Formulario de búsqueda

Prosegur busca start-ups para gestionar un regreso a la nueva normalidad libre de Coronavirus

Compartir en:

Prosegur busca start-ups para gestionar un regreso a la nueva normalidad libre de Coronavirus

  • Los proyectos deberán centrarse en el control de la salud, de los accesos y del flujo de personas
  • Las cinco propuestas ganadoras firmarán un contrato de cuatro meses para trabajar con Prosegur

Prosegur está buscando start-ups para encontrar soluciones de seguridad que permitan generar espacios de trabajo seguros y libres de COVID-19.

El objetivo es crear espacios de trabajo seguros y libres de COVID-19

En las próximas semanas, millones de ciudadanos dejarán atrás el confinamiento y regresarán a una “nueva normalidad” en la que las medidas de seguridad serán protagonistas. Por ello, Prosegur ha planteado un reto a las start-ups sin importar su lugar de procedencia, para diseñar soluciones efectivas que puedan combinarse entre sí y permitan construir una propuesta integral para el cliente final.

Los proyectos han de centrarse en tres ámbitos:

  • Control de flujo de personas en los centros de trabajo. Esto abarca cuestiones como los límites de capacidad, la detección de elementos de protección personal y el control de puntos calientes.
  • Control de accesos y sistemas de validación de identidad. Estos deben hacer posible la realización del control de acceso de forma automática y sin contacto para trabajadores y visitantes. Todo con las máximas garantías de seguridad y evitando cualquier tipo de fraude.
  • Sistemas de seguimiento de la salud mediante plataformas Command & Control. Las propuestas deben plantear la incorporación de plataformas de comunicación que proporcionen herramientas de autoevaluación y comunicación con médicos y servicios de emergencias, así como el despliegue de dispositivos de seguimiento de la salud que favorezcan la monitorización remota de las constantes vitales.

Innovación abierta en Prosegur

La iniciativa se enmarca dentro de Come In, el programa de innovación abierta lanzado por Prosegur a principios de este año. En este sentido, además del reto referente al coronavirus, la compañía plantea a las start-ups otros cinco desafíos a los que encontrar solución:

  • Ciberseguridad: cómo reforzar la seguridad y la confianza en la red de IoT y sus dispositivos.
  • Seguridad: cómo garantizar la seguridad en espacios o eventos concurridos con métodos no invasivos.
  • Cash: cómo mejorar la eficiencia de la gestión del dinero en efectivo.
  • Alarmas: cómo simplificar la compra y gestión de productos o servicios sin interacción humana.
  • Ámbito corporativo: cómo proteger los datos y fuentes de información personal del ciudadano tanto en el ámbito público como privado.

Javier Cabrerizo, COO de Prosegur, considera que la transformación del sector es una realidad inexcusable y para afrontar los retos que nos depara el futuro se necesita combinar el talento y la creatividad con la innovación. “Buscamos emprendedores que hayan desarrollado soluciones innovadoras que puedan marcar la diferencia en el sector y que contribuyan a mejorar la seguridad en cualquiera de sus ámbitos”, explica el directivo.

La convocatoria, que ha sido lanzada a nivel nacional e internacional, permanecerá abierta hasta el próximo 4 de mayo. Durante el proceso de selección y evaluación se elegirá a 45 start-ups, de las cuales saldrán 15 proyectos finalistas que presentarán sus modelos piloto. Las cinco empresas ganadoras firmarán un contrato de cuatro meses para trabajar en la mejora del producto, en colaboración con Prosegur y sus clientes.

Además, los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de poner a prueba su potencial e incluso comercializarse a escala mundial. Daniel García, Director de Innovación de Prosegur, asegura que “las propuestas innovadoras que aporten nuevas soluciones para garantizar espacios Covid Free, tendrán la oportunidad de apoyarse en las unidades de negocio de la compañía y alcanzar visibilidad internacional”.

Proyectos finalistas (Actualización 19 de mayo)

Tras seleccionar a 6 finalistas, el jurado ha escogido la propuesta de la compañía norteamericana Xandar Kardian. Su herramienta es capaz de controlar la ocupación de espacios interiores a través de la detección de micro-vibraciones como las que producen la respiración o los latidos del corazón. Con ella se puede conocer en tiempo real el uso de los espacios de trabajo, y así organizar los planes de limpieza y desinfección en función al uso que se haga de ellos.

Las start-ups españolas Docline y Quodos también han sido finalistas del programa

Entre el resto de finalistas se encuentran la start-up india Fluid AI, con una propuesta de recepcionista virtual basada en inteligencia artificial; la francesa Copsonic que, a través de un sistema inteligente de ultrasonidos, facilita la detección de personas, el control de aforos y la autentificación sin contacto; también los servicios de "e-salud" y plataforma de cita médica digital de la española Docline; la solución de gestión de movimiento de personas y ocupación en comercios de la mexicana Getin, y por último, la española Quodos, que ha desarrollado un sistema de videoanálisis para la detección precisa de personas en espacios cerrados.

El Director de Innovación de Prosegur, Daniel García, declara: “Las start-ups han reaccionado con gran agilidad y entusiasmo ante esta iniciativa pionera para diseñar espacios libres de COVID-19. El éxito de la convocatoria ha puesto de manifiesto la importancia de los modelos colaborativos que aúnen el potencial de las soluciones tecnológicas procedentes del ecosistema emprendedor junto con la experiencia de una compañía líder en el ámbito de la seguridad. Está será, sin duda, una vía prioritaria para hacer frente a los principales desafíos de seguridad que se nos plantean en el futuro próximo”.

La compañía ha anunciado la extensión del plazo de participación en el programa hasta el 15 de junio debido al éxito de la iniciativa.

Más info.: Programa Come In Prosegur