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Así ha evolucionado España en Cannes Lions desde 2002
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Así ha evolucionado España en Cannes Lions desde 2002

  • España ha batido su récord en Cannes Lions este 2015
  • Su peor resultado lo obtuvo en 2004 con 13 Leones
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España ha batido su récord este 2015 en Cannes Lions. Y es que con los 48 Leones que ha conseguido en esta 62 edición del Festival de Publicidad más importante del mundo, nuestro país vuelve a casa con los mejores resultados de su historia.

Pero, ¿cuál ha sido su evolución hasta aquí?

Pese a lo que diga la corriente general, esta parece ser la época dorada de la publicidad en España. O al menos según el criterio de Cannes Lions a la hora de entregar galardones. De hecho en la siguiente gráfica se recoge la evolución de España en el Festival:

españa-cannes-lions

La evolución de nuestro país a lo largo de estos últimos trece años presenta un movimiento casi cíclico. Con tendencias en la curva que se repiten pero que abandonan llegado 2012. Año en el que el crecimiento pasa a presentar una mayor pendiente.

Salvo el pico de 2003, con 31 Leones, España mantenía una tendencia descendente desde 2002 hasta 2005, obteniendo en 2004 su peor resultado: 13 Leones. Momento en que la trayectoria cambió de dirección y los Leones comenzaron a llegar a casa en un mayor número.

Y el ritmo siguió en aumento hasta 2010, cuando alcanzó su segundo pico más alto hasta ese momento con 28 galardones. Cifra que repetiría el año siguiente.

En 2012 el número de Leones que España conseguía empezó a menguar

Pero con la crisis acechando al sector, en 2012 España “cazó” diez Leones menos y volvió a casa con únicamente 18 piezas premiadas.

Desde ese momento, el viaje ha ido hacia arriba. Y la calidad de la publicidad española parece aumentar a medida que lo hace el número de Leones en su palmarés. ¿Puede ser ésta la “época dorada” de la publicidad española?

Con 22 Leones en 2013, 37 en 2014 y con 48 este 2015, las agencias españolas pueden estar contentas con el trayecto recorrido de momento. Sin embargo, no hay que relajarse. Especialmente si se tiene en cuenta que los récords siempre son superables y que Cannes Lions cierra sus puertas sólo hasta el año que viene…

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