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Susan Hoffman (Wieden+Kennedy): “No existe la creatividad valiente. Una campaña es creativa o no”

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Susan Hoffman (Wieden+Kennedy): “No existe la creatividad valiente. Una campaña es creativa o no”

  • La Co-Directora Global Creativa de Wieden+Kennedy estuvo presente en ElDorado
  • Para Hoffman, la publicidad no tiene que ser tomada siempre como algo serio

Susan Hoffman, Co-Directora Global Creativa de Wieden+Kennedy cerró la última jornada de conferencias del Festival ElDorado.

Durante su ponencia, titulada “Bravery is stupidity”, repasó el trabajo realizado por la agencia en los últimos años, y aclaró: "Creatividad es resolver problemas de una forma nueva y sorprendente. No existe algo como creatividad valiente. Una campaña es creativa o no lo es”.

Debemos entender la publicidad como algo que puede entretener

Sobre ese paradigma, su presentación estuvo enfocada en describir, en una sola frase, el concepto de cada una de las campañas, seguida por la frase “no es algo valiente”.

“Usar a un chico con sobrepeso para un comercial de logros deportivos, no es algo valiente”, expresó al enseñar uno de los avisos para Nike, y agregó: “Es una gran ejemplo de sencillez. Resolver algo de forma simple y directa, siempre mi enfoque favorito”.

En relación a una de las campañas para KFC, contó que cuando empezaron a trabajar con ellos, las ventas eran muy bajas, lo que les dio la oportunidad de ser más experimentales. “Aplaudo al equipo por haber usado a la publicidad como tiene que ser, como algo entretenido. No tiene por qué ser algo serio. Es relevante para la marca y vende el producto, y estoy celosa de no poder decir que fui yo la que trabajó en la dirección de la campaña”, comentó.

La marca con más campañas en el reel fue Nike, de la que opinó: "Es muy honesta. Encontrar la verdad es algo muy poderoso y no tiene por qué dejar de ser entretenido”, manifestó.

“En una época de decepción universal, decir la verdad es revolucionario, no valiente”, expresó Hoffman y estableció:

Las ideas no tienen que ser valientes, sino correctas, tanto para el consumidor, para la cultura, para el canal o para los objetivos de negocio.

Entonces, “¿que hace que Wieden+Kennedy sea tan creativo?”, se preguntó. La prioridad puesta en el trabajo, como primer mantra de la agencia, y luego el caos. “Somos un poco adictos al caos, se siente mejor cuando estamos un poco ansiosos. El caos hace algo maravilloso que el orden no puede”, confesó.

Por último, comparó a su agencia con una revista con avisos y contenido editorial. “Siempre nos aseguramos de que Wieden+Kennedy sea el contenido editorial, no la publicidad”, concluyó.