Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El valor del vídeo marketing como formato publicitario
Compartir en:

El valor del vídeo marketing como formato publicitario

  • El sector defiende el valor del vídeo como formato publicitario y de creación de contenidos en el medio digital
  • Entre los retos de futuro señalan la confusión de formatos y la falta de entendimiento en la industria
Redacción
new-video-congress

“El vídeo está cambiando nuestra forma de comunicarnos”. Así inauguraba New Video Congress 2017, Gerard Gracia, mente maestra de este evento de vídeo marketing y vídeo influence que se ha celebrado en Madrid con profesionales del sector para analizar el presente y futuro del vídeo como formato publicitario y generador de contenido en la red.

El vídeo como formato publicitario en Twitter

Todos los ponentes, empezando por Marta Peramo, Head of Marketing de Twitter España; han compartido la visión de que el vídeo está cambiando la forma de comunicarnos. Un nuevo paradigma para el que las marcas deben estar preparadas.

"Las personalidades más relevantes están en Twitter"

“Twitter es una ventana al mundo. Es el fiel reflejo de lo que está pasando”, comentaba Marta para defender el poder de esta red social ya no sólo como motor de búsqueda sino como motor de influencia. “Las personalidades más relevantes del mundo están en Twitter: desde el Papa hasta Rafa Nadal, pasando por Manuel Bartual”, añadía la Responsable de Marketing de Twitter en España como argumento para convencer a las marcas de las posibilidades que ofrece su red social como plataforma en la que anunciarse. Además, aconsejaba optar por el formato vídeo para lanzar el mensaje de marca.

El vídeo marketing funciona

Pero las posibilidades del vídeo como formato publicitario no se terminan en Twitter. En New Video Congress se han presentado varios casos de éxito como el de iZombie, una serie para la que AXN ha lanzado una campaña de branded content con influencers.

"En digital es donde encontramos a nuestra audiencia más joven"

“La mayoría de los espectadores que ven los contenidos de nuestro canal en diferido tienen entre 24 y 35 años así que surgió la necesidad de llegar a ellos de una manera diferente. Por eso fuimos a buscarles directamente en el online", explicaba Javier Molina, Marketing Manager de AXN.  Además, como dato del crecimiento del medio online, en declaraciones a Reason Why, Javier añadía que la inversión en digital representa en estos momentos en torno al 50% del presupuesto de marketing de AXN. Cifra que contrasta con el 15% de hace sólo 3 años.

En este sentido, Sergio Méndez Director de Desarrollo de la agencia 2btube, responsable de la promoción de esta serie, aseguraba: “Las nuevas generaciones están consumiendo un contenido cada vez más audiovisual y tienen como referencia a influencers que hablan de las marcas y sus experiencias porque les transmiten mayor credibilidad”. Sergio invitaba de esta manera a experimentar con el marketing de influencers simpre y cuando, aclaraba, exista un briefing muy completo por parte del anunciante. "Es importante que no se deja nada al azar”, aseguraba e insistía además en que las agencias de representación de influencers deben ser parte de este tipo de estrategias de las marcas desde el mismo momento inicial en el que surge la idea.

Un reality de youtubers

Otro caso de éxito presentado en New Video Congress ha sido el de Squad Summer Mansion, una producción de YouPlanet. Su Fundador, Luis de Val, explicaba que el objetivo de su compañía es ayudar a las marcas a comunicarse de forma más efectiva con los millennials. Para ello buscan la originalidad y el engagement explorando nuevos formatos.

Uno de los que mejor les ha funcionado ha sido el de Squad Summer Mansion, una especie de reality en el que juntaron a los youtubers más relevantes de España en una mansión de Cambrils, en Cataluña.

Queda mucho por hacer en vídeo marketing

El encargado de hablar de la otra cara de la moneda, la de los retos de futuro que le esperan al vídeo como formato publicitario fue Brice Février, Business Development Director de YuMe. Brice citaba datos de la IAB para asegurar que la tendencia de inversión publicitaria en digital es alcista y que el presupuesto destinado a vídeo ya representa un 10% del total en online.

La publicidad en vídeo online todavía está en pañales

Sin embargo, alertaba de que la publicidad en vídeo online “todavía está en pañales”. Entre los retos de futuro, señalaba la confusión en los formatos y los contenidos y las dificultades tecnológicas. “Hay muchos más formatos en digital que en televisión. La industria necesita ponerse de acuerdo para saber en qué momento es más apropiado usar según qué tipo de producto publicitario”. Y para reforzar su argumentación aseguraba que: “no podemos hacer publicidad de mala calidad molestando a los usuarios porque entonces es cuando usan adblockers”.

¿Qué futuro le espera al vídeo marketing?

Según Javier Molina de AXN, el video marketing es una buena estrategia para llegar a la gente joven con presupuestos ajustados de una forma cualitativa: "Vas directamente a quien quieres impactar, por eso le auguro un buen futuro al video marketing".

Profesionalizar el sector es uno de los retos a futuro

Desde  apoya AXN apoyan además el marketing de influencers como forma de impactar publicitariamente a la audiencia de manera eficaz y orgánica. Coincide en este punto Sergio Méndez de 2btube que además reivindica la necesidad de profesionalizar la figura del influencer: "Es uno de los retos de futuro además de conseguir optimizar sus audiencias y saber adaptarse a nuevos formatos que van surgiendo". En este sentido, también Luis Movilla Director de Acciones Especiales de la productora Animal Maker aseguraba que: “Los influencers son una oportunidad estratégica como amplificadores de la campaña de una marca, co creadores de contenido e incluso, en algunos casos, embajadores de una firma".

Con todos estos learnings, se cerraba el telón de New Vídeo Congress 2017 pensando ya en nuevas ponencias y retos para el año que viene. Mientras tanto, Natalia Marín, Directora de Contenidos de Reason Why y presentadora del evento, pedía: "¡Que el vídeo no pare!".

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Estamos en Directo

Natalia Marín y Elisabet Estrella repasan las principales noticias de la...

19 de Octubre