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[Podcast] De marcas con Valores a marcas con Propósito

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[Podcast] De marcas con Valores a marcas con Propósito

  • Hoy en día, el boicot está a la vuelta de la esquina
  • Nos acompañan como invitados en este Podcast Rodrigo de Salas (Leroy Merlin) y Dionisia Mata (Havas Group)

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Los valores en la sociedad actual son fundamentales, sobre todo cuando se trata de marcas y empresas. Aquellas que, además, comuniquen sus valores de forma transparente, con honestidad y sin miedo, tendrán mucho ganado a la hora de fidelizar al consumidor.

Para hablar de ello contamos en este Episodio de 80/20: El Podcast de Reason Why con dos invitados de honor: Rodrigo de Salas, Director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable en Leroy Merlin, y Dionisia Mata, Insight Director en Havas Group.

“No debemos confundir marketing o green washing con la realidad”

El gap en la comunicación de valores

Según apunta Dionisia Mata, “hay un gap en las marcas a la hora de comunicar sus valores y compromisos”. Tal y como apunta el último estudio Meaningful Brands de Havas Group, hay un gran escepticismo en la sociedad a la hora de creer que las empresas lo están haciendo bien. “Es una llamada de atención clara”.  

Y es que, tal y como apunta Rodrigo, “se confunden el marketing y el green washing con la realidad. La clave está en hacer las cosas, no solo en contarlas”. Porque todavía hay mucho escepticismo entre los consumidores. “Por mucho que me gaste en publicidad, si no genero un vínculo con las personas, no me servirá para nada”, añade Rodrigo.

>> Escucha aquí el Episodio #14 sobre Marcas con Propóposito

Está claro que vivimos en plena evolución social, con un mayor desapego hacia la propiedad, una revolución tecnológica, mayor acceso al conocimiento y una globalización real. Este escenario, tal y como plantea Javier Guadiana, “nos lleva a buscar el sentirnos satisfechos con las marcas a las que nos acercamos para desarrollarnos como personas”.

El valor de la transparencia

Vivimos en la era de las Fake News, pero también de la demanda de más transparencia. Y también de la responsabilidad. “Las marcas tienen que esforzarse por entender cuáles son las tendencias sociales, y adaptarse”, dice Dionisia en este Episodio. Así, podrán contribuir a crear un futuro mejor.

Porque hoy en día, el boicot está a la vuelta de la esquina y “hay que tener una reputación muy sólida para que una crisis no te destroce”, comenta Rodrigo. “Así que las empresas tienen una gran oportunidad por delante para hacer las cosas bien”.

Un 7% de los españoles eligen la de “ecologista” como segunda opción política

Y hablando de futuro...
Según datos del CIS, un 7% de los españoles eligen la de “ecologista” como segunda opción política. Pero cuando se les pregunta por sus principales preocupaciones, el medio ambiente es prioritario solo para un 0,6% de españoles. Según Rodrigo, “la opinión pública está condicionada porque los medios de comunicación muestran y cuentan una realidad que no es la que corresponde”. Y el futuro “es muy complicado”, plantea Rodrigo, rozando el apocalipsis:

Estamos usando 1.5 planetas a día de hoy, así que nos estamos comiendo los recursos de nuestros hijos y nietos. En 2090 llegaremos a 10.000 millones de habitantes según todos los estudios demográficos, pero en 2140 se prevé que tan solo queden 6.000 millones, según el MIT. Así que las guerras serán por el agua y la comida, porque el planeta no da para tanto.

¿Es rentable el propósito?

Con todos estos temas sobre la mesa, nos planteamos: ¿es rentable ser una marca con propósito?

Tal y como comenta Rodrigo, sí “siempre y cuando el propósito te abra oportunidades de negocio nuevas”. En el caso de Leroy Merlin, por ejemplo, se han conseguido grandes ahorros por la eficiencia en la logística y la aplicación de medidas de sostenibilidad.

Según Manu Sánchez, “el propósito entendido como una visión a largo plazo, te va a permitir mantenerte en el tiempo”. Por ello, “no es una opción para ser rentable, sino la única opción para perdurar en el tiempo”.

>> Escucha aquí el Episodio #14 sobre Marcas con Propóposito

Para Dionisia, “el propósito es fundamental para que las marcas no desaparezcan y las que lo tienen, mejoran todos sus indicadores de negocio”, incluso en su capitalización bursátil.

Pero lo mejor es que este Podcast lo escuches por ti mismo porque además...

  • Comentamos la medida de Volvo y su reducción de velocidad a 180 km/h
  • También comentamos la medida de Virgin de no obligar a las azafatas a maquillarse
  • Manu reconoce que es feliz comprando en Decathlon las equipaciones de deportes que no practica
  • Hablamos del activismo del CEO

Y en el siguiente Podcast... hablaremos de Medición con Kantar :-) Recuerda que puedes enviarnos tu feedback a podcast[@]reasonwhy.es. ¡Reseñas y estrellas en iTunes también son bienvenidas!

>> Escucha aquí el Episodio #14 sobre Marcas con Propóposito