Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El snowboarder olímpico Lucas Eguibar nos habla de las restricciones de logotipos en Sochi
Compartir en:

El snowboarder olímpico Lucas Eguibar nos habla de las restricciones de logotipos en Sochi

Hablamos con Lucas Eguibar, séptimo en boardercross en los Juegos Olímpicoas de Sochi. Nos cuenta en primera persona cómo ha regulado el COI la presencia de las marcas ajenas a la competición y nos dice que deja Sochi con un buen sabor de boca. 

Reason Why Reason Why logo

El snowboarder Lucas Eguibar ha representado a España en los Juegos de Invierno de Sochi en la categoría boardercross de snow. Aunque partía como favorito para alzarse en el pódium, una caída en semifinales le apartó del campeonato consiguiendo un séptimo puesto en su categoría.

 

En Reason Why nos hemos hecho eco de los controles impuestos por el COI para regular la presencia de marcas ajenas a los patrocinadores oficiales (TOP partners) de los Juegos Olímpicos de Invierno. Lucas Eguibar ha sido testigo de la vigilancia de los llamados “policías de marcas” y nos cuenta cómo lo ha vivido.

 

Hablamos con este diploma olímpico, Campeón Mundial Junior en 2013 y segundo en la Copa del Mundo en la temporada 2011-2012. 

  

¿Cómo describirías tu primer paso por las Olimpiadas? 

Para mí, ha sido una carrera más. Así me lo he tomado. Simplemente que al ser cada cuatro años se convierte en una competición más especial. Estoy contento con mi clasificación pero al ver mi caída me doy cuenta de que lo podría haber hecho mejor. Cuando me caí no sentí demasiada rabia pero, después de ver las imágenes, no volvería a salir tan confiado a la pista.


El snowboarder olímpico Lucas Eguibar nos cuenta cómo ha vivido Sochi 2014-lucas-eguibar-sochi-snow-boardercross-entrevista-reason-why

Suponemos que habrás sido testigo de los esfuerzos del COI por regular la presencia de vuestros sponsors.

Cuéntanos cómo lo has vivido. 

Antes de cada carrera todos los corredores vestidos con las equipaciones con las que íbamos a competir teníamos que pasar por una caseta donde nos revisaban si llevábamos o no marcas demasiado visibles.

 

Si es así, te las borraban con un rotulador permanente o con cinta americana. En mi caso, me taparon la marca del casco con un rotulador negro. De verdad, la marca era enana, casi ni se veía, pero decidieron tapármela. La marca de los guantes también la eliminaron cubriéndola con cinta americana. 

 

¿Cómo viven esto las marcas que no son patrocinadoras oficiales de los JJOO pero que por ser vuestros sponsors están presentes en la competición?

Te puedo hablar de mi caso particular. Oakley es mi marca de gafas y conocen perfectamente esta normativa del COI así que producen material especial para los JJOO que cumple con las reglas.

 

La cinta de mis gafas de ventisca era más estrecha que la de las gafas habituales para que el tamaño de la marca no sobrepasase las dimensiones permitidas.

 

Hace unos días en Reason Why hablamos sobre la imposibilidad de reducir la presencia de las marcas en las tablas que, sobre todo en categorías como la tuya, son muy visibles cuando hacéis saltos. 

Es imposible que actúen sobre el material duro. Al final las tablas las fabrica alguien y suelen incluir bastantes identificativos. En un principio dijeron que iban a limitar la exposición de las marcas en tablas y esquís pero la realidad no fue esa. 

 

¿Mucho McDonald’s, Coca-Cola, Samsung y Visa?

Todo el entorno de Sochi estaba repleto de máquinas de Coca-Cola y gracias a Samsung tengo un Galaxy Note S3, repartieron uno a cada deportista. Además, sólo se podía pagar en efectivo o con tarjetas VISA.   


  

Lucas se despide de Sochi con buen sabor de boca y le resta importancia a esta normativa del COI, que dice no haberse leído. Aunque estas normas no son nuevas, fue a partir de los Juegos de Verano de Londres cuando saltaron las primeras críticas por parte de los nadadores. 

 

El objetivo de estos controles es regular la presencia de marcas ajenas a los patrocinadores oficiales. Cada edición de los Juegos cuenta con un grupo de patrocinadores oficiales conocidos como TOP partners. En Sochi han sido Coca-Cola, Atos, McDonald’s, Dow Chemical, General Electric, Omega, Panasonic, Samsung y Visa. Éstos firman un acuerdo por cuatro años con el COI y pagan unas tasas que incluyen todas las actividades de patrocinio relacionadas con los JJOO. El acuerdo se extiende a los Juegos de Verano, Invierno y a los Paralímpicos.

 

Cada patrocinador TOP desembolsa una media de 100 millones de dólares en términos de patrocinio a los que hay que sumar la cantidad destinada a la inversión publicitaria en medios. De este modo, la suma total de los ingresos por patrocinio de los Juegos de Sochi llega a casi 1.500 millones de dólares

Según datos de la agencia de marketing deportivo Euromericas, "los patrocinadores internacionales (Patrocinadores TOP), los locales y los socios del COI le aportaron en patrocinio la suma de 3.500 millones de dolares al comité organizador". 


 

Según un informe del Comité Organizador de los Juegos de Sochi, la inversión de los 10 patrocinadores oficiales les ha supuesto el 11% de su presupuesto para la organización de los JJOO. 

  

Este acuerdo de patrocinio por cuatro años permite a las marcas elegidas tener una presencia exclusiva tanto en medios convencionales como en Social Media. En este sentido, y según datos de la empresa de analítica de social media Engagor, Visa ha sido el sponsor más activo durante los Juegos generando el mayor porcentaje de sentimiento positivo entre sus seguidores. 


El snowboarder olímpico Lucas Eguibar nos cuenta cómo ha vivido Sochi 2014-marcas-patrocinadores-jjoo-presencia-social-media


El snowboarder olímpico Lucas Eguibar nos cuenta cómo ha vivido Sochi 2014-repercusion-social-media-patrocinadores-olimpicos-sochi



 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.