Publicis fue fundada en 1926 por Marcel Bleustein-Blanchet. Antes de convertirse en el gigante publicitario que es hoy, los inicios de la compañía se dieron como un centro creativo de moda en Montmartre, París. Desde entonces hasta ahora, ha recorrido un largo camino marcado por el devenir sociopolítico, la expansión internacional y la adopción de datos y tecnología. Y todo ello se recoge en su tradicional felicitación anual.
Ante la conmemoración de su centenario en 2026, Publicis ha optado por centrar su anuncio de Navidad en las transformaciones experimentadas desde su nacimiento con la intención de destacar sus orígenes, su posicionamiento, su resiliencia, y sus valores como organización.
“Un león nunca se rinde” destaca el espíritu pionero e innovador de la agencia
Lo hace con “Un león nunca se rinde”, un cortometraje creado por Publicis Conseil, precisamente la agencia original puesta en marcha por Marcel Bleustein Blanchet. En seis minutos de metraje que combinan actores reales e imágenes generadas con inteligencia artificial, la compañía cuentan su historia y da vida a su espíritu pionero, innovador y resiliente que le ha permitido resistir guerras, incendios, crisis económicas, revoluciones tecnológicas y una pandemia mundial.
El león Marcel, logotipo del holding, protagoniza la pieza. Recorre acontecimientos del último siglo acompañado de la narración de una figura y una voz que emulan a la cantante francesa Edith Piaf. La pieza alude a distintos acontecimientos históricos, y también ha hitos del grupo y a emblemáticas agencias como Saatchi&Saatchi, BBH o Leo Burnett.
Tal y como explican desde la agencia, la creatividad combina imágenes reales con otras generadas por inteligencia artificial. Esto, apunta Publicis, ha ayudado a reconstruir escenas del pasado, reducir el coste de la reconstrucción de dichas escenas y abrir nuevas posibilidades creativas. Las imágenes se han creado tomando como base fotos, películas y documentos del propio archivo de Publicis.
La pieza no solo supone un repaso a la historia del holding, sino también una declaración de intenciones hacia el futuro, uno en el que espera seguir liderando y reinventando la industria publicitaria. “2026 será un año muy especial para nosotros, ya que culminamos nuestro primer siglo. También será el año en que entremos en nuestro segundo siglo, cuyo comienzo estará definido por el auge de la IA”, ha comentado Arthur Sadoun, Presidente y CEO de Publicis Groupe. “Esta película es una odisea humana, histórica y tecnológica que combina nuestras mejores mentes creativas con nuestras inigualables capacidades en la producción para encarnar nuestra convicción de que el futuro de la IA reside en nuestra gente”.
La campaña se acompaña de un cortometraje documental de 30 minutos que profundiza en los primeros 100 años de la compañía. En ella figuras como Elizabeth Badinter, hija de Marcel Bleustein-Blanchet; Maurice Lévy, exCEO del grupo; y Arthur Sadoun analizan el recorrido de Publicis Groupe y comparten experiencias.