La innovación en gran consumo vuelve a tener nombre propio en España. Tras un estudio realizado con más de 10.000 consumidores, ya se conocen los Elegidos Producto del Año 2026, el distintivo que reconoce cada año las propuestas más innovadoras del mercado según la valoración directa del público.
El fallo corresponde a la 26ª edición del Gran Premio a la Innovación, certamen de ámbito nacional en el que son los consumidores quienes deciden qué productos destacan por su capacidad de aportar novedades reales, utilidad y valor en categorías clave del consumo cotidiano.
Así, los productos premiados han sido seleccionados tras un estudio desarrollado el pasado mes de octubre entre los paneles de consumidores de Netquest y Samplia, centrado en lanzamientos realizados entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de octubre de 2025 en sectores como Alimentación, Higiene y Cosmética, Droguería, Electrodomésticos, Hogar, Parafarmacia, Bazar y Servicios.
Cada candidatura se valora en función de dos variables clave: el grado de innovación y la intención de compra
Los 10.000 consumidores participantes valoraron cada candidatura en función de dos variables clave: el grado de innovación y la intención de compra. A esta fase se sumó una prueba de producto con 100 consumidores por participante, en la que se analizaron aspectos como la relación calidad-precio, el envase, el sabor o perfume, la eficacia, la intención de compra tras el uso y los posibles puntos de mejora detectados por los usuarios.
El certamen reconoce tanto la innovación impulsada por marcas del fabricante como la desarrollada por marcas del distribuidor, reflejando la evolución del mercado y la diversidad de enfoques en gran consumo.
En esta edición, han sido premiados 38 productos de marca del fabricante, correspondientes a propuestas lanzadas por compañías nacionales e internacionales que destacan por su capacidad para responder a nuevas demandas del consumidor.
El sello Producto del Año nació en Francia en 1987 y actualmente se celebra en más de 30 países de los cinco continentes. España fue el primer país en internacionalizar el galardón y alcanza ahora su 26ª edición. A escala global, la opinión de más de 4,5 billones de consumidores queda reflejada en este sistema de votación, convirtiéndolo en el mayor reconocimiento independiente de la innovación de las marcas a nivel mundial.
Junto a estos, el estudio también ha distinguido 11 productos de marca del distribuidor, confirmando el papel creciente de estas enseñas en el desarrollo de soluciones innovadoras y competitivas dentro del mercado español.
En conjunto, los productos galardonados pertenecen a 34 empresas distintas y dibujan con claridad las principales tendencias que están marcando la innovación en gran consumo: el auge de las propuestas proteicas, el foco en el cuidado de la salud o la atención al medioambiente.
Los productos premiados podrán identificarse durante todo 2026 con el logotipo Elegido Producto del Año en sus acciones de comunicación. Además, se beneficiarán de iniciativas específicas impulsadas por la organización, como campañas de exterior en 26 centros comerciales junto a Exterior Plus, o la Samplia Shop Experience Producto del Año, prevista para finales de enero en el Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza, en Madrid.
Según los datos del certamen, el 76% de los consumidores declaran que comprarían un producto identificado como Producto del Año, lo que refuerza su papel como prescriptor de confianza en el lineal y en la comunicación de marca.
















































