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3 preguntas que debes hacerte para saber si eres un buen líder
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3 preguntas que debes hacerte para saber si eres un buen líder

El líder nace, pero también se hace. La revista Forbes ha creado un método para identificar qué valores definen a un líder a través de tres sencillas preguntas.

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Hay personas con un valor innato para ser líderes. Otros a lo largo de los años aprenden a serlo. 

Partiendo de un artículo de Gary Hamel de 2011, Forbes ha ideado un método para identificar los valores que ha de tener todo líder.

El artículo de Hamel proponía una serie de preguntas que servían de referencia para definir las característicos de un líder. Son éstas: 


  1. ¿Quiénes son los más solicitados a la hora de pedir un consejo?
  2. ¿Quién responde más rápidamente a las dudas de sus compañeros?
  3. Aquellos que responden, ¿son considerados los más idóneos para ayudar?
  4. ¿Quién es más probable que cruce los límites de la empresa para ayudar a un compañero?
  5. ¿De quién son las opiniones mejor valoradas interna y externamente?
  6. ¿Quién tiene mayor prestigio entre los clientes?
  7. ¿Quién está más intensamente conectado con los otros empleados?
  8. ¿Quién genera mayores comentarios fuera de la empresa?
  9. ¿Quién muestra constantemente tener pensamiento de líder?
  10. ¿Quién se muestra muy crítico con las decisiones clave? 

Forbes ha resumido estas diez preguntas en tres:

  1. ¿Cuánto mira la gente en tu misma dirección? 
  2. ¿Cuánto valora la gente tus pensamientos?
  3. ¿Cómo te sientes de apoyado por los demás?

 

Estas preguntas aglutinan los seis atributos del “perfecto líder”: alguien en quien confiar, pasional, valiente, inteligente, generoso y visionario.


Forbes propone usarlas para hacernos un autodiagnóstico sobre qué tipo de líder somos sea cual sea nuestro puesto en la empresa.

Sé lo más honesto y neutral posible. Para cada una puntúate del 1 al 5, siendo 1 el más negativo y 5 el más positivo.

Ahora encuentra a alguien que creas que te conoce y que normalmente te observa en tu trabajo. Pero sobre todo que creas que va a decirte la verdad sobre ti. Plantéale el mismo ejercicio. 

 

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¿Qué puntuación has obtenido?

 

  • Si tu puntuación y la de tu compañero son altas: ¡enhorabuena! Lo estás haciendo bien. Manténte como hasta ahora y busca nuevas formas de superarte. 
  • Si tu puntuación es alta pero la de tu compañero es baja: probablemente significa que no te ves como te ven los demás. Tienes el denominado síndrome “The American Idol”. Crees que eres genial cuando en realidad no lo eres. Presta atención a lo que han dicho de ti en la prueba y pregunta a otros compañeros su opinión. Observa tu comportamiento. Y una vez que sientas que es el correcto, quizás te interese leer el resto de consejos de este artículo. 
  • Si tu puntuación es baja y la de tu compañero alta: puede que estés actuando como un líder pero no seas capaz de verlo. Analiza cómo te hablas a ti mismo. Hay un punto medio entre ser malo y ser demasiado bueno. Se trata de mantener la confianza. Si no lo haces es poco probable que accedas a mejores puestos de trabajo y a mayores responsabilidades. 
  • Si tu puntuación y la de tu compañero son bajas: enhorabuena a los dos por ser tan sinceros. Es recomendable que busques modelos en los que apoyarte. Piensa en alguien en el que los demás se sienten apoyados y que siempre está dispuesto a ayudar a otros sin pensar en su propio éxito. Cuando encuentres a esa persona cuéntale cuánto le admiras y pídele que sea tu mentor observándole, preguntándole...
 

Da igual qué puntuación obtengas en realidad, lo importante es que te preguntes y te contestes honestamente tú mismo. Ése será el primer paso para convertirte en el mejor líder posible.

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