Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El vídeo, el gran aliado de los Departamentos de Marketing
Compartir en:

El vídeo, el gran aliado de los Departamentos de Marketing

  • Se realizan más de 4 millones de búsquedas por minuto y en el 70% de los casos los primeros resultados en aparecer son vídeos
  • Meliá ha conseguido una conversión del 16% y un CTR del 40% con esta herramienta
Reason Why Reason Why logo
perro-gato-aliados-ordenador

Según un estudio de comScore, cada minuto se suben 100 horas de contenido en vídeo a Internet, más de 4.000 millones se visualizan en un día y en España la audiencia consume 383 horas de vídeo online al mes.  Y es que este formato está siendo uno de los factores clave dentro de los departamentos de marketing pero… ¡No termina de arrancar!

Desde la Feria Internacional sobre Negocios en Internet, eShow Madrid, Viwomail ha presentado una solución muy eficaz para poder usar los vídeos corporativos de otra forma y conseguir que tengan una mayor conversión. El formato por sí solo ya tiene ciertas ventajas. Como por ejemplo, que los vídeos aparecen primero en el 70% de las búsquedas o que el vídeo incrementa en un 96% el número de clics.

Facebook ya empezó a instalar los vídeos autoplay en el muro de la red social, aumentando la visualización y la retención del usuario. Algunos medios de comunicación también lo han empezado a introducir en sus sites pero… ¿Qué pueden hacer las Marcas para integrar los vídeos dentro de sus estrategias? A pesar de que sí que crean contenido audiovisual, su visualización aún tiene mucho ruido que hacer en la web. Además, se estima que para 2018 el 84% del contenido visto en Internet sea en formato audiovisual, por lo cual se reducem las posibilidades de éxito.

Los vídeos se pueden embeber en websites, redes sociales y plataformas online como YouTube pero hasta ahora era complicado el poderlos integrar en un e-mail. Aunque ahora, las imágenes estáticas en un e-mail van a pasar a la historia gracias a Viwomail, un software de reproducción automática de vídeos en campañas de e-mail marketing.

"El vídeo es la herramienta más potente para vender emociones"

Ramón Anadón, CEO y Fundador de Viwocom, ha presentado la herramienta en el contexto de la feria eShow, que tuvo lugar la semana pasada. “El vídeo debería ser el centro de atención en una estrategia de marketing porque es la herramienta más potente para vender emociones”. Y parece ser cierto, no hace falta más que recordar la sencillez del anuncio de la mano de BMW para sentir todo tipo de sensaciones.  

Además, no se requiere “una superproducción de Hollywood para conseguir impactar. Hoy en día con 20.000 euros se pueden tener muy buenos resultados e incluso con un trípode y un smartphone se podría conseguir impactar, siempre y cuando el mensaje sea interesante para nuestro público”, ha comentado Andón.

Pero la pregunta es otra. Los datos avalan que se consume mucho vídeo online, pero.. ¿qué tipo de vídeos? “Las marcas tienen que competir con gatitos, perritos, bebés llorando, parodias de videoclips…”, ha objetado Anadón. Y es que si estás en YouTube en la página ocho, “no te ve ni Dios”, ha aclarado. “Hacen falta 2.500 vidas para ver todos los vídeos que se suben a esta plataforma en sólo un año”.

"Hacen falta 2.500 vidas para ver todo lo que se publica en YouTube"

Por eso, si la visibilidad es el principal problema al que se enfrentan las marcas, ¿por qué no usar otro canal para difundir su contenido audiovisual? Por ejemplo, el e-mail. En todo el mundo se envían más de 200 millones de e-mails corporativos y algunas empresas ya mandan sus campañas con una foto del vídeo con el botón de autoplay, pero al hacer clic te derivan a la web. “Lo importante es quitar pasos para acceder al contenido. Una imagen con icono de play que lleva a YouTube o una landing page con el vídeo tiene el problema de que cuando los usuarios van a YouTube, ya no pueden hacer clic para ir a la web del cliente, y además, aparecen los vídeos de la competencia en el margen derecho”, ha señalado el CEO.

Los beneficios de incluir vídeos embebidos en los mails

Viwomail Technology está consiguiendo incrementar las ventas en un 20%, aumenta los clics, genera más engagement y mejora el CTR, y la imagen de marca. La razón de su éxito es que concentra cada punto del método AIDA, atención, interés, deseo y acción, en una sola pantalla. Además está automatizado en una plataforma, es inteligente y detecta la tecnología del receptor en tiempo real para servirle el contenido de la mejor manera, de forma rápida y segura. Asimismo, desde el propio e-mail, el usuario puede compartir el vídeo en redes sociales, por lo que se multiplican las views.

Y, ¿cómo hacer una campaña de vídeo e-mail marketing efectiva? Según Ramón, el plan de videomarketing es muy importante. “Tener una base de datos cualitativa y cuantitativa y un CRM, es una filosofía que involucra a toda la organización para maximizar el valor con los clientes y conseguir un win to win”, ha apuntado.

Un vídeo no debe exceder los 60 segundos

Por otro lado, es necesario que el vídeo no aburra, que centre el mensaje, que se separe en varios vídeos con diferentes píldoras de información si es oportuno, adaptar el lenguaje y las imágenes al público objetivo; no debe exceder más de 60 segundos y siempre tiene que ir colocado como cabecera del e-mail. “Puedes desactivar la opción de sonido en la campaña, pero si quieres enviarlo con sonido, puede que el usuario esté en el trabajo, se asuste y borre el mail porque no ha visto que es un vídeo que está dentro del propio e-mail”, ha avisado Ramón.

Uno de los clientes que tiene, Hoteles Meliá, probó la eficacia del sistema con unos 30.000 envíos. Ahora ya ha integrado esta tecnología en más de 4 millones de envíos, consiguiendo una conversión del 16% y un CTR del 40%. El CEO de Viwomail ha recordado que lanzaron una campaña con un vídeo que invitaba a uno de sus hoteles y en menos de 48 horas lo tenían lleno.

Asimismo esta opción es muy viable no sólo para las marcas, sino para los medios de comunicación u otras empresas para que puedan ofrecer a sus anunciantes este nuevo canal.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.