Formulario de búsqueda

Estos son los perfiles mejor pagados del área digital en España

Compartir en:

Estos son los perfiles mejor pagados del área digital en España

  • Chief Information Officer, Chief Data Officer y Chief Technical Officer son las posiciones con mejor salario este año en España
  • Son datos de la II Guía Spring del Mercado Laboral que elabora Adecco

Chief Information Officer, Chief Data Officer y Chief Technical Officer son las posiciones con mejor salario en IT & Telco este año en España. Son datos de la II Guía Spring del Mercado Laboral elaborada por Spring Professional, firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos. En total se han analizado  420 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes del mercado de trabajo español, entre ellos el tecnológico.

Los perfiles Telco tienen remuneraciones más altas que los perfiles IT

Las profesiones digitales mejor pagadas

De esta guía se desprende que los máximos responsables de los sistemas de información, de la gestión de datos y de las nuevas tecnologías (CIO, CDO y CTO por sus siglas inglesas) pueden llegar a alcanzar los 250.000, los 200.000 y los 150.000 euros brutos anuales, respectivamente.

Dentro del sector tecnológico, los perfiles Telco tienen remuneraciones más elevadas que los perfiles IT. Así, el Director de Telco percibe una remuneración en torno a los 150.000 euros burtos anuales, mientras que el CISO (o Director de Seguridad de los sistemas informáticos), el CSO (Director de Seguridad de sistemas) y el DPO (Director de Protección de datos) se mueven en los 120.000 euros.

_alt_

Dentro del área IT, los perfiles mejor pagados tras los tres grandes directores son el Director de IT (140.000 euros brutos) y en un escalón muy inferior el Application Manager y el Cloud Analyst, ambos con una remuneración que puede alcanzar los 75.000 euros.

_alt_   

Por otro lado, el informe de Adecco apunta que el mercado laboral de perfiles IT continúa creciendo gracias al proceso de digitalización que afecta a todos los sectores de la economía y al uso normalizado de la tecnología por parte de la mayoría de la población mundial. De ello deriva la inclusión de profesionales IT que se sientan en los boards de dirección y participan de la estrategia empresarial así como la necesidad de más profesionales que fabriquen, mantengan y evolucionen los dispositivos y plataformas que se usan a diario. A su vez existe en el mercado una clara escasez de este tipo de perfiles que ha abierto una guerra por el talento entre las empresas del sector.

En cuanto al área TELCO, las tendencias más potentes de desarrollo en este 2019 son las siguientes:

  • Inteligencia Artificial y Machine Learning que se están convirtiendo en el principal impulsor de la estrategia TIC
  • La llegada, implantación y desarrollo del 5G que mejorará la conectividad, la conexión y la calidad de las comunicaciones
  • El Internet de las Cosas y el entorno de las Ciudades Inteligentes 
  • El Blockchain aplicado a las telecomunicaciones que viene simplificando enormemente los procesos de negocio
  • El Big Data y Deep Learning que facilitan la obtención de datos por parte de los dispositivos conectados, interpretarlos y obtener conclusiones.

Todos los profesionales vinculados a estas áreas están muy cotizados.

En líneas generales, Alexandra Andrade, Directora de Spring Professional en España, apunta que la tendencia será cada vez más que las empresas no buscarán cubrir puestos concretos, sino que se dedicarán a contratar talento "aunque no exista un puesto de trabajo específico para el candidato. Será ese candidato quien estará dispuesto a buscar o crear su propio puesto dentro de la empresa”.

El profesional del futuro debe ser versátil

Por su parte, los expertos en selección de personal reconocen que el profesional del futuro deberá ser una persona muy familiarizada con la tecnología, el mundo digital y la conectividad, pero también con un modelo de comunicación constante con su entorno. Su capacidad para resolver conflictos en situaciones complicadas y de manera ágil será determinante para la consolidación de su figura profesional dentro de la empresa. Y, por encima de todo, su versatilidad y capacidad de adaptación al entorno, como respuesta a esos cambios vertiginosos que cada vez serán más frecuentes.

Más info.: IT Tabla Salarial