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Así entienden el South Summit las startups
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Así entienden el South Summit las startups

  • "El South Summit es como una discoteca de emprendedores y business angels que quieren conocerse”
  • Asistir al encuentro ayuda a mejorar las habilidades comunicativo-comerciales
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La feria de emprendimiento e innovación “South Summit 2015” ha reunido a los distintos tipos de players del ámbito de los negocios. En Reason Why hemos hablado con patrocinadores, inversores, aceleradoras de negocios y startups acerca de qué esperan al participar en el evento.

El South Summit es “una discoteca de emprendedores y business angels que quieren conocerse”

Estas últimas apuntaban no sólo a una necesidad de obtención de fondos (tanto capital semilla como de crecimiento) sino también a una oportunidad para desarrollar skills comunicativos y llegar al usuario final, ya sea el público general o una marca.

Una idea que puede resumir en qué consiste el South Summit es la de una discoteca de emprendedores y Venture Capital y business angels que quieren conocerse”, descrita por Rafael Aparicio Sánchez, CEO de Biomival. Seis startups nos han contado cuál era la principal motivación para participar en el evento.

SocialBro

El principal objetivo aquí es la notoriedad”, sobre todo en un momento en el que el posicionamiento de la empresa “ha cambiado” respecto al original, ha contado Juan Sebastián Ángel, Business Developer en SocialBro.

“Hasta ahora hemos sido una empresa más enfocada en los power user de Twitter e influencers y ahora gracias al desarrollo que ha tenido nuestra plataforma nos hemos enfocado en un target más "enterprise". Se trataría, por tanto, de llegar a esas empresas y cambiar un poco el posicionamiento de nuestra marca", ha explicado.

A esta edición por parte de SocialBro han acudido cinco personas durante los tres días: el CEO de la compañía, dos account manager de España, Juan y el Director de Operaciones. En cuanto a la situación de la empresa el Business Developer ha señalado: "financiación ahora mismo no necesitamos”.

Plactherm

El sistema de calefacción inteligente Plactherm ha resultado ganador de la Startup Competition en la categoría “Industrial Revolution”. Hemos hablado con los creadores de este proyecto: Lluc Martí, CEO y fundador de Explodedview, y Felipe Velasco, Sales & Marketing Manager. 

Con este mecanismo cada trabajador puede controlar la temperatura de su zona en la oficina a través de un sistema instalado en el suelo y de una aplicación móvil. De esta manera no hay discusiones en el trabajo y supone entre un 24 y un 30% de ahorro según un estudio de Isolana realizado en tres tipos de edificios: un apartamento, una casa y una iglesia.

Felipe ha indicado que con la presencia en el evento de emprendimiento Explodedview busca “hacer un poco de ruido”, que se sepa que existe este tipo de suelo inteligente y buscar una ronda de inversión para “sacar las primeras diez instalaciones” que la empresa planea hacer el próximo año. Lluc ha señalado que los principales targets a los que se dirigen en el encuentro son “inversor y partner industrial”.

Big data, el futuro de la startup

De momento, Explodedview se centra en obtener financiación para su proyecto principal pero ya es consciente de las posibilidades que su negocio puede ofrecer en un futuro. Apunta a los usos de big data (el sistema tiene un sensor de presión, además del de temperatura) en cuestiones como controles de aforo, y trackings más adelante. 

Biomival

Una turbina que se mueve con las olas del mar ha llegado a ser finalista de los premios “Startup Competition” de South Summit 2015. Hemos hablado con Rafael Aparicio Sánchez, CEO de Biomival, compañía que comercializará el producto. El creador afirma que esta startup es capaz de conseguir desde el 15% al 40% de la energía de las olas, mientras la competencia (conformada por “más de diez empresas”) obtienen sólo el 15%.

Rafael ha señalado que “South Summit es una muy buena excusa para conocer gente” y que “la mejor forma de conocer un inversor no es hacer el pitch sino acercarte directamente”. Establece un “símil o analogía es la discoteca: hay una barra y música y es la excusa para conocer pareja, lo que quieras o amigos. Salvando las distancias, esto es como una discoteca de emprendedores y Venture Capital y business angels que quieren conocerse”.

I+D Running

Carlos Floria y su hermano Pablo, biomecánico deportivo, han fundado I+D Running, un sistema  de análisis biomecánico con cámara de captación de movimientos en 3D que busca democratizar unos servicios que antes estaban reservados para atletas de élite, en el área de prevención y recuperación de lesiones y mejora del rendimiento en corredores.

Al participar en South Summit, ha contado Carlos, “lo primero” que busca I+D Running “son clientes; es dar visibilidad de los beneficios que tiene el servicio para todo tipo de runners”. A continuación, ha señalado: “Luego, por otro lado, buscamos acuerdos estratégicos con grupos de hospitales, con clínicas deportivas, con fisioterapeutas, con podólogos... Y, por último, también inversores que nos ayuden a expandir nuestra tecnología por toda España y por toda Europa”. De momento el sistema sólo se comercializa en Sevilla a en versión beta.

Mediasmart

En el encuentro también ha estado presente Noelia Amoedo, CEO de Mediasmart, empresa de tecnología de publicidad, finalista en la Startup Competition en la categoría “Tech for big players”que consiste en una DSP (demand-side platform) enfocada a dispositivos móviles, dentro del ecosistema de la compra programática. Le hemos preguntado por qué ha decidido participar en South Summit y cuál es su concepción de startup.

La CEO de la compañía pretende atraer atraer la atención de inversores “pero no de un inversor seed”, que actúan en la etapa más temprana de una startup, cuando no se ha presentado todavía al mercado (Mediasmart lleva en funcionamiento desde enero de 2012). Los nuevos fondos iría destinados a una expansión mundial y a la contratación de trabajadores fuera de España. Este tipo de target les permitiría, además, “tener working capital, por si los clientes pagan más tarde”, de cara a los proveedores.

“Me ayuda el tener que hacer un pitch en dos segundos”

Pero entre los objetivos más llamativos se encuentra la intención de mejorar sus habilidades comunicativas. Noelia ha indicado al respecto: “a mí desde el punto de vista personal me ayuda mucho el tener que hacer un pitch en dos segundos explicando a qué se dedica mi compañía”. Así, gana práctica en ello, sobre todo con algo que “no es un producto sexy, B2C, que todo el mundo entiende”.

Beemray

En esta edición del South Summit ha participado Beemray, empresa de big data dedicada a optimizar el marketing omnicanal. Rami Alanko, su CEO y fundador, considera “lógico” participar en el encuentro al ser una compañía finlandesa que cuenta con un equipo de ventas en Madrid, además de un tercer equipo en Londres. Quiere conocer gente, marcas, inversores y clientes potenciales” en el país.

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