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Apple pagará 47.000 euros de multa por hacer publicidad engañosa
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Apple pagará 47.000 euros de multa por hacer publicidad engañosa

La Dirección General de Consumo ha multado a Apple por enviar un email a sus usuarios invitándoles a comprar una garantía... que ya tenían cubierta por la ley. La marca ha sido acusada de publicidad engañosa, aunque el importe de la multa se ha calificado de ridículo

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Apple tendrá que pagar una multa de 47.000 euros por incitar a sus usuarios a comprar una garantía de un año que ya tenían cubierto. En España, la normativa establece que los productos electrónicos tienen que tener una garantía de dos años. 

 

Sin embargo, Apple envió un email a todos sus usuarios avisándoles que su garantía de un año estaba a punto de caducar: "Protege tu iPhone 4 un año más con AppleCare Protection Plan. Estarás ampliando la cobertura del servicio técnico y reparaciones a dos años a partir de la fecha de compra de tu iPhone".

 

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Una multa “ridícula”

La organización de consumidores Facua denunció a Apple por este email, que consideraban publicidad engañosa. Después de la sanción, la organización ha dicho en declaraciones a Europa Press que el importe de la muta es “ridículo” para una multinacional. En Italia, Apple fue sancionada con 900.000 euros.

 

 

El lío de las garantías

Cualquier vendedor de electrónica tiene que encargarse de la reparación o sustitución gratuita de un producto durante los dos años posteriores a la venta, siempre y cuando sea un defecto del producto. Es decir, esta garantía no cubre los golpes ni repara iPhones que se han caído a la piscina por accidente.

 

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En la web de Apple, se indica este derecho de los consumidores, pero también se habla de la garantía comercial de la marca: AppleCare Protection Plan. Esta es una garantía adicional a la legal, y todos los productos Apple la llevan de forma gratuita durante un año.

 

En el email que Apple envió, la marca vendía la ampliación de la garantía comercial AppleCare. Pero aún así, la Dirección General de Consumo ha valorado que la publicidad del email era confusa. Los consumidores que hayan comprado la garantía podrán pedir que se les devuelva el dinero.

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