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Chris Fromme consigue un impacto de 9.630.836 euros en el Tour de Francia
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Chris Fromme consigue un impacto de 9.630.836 euros en el Tour de Francia

  • El inglés obtuvo un mayor retorno de la inversión en Internet  que en prensa
  • 9,6 millones de euros en España, 24,5 millones en Francia y 3,5 millones en Italia
  • Los grandes beneficiados son sus patrocinadores
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El británico Chris Froome se subía el pasado domingo al podio junto a Nairo Quintana y Alejandro Valverde, ¿qué repercursión mediática ha tenido este gran evento deportivo? Kantar Media, ha elaborado un estudio sobre el impacto mediático que han generado las noticias sobre los principales ciclistas del Tour de Francia 2015.

El informe ha concluido que sólo en España,  Froome tuvo una cobertura de 1.805 noticias, 792.543.300 impactos de audiencia y un valor económico de 9.630.836 euros.

Kantar Media ha analizado detalladamente la repercusión y la valoración publicitaria generada en prensa e Internet.  El análisis ha revelado que tuvo más relevancia en online que en físico, 1.117 noticias frente a los 688 impactos.

Y esto, se ha notado también en el plano económico. El inglés obtuvo un mayor retorno de la inversión en Internet que en prensa, 5.675.071 euros respecto a los 3.955.765 euros generados en papel.

Repercusión internacional

En Francia, el ganador ha generado un total de 4.251 noticias, con un valor económico de 24.553.574 millones de euros y 405.126.723 impactos de audiencia. A éste le siguen los corredores Vincenzo Nibali, con un retorno de 12.479.641 euros, e Iván Basso con 518.656 millones.

En Italia, Chris Froome ha obtenido 795 impactos con una valoración publicitaria de 3.540.863 euros, seguido de Nibali con 757 noticias y 3.062.219 euros. Por delante de Basso, con 54 noticias y 99.238 euros de retorno, se ha situado Alberto Contador que ha generado 64 repercusiones y 235.522 de euros

Los patrocinadores los grandes beneficiarios

Estos datos suponen una importante oportunidad para las marcas patrocinadoras de la competición: la cadena de supermercados Champion, Credit Lyonnais, Aquarel de Nestlé, Skoda, Festina, Nike... Y algunos de los proveedores oficiales como Haribo, Kawasaki, Konica Minolta y Michelín.

De esta forma, las marcas obtienen una valiosa información sobre la inversión publicitaria que tendrían que realizar para obtener la misma repercusión en los medios.

El impacto en Redes Sociales

Chris Froome arrasa en Twitter

Cabe destacar también el gran impacto social que ha generado el Tour 2015. En sus 28 emisiones en TVE1 y en TDP, los principales ciclistas internacionales han generado 368.327 comentarios. Esto supone un promedio de 13.155 tweets por emisión y de 65 tweets por minuto, según los datos oficiales de Kantar Twitter Tv Ratings.

La emisión más comentada tuvo lugar en la vigésima etapa: Modane Valfréjus-Alpe d'Huez, el sábado 25 de julio, con 49.537 comentarios, escritos por 18.006 autores únicos. Ésta también fue la etapa con mayor audiencia Social del Tour, ya que dichos tuits fueron leídos por 661.456 personas y generaron 8.142.310 impresiones.

Por último, el Minuto de Oro fue a las 16:40h donde se generaron 1.099 tweets. Corresponde con el momento en el que Chris Froome cruzaba la línea de meta en los Campos Elíseos y se proclamaba bicampeón del Tour.

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