Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
"Apple no se creó en un garaje. Es una historia inventada"
Compartir en:

"Apple no se creó en un garaje. Es una historia inventada"

  • La historia que se conoce popularmente sobre los inicios de Apple es “inventada”
  • Steve Wozniak ofreció en su charla consejos para alcanzar el éxito como emprendedores
Reason Why Reason Why logo
Apple no se creó en un garaje

Steve Wozniak, el cofundador de Apple junto a Steve Jobs, ha acompañado en una clase magistral a los estudiantes y empresarios de la Escuela de Negocios de la Universidad Europea en Alcobendas (Madrid).

”Durante mi juventud nadie tenía ordenadores”

También te interesa ver el Anuncio Freixenet 2015

Durante el encuentro ha aprovechado para darles algunos consejos repasando su trayectoria profesional desde sus inicios en los años 70 hasta el día de hoy.

Ya está aquí el anuncio de Lotería de Navidad 2015! Haz clic aquí para verlo.

Así han caído frases y momentos que servirán de inspiración para todos los asistentes al evento; consiguiendo trasladar a los oyentes 40 años atrás para que proyecten con cierta perspectiva qué significó y cómo ocurrió aquel punto de la historia. 

"Empecé a diseñar con un lápiz y un papel mi primer ordenador [...] me llevó años, pero era mi pasión, es lo que hacía en lugar de puzles" 

"Durante mi juventud [...] nadie tenía su propio ordenador ¡Costaban como una casa! Por eso, mi sueño era crear un ordenador que todo el mundo pudiera permitirse. Imaginaba un mundo mejor, una sociedad mejor donde los estudiantes, las universidades y las empresas pudieran beneficiarse del uso de un ordenador".

Apple no se creó en un garaje

Pero sin duda alguna, el comentario que ha agitado las mentes de todos los presentes ha sido la confesión pública que el genio de la informática ha realizado:  

"Nunca diseñamos nuevos productos en el garaje. No diseñamos nada, ni la estrategia de negocio. Es una historia inventada. El garaje éramos nosotros... teníamos que utilizar lo que fuese para poder hacer dinero”, ha explicado.

Se termina así con uno de los grandes mitos de las starups modernas que tantos guionistas y storytellers han utilizado para sus películas, conferencias y motivaciones.

Así era la relación entre Wozniak y Jobs

Y como es habitual en las apariciones públicas de Steve Wozniak, hubo menciones directas para el que fuera su socio, Steve Jobs, y del que guarda un bonito recuerdo pese a las enormes e insalvables diferencias que existieron entre ambos. 

"Éramos muy parecidos en muchas cosas [...] Compartimos mucho hasta que llegó Apple II  [...] una vez lo tuvimos, la personalidad de Jobs cambió. Hablaba con todo el mundo de la empresa y se metía en cada detalle. Fue un error".

Wozniak aprovecha este momento para reflexionar sobre los verdaderos motivaciones de los emprendedores y la necesidad de mantener los valores intactos pese a la burocracia y los procesos necesarios del crecimiento empresarial.

"Tenía que relacionarme con un montón de gente... llegaron los managers. ¡Teníamos que preparar informes de 40 páginas para describir cada uno de los componentes de un ordenador! Yo me dije: 'soy un inventor y si me mandáis a un laboratorio obtendréis más cosas de mí'. Esa era la libertad". 

Consejos para alcanzar el éxito como emprendedor

Ya en la ronda de preguntas, el icono de Silicon Valley ha dejado sobre la mesa tres consejos para alcanzar el éxito como emprendedor:

  • Llega tan lejos como puedas con el dinero que tengas y prueba bien tu producto antes de buscar financiación.
  • Intenta tener cerca a una persona que te ayude a resolver los problemas técnicos.
  • Haz un buen marketing.
  • Crea una idea disruptiva, que tenga algo imaginativo y fuera de lo común.
  • Cualquier innovación debe resultar útil a la gente y debe tener un hueco en el mercado.

Sobre la captación de talento, Steve ironizaba diciendo: "¿Cómo hubieras conseguido en mi época un Wozniak para tu empresa, si yo no tenía ni siquiera una licenciatura?"

Interesante conclusión...

Wozniak dejó Apple en 1985 y en la actualidad dedica su tiempo al mundo de la conferencia y de la formación. 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.