio presente, y sobre todo futuro, próximamente lanzaremos un canal sonoro diario de noticias que nuestros suscriptores podrán recibir en forma de nota de voz. Será a través de WhatsApp cada día a partir de las 18h. Se trata de un servicio pionero dentro del pool de medios de marketing en España del que cualquiera puede ser partícipe dejándonos su número de teléfono en nuestra base de datos.

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Además de hablar con Siri, muy pronto Reason Why también podrá hablar a diario con todos vosotros.

Más info.: Predicciones y Tendencias del Periodismo, los Medios y la Tecnología, informe del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford

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