Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
7 claves para que tu CV pase los primeros filtros
Compartir en:

7 claves para que tu CV pase los primeros filtros

  • El CV es tu carta de presentación ante una empresa
  • Elimina el relleno, incluye carta de presentación y envíalo siempre en PDF
Reason Why Reason Why logo
claves-CV-consejos

“He enviado 100 cvs y no me llama nadie”

Esa frase a veces puede tener muchos parecidos con ciertas empresas que se cavan su propia tumba haciendo publicidad si su producto es malo o sus valores diferenciales la posicionan en último lugar en relación a su competencia.

El CV es tu carta de presentación ante una empresa

Ante una situación así, yo siempre les aconsejo que si no tienen pensado invertir en cambiar su producto o modificar sus valores añadidos es mejor que cierren y se dediquen a otra cosa.

Algo así pasa también cuando se trata de vendernos a nosotros mismos. Tienes que saber posicionarte en los primeros puestos de la preselección.

Un CV es una manera de decirle a la empresa cómo eres. Si tu CV tiene faltas de ortografía, si está mal estructurado... En las fases de preselección eso importa más que el contenido.

El CV transmite lo que tú eres

Muchas veces me encuentro con personas que me piden ayuda (y realmente se las ve muy preocupadas) para conseguir que su CV transmita algo extraordinario. Y antes de ayudarles, vuelvo en mi reiteración... un CV transmite lo que tú eres. Si vas a invertir tiempo en aparentar algo que todavía no se identifica contigo; espero que después inviertas tiempo (o incluso dinero) en convertirte en la persona que te gustaría ser.

Dicho lo cual, es cierto que a veces (extraordinarios o no) nos bloqueamos ante la incertidumbre de conocer ciertas "normas" o criterios de la composición de un CV.

Mi conocimiento está limitado a la Empresa, el Marketing y la Publicidad. Desconozco cómo tiene que ser el CV de un Ingeniero Aeroespacial, ni cómo tiene que aplicarlo a una oferta de trabajo un Físico Teórico ;-) 

Hablaré en primera persona para que nos metamos en la piel de la persona que lo recibe. Os dejo mi punto de vista con 7 detalles básicos  

1. Sólo un folio

¿Por qué me obligas a leer tanto? ¿Por qué tengo que dedicarte tanto tiempo?

Además, en la segunda hoja sólo pones cosas absurdas como que tienes don de gentes o que sabes usar el Paquete Office. ¿Me vacilas?

2. Siempre en .pdf

Es muy poco profesional enviar un word. Los estilos no se mantienen entre diferentes versiones: puede que tu foto aparezca donde no la habías colocado. Además, me obligas a tener que abrir el programa para ver tu CV y esperar a que cargue. Me haces perder el tiempo, me pongo de mal humor...

Por cierto, ¿me lo envías en word porque no sabes exportar en pdf? No me jodas... ese problema se solucionó en el 2005... han pasado 7 años desde que los conversores a .pdf se quedaron obsoletos.

3. Foto, siempre con foto

¿Por qué no pones foto? ¿Eres tan feo que en la empresa vamos a tener que mirar hacia otro lado? ¿O es que no tienes capacidad de hacerte una foto...?

Comentario 1: Es mejor no poner foto que poner el recorte de una foto tuya de fiesta con los amigos.

Comentario 2: En América se ve mal poner una foto, y en algunas multinacionales tampoco está bien visto... investiga antes!

4 . Carta de presentación en el email

Y este tío, ¿cómo se le ocurre enviarme un email con el CV sin decirme ni un "ola k ase"? De verdad... Encima cuando me meto a ver su CV está en word y en dos folios... Si pudiera pedirle que me devuelva el tiempo que me debe, se lo exigiría. ¿Quiere trabajo y no me hace un breve resumen de su perfil y por qué trabajaría en mi empresa? Yo creo que se dedica a hacer spam con su CV y que no tiene ni idea a qué oferta está aplicando...

5. Adhoc

Vale, no entiendo nada... ¿por qué me dice que tiene disponibilidad de cambiarse de ciudad si somos una empresa de dos personas que estamos en la misma ciudad donde vive? ¿por qué me cuenta que tiene carnet de conducir y vehículo propio si la empresa está en La Puerta del Sol y no se trata de un puesto de repartidor?

Comentario: La clave está en adaptar la info de tu CV a cada oferta y a la personalidad de cada empresa.

6. Elimina el relleno

Oh, qué interesante... sabe usar enviar emails... mm... sabe hablar español... mm... qué interesante conocer los tres colegios en los que estudió la primaria... 

Comentario1: Si tu colegio de la infancia es un representativo entonces sí que tienes que decirlo, porque puede que ese detalle diga algo de ti que te pueda diferenciar.

Comentario 2: La dirección sólo sirve si la empresa está cerca de tu domicilio. Lo que estás diciendo es que vas a llegar pronto y no te vas a retrasar. Pero si vives lejos, es mejor que no digas nada. Sea como sea, es suficiente con poner el barrio. A nadie le importa tu dirección exacta ni tu DNI. Además, el barrio donde vives también dice cosas de ti y de tus gustos.

7. Deportes y aficiones

Según lo que pone aquí le gusta el motocross, la escala, el rugby... entiendo que va a estar lesionado 3 meses al año.

Comentario: Si la empresa es una empresa joven y sabes que les gustan los deportes de riesgo, puede ser un filón para que te miren con buenos ojos. Pero si dudas, es mejor que no pongas nada.

Y voilá, estos son mis 7 detalles básicos... podríamos seguir y profundizar un poco más, pero nos llevaría mucho tiempo. 

Y siendo sinceros, si tienes estos 7 detalles más que superados, seguro que tienes tu propio criterio a la hora de redactar un CV y mis consejos tampoco te servirían de mucho.

¿Qué os parece? ¿Me he olvidado algo?

Comentarios

c.v en Word y ocupa más de dos páginas, perdón, perdón, yo pensé que...ya, ya sé que no se piensa sino que se lee, pero...está bien, oportunidad perdida. ¡Con lo maja que yo soy!

Hola! Y qué pasa cuando eres "superestupenda" y no te queda más remedio que poner las cosas que sabes hacer o las que has hecho? Consejos para que lo que no te cabe en un folio... ;-). Yo también he perdido a oportunidad, cumplo los siete fallos. A corregir se ha dicho. Oh gurú!

¡Fe de errores! 'Según lo que pone aquí le gusta el motocross, la escala, el rugby... entiendo que va a estar lesionado 3 meses al año.' Lo de estar lesionado 3 meses al año y jugar a rugby es una escusa de mal jugador o prejuicios mal establecidos. MEEEG! Los buenos jugadores sólo suelen tener algún que otro rasguño ;) Un jugador de fútbol, de baloncesto o de la vida tiene las mismas posibilidades de lesionarse que uno de cualquier deporte de riesgo si no toma las precauciones necesarias. Un abrazo!

Error en el apartado comentarios. En "Su nombre" dice claramente que "El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente." Ejem...ejem...

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.