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Para ser creativo hay que pensar dentro de la caja, no fuera.- Jeff Noel (Disney)

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Para ser creativo hay que pensar dentro de la caja, no fuera.- Jeff Noel (Disney)

  • Disney es  la cuarta compañía más admirada del mundo y la love brand número uno a nivel global
  • Jeff Noel lleva 30 años en la empresa y ha compartido algunas de las claves de su éxito

Jeff Noel lleva 30 años liderando Disney y hoy ha dado una ponencia en el marco del Festival El Sol 2019 en Madrid.

La creatividad en Disney es muy eficaz, pero también muy disciplinada. Jeff considera que, en lugar de pensar fuera de la caja, hay que pensar dentro de ella. Para entenderlo, nos ha dado algunas de las claves que usan en la cuarta compañía más admirada del mundo y la love brand número uno a nivel global.

Su ponencia ha sido inspiradora y experiencial. Una mezcla de ejemplos prácticos, interacción con el público y frases cargadas de motivación para los asistentes, a los que se ha entregado un par de cartulinas y post-its antes de empezar.

“Lo que os voy a enseñar es valioso porque en Disney nos funciona”

“Lo que os voy a enseñar es valioso, porque en Disney nos funciona”, ha comenzado diciendo Jeff. Por eso, ha creado el hashtag #jeffnoelMadrid donde colgará algunas de las slides de su presentación, así que ha pedido que no grabemos la charla y que no hagamos fotos de sus slides con texto. Simplemente, que centremos la atención en su mensaje, basado en ideas como estas:

  • Piensa diferente y sencillo
  • Vive fuera de la zona de confort y busca siempre la excelencia
  • Aplica un proceso de mejora continua
  • Diviértete

Los post-its en la ponencia de Jeff Noel

“En Disney separamos la identidad de las ideas porque no importa de dónde vengan. Pueden emanar de cualquiera y de cualquier parte”, ha asegurado. Por eso ha pedido a los asistentes que escriban su nombre en el post-it por un lado y, por el otro, una idea. Después Jeff ha roto el post-it porque “nadie debería estar atado a sus ideas”.

A continuación, ha pedido que dibujemos un cuadrado en el post-it y numeremos del 1 al 4. “Aquí vamos a escribir los 4 principios de la creatividad que voy a dar en mi ponencia”. Y esos cuatro principios son:

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Este es el marco en la que se engloban los básicos de la creatividad, según Jeff. “Hay que buscar la creatividad dentro de la caja, por eso hemos escrito dentro del marco, no fuera”. Un marco que, en Disney, tiene cuatro lados fundamentales:

  • Visión
  • Misión
  • Marca
  • Target

Las claves de Disney

Siguiendo con esa parte experiencial de la ponencia, Jeff ha pedido a los asistentes recrear esta escultura con cartulina porque, dice, “el trabajo de un creativo es encontrar diferentes caminos para hacer una misma cosa”.

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“Parece imposible”, ha comentado. De hecho, solo lo han conseguido dos personas de las 800 que estaban en la charla. “Pero en realidad es sencillo”, ha añadido mientras enseñaba cómo lograr la escultura de la imagen. “Lo que parece imposible a ojos de los outsiders de Disney es sencillamente trabajo duro. Esto no va de magia, va de trabajar mucho en mensajes sencillos y que la gente pueda recordar”.

Walt Disney quería parques limpios y divertidos, nada más

Tan sencillos como, por ejemplo, la visión que tenía Walt Disney de los parques: limpios y divertidos. Con eso, todo lo demás llega. Y es que se trata de causar un efecto wow en lo que haces para que la gente lo valore. “Trabaja dando lo máximo y cuidando todos los detalles y lograrás el éxito”, ha sentenciado Jeff.

Muestra de ello, es la atención al cliente que ofrecen en Disney. “Os amamos”, ha bromeado Jeff, así que la empresa se dedica a manifestar constantemente ese amor por sus consumidores. “La gente adora cuando les hacemos sentir especiales y somos respetuosos con sus hijos”, así que en eso centran todos sus esfuerzos e inversiones:

  • Esperar colas no le gusta a nadie. “Por eso hemos usado la tecnología para organizar mejor los accesos a nuestros parques. Permitimos comprar tickets con colas virtuales que te dejan moverte mientras, ir a tomar algo y no quedarte esperando quieto. Luego te avisamos 5 minutos antes de tu turno para que te acerques al punto de acceso y entres rápido”.
  • Hacerse cargo del equipaje no le gusta a nadie. “Por eso nos encargamos del transporte de las maletas, desde Madrid hasta tu habitación en Disney World, y ponemos un servicio de traslado desde el aeropuerto para que no tengas que andar buscando un Uber al llegar”.
“¿Qué puedes hacer para demostrarle tu amor al cliente?”

Son servicios que, además, ofrecen de manera gratuita, como valor añadido. Y es que esta es la clave para diferenciarse de la competencia: demostrar constantemente que amas a tus clientes. “Así que piensa, ¿qué puedes hacer tú para demostrarles tu amor?”, ha planteado Jeff, retando a los asistentes a aplicar en las próximas 72 horas algo de lo aprendido en su charla “por pequeño que sea. Por sencillo que sea, pero que resulte significativo para vuestra empresa”.

Y ha concluido haciendo hincapié en la clave de Disney: “Todo lo que hacemos está enfocado a sorprender a la gente, respetar a los niños y en generar diversión”. De esta forma, la creatividad en Disney no es algo que esté en los despachos, sino en la primera línea, “en el contacto con la gente”.  Porque la creatividad bien enfocada es un generador de ideas útiles.