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[Podcast] Contenidos Visuales: ¿Cómo diseñar la información?

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[Podcast] Contenidos Visuales: ¿Cómo diseñar la información?

  • En este podcast participan como invitados Kiko Llaneras (El País), Margarita González (Genial.ly) y Juan Morales (Graphext)
  • El 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual

↑ ↑ Puedes escuchar nuestro Podcast en estas plataformas ↑ ↑

¿Sabemos informar sobre datos?
¿Todo vale cuando se trata de interactividad?
¿Son los gráficos más objetivos
?

A estas y otras cuestiones damos respuesta en este Episodio de 80/20: El Podcast de Reason Why, sobre Contenidos Visuales: ¿Cómo diseñar la información? En este Podcast participan:

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*Lo que vas a leer a continuación es el resultado de aplicar la Inteligencia Artificial a nuestro Podcast. Te pedimos disculpas por cualquier error tipográfico o de gramática que puedas encontrar, ¡la herramienta está aprendiendo poco a poco!

Escucha el episodio #53: Contenidos Visuales: ¿Cómo diseñar la información?

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Contenidos Visuales

Natalia Ti, ti, ti, ri ri, ri.

Javier Hoy tendría que haber sido visual tu entrada.

Natalia Cada vez me lo ponéis más difícil.

Javier ¿Cómo hubiera sido una entrada como si fuera un gráfico?

Natalia A ver, Manu, cómo es un gráfico hablando.

Manu Un gráfico no habla, un gráfico es algo visual. Este es un podcast. Volved a la realidad.

Javier Bueno, pues muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why. Es un placer estar hoy aquí. Ya habéis escuchado a Natalia Marín. Muy buenas, Natalia.

Natalia Hola a todos. ¿Qué tal?

Javier ¿Cómo te encuentras?

Natalia Pues muy bien, con ganas de poner datos sobre la mesa y de explicar cómo hacerlos más bonitos.

Javier Muy bien. También habéis escuchado a Manu Sánchez. Muy buenas, Manu.

Manu Hola, muy buenas.

Javier ¿Cómo te encuentras?

Manu Pues me encuentro... Me encuentro visiblemente bien.

Javier Sí, bueno, yo no diría lo mismo por la camiseta que llevas hoy.

Manu No hablemos de camisetas, hoy. Por lo menos podría tener mangas la que traes.

Javier Qué cabrón.

Natalia ¿Sabéis que Manu, el podcast anterior, lo ha hecho descalzo?

Javier ¿En serio?

Natalia Te lo juro.

Javier Eso yo no lo sabía, Manu.

Natalia Le he pillado (risas). En el episodio anterior a este, si lo escucháis, Manu está descalzo.

Javier Es mentira, la que está descalza eres tú.

Javier Dicho esto, vamos a hablar de contenidos visuales, maneras de presentar el contenido, maneras de presentar los datos de una manera diferente. Visualización interactiva, intentando que la comprensión sea a través de el ojo, el recuerdo, pensando un poco que funcione mejor.

Natalia La experiencia.

Javier Claro, porque esto de titularlo y luego definirlo solo con el titular es difícil porque luego a saber de que vamos a hablar.

Natalia Iremos viendo.

Javier Y vamos a verlo. Para hacerlo nos acompañan tres intrusos (risas). Empiezo a presentaros a Marga González, que es responsable de formación en Genial.ly. Muy buenas, Marga.

Marga Muy buenas. Un placer estar aquí.

Javier Muchas gracias. Luego me lo dices al final. Digo intruso porque eres bióloga.

Marga Sí, confieso.

Javier Confiesas. Luego nos cuentas que pintas en Genial.ly, qué es esto de Genial.ly. También tendrás tu minuto de publi, que yo no si va a ser para Genial.ly o para ti de tu transición de la biología a...

Marga Bueno, tiene mucho que ver con Genial.ly, te lo adelanto ya. En realidad, si, la biología está presente en nuestra plataforma.

Javier Interesante, me interesa muchísimo.

Natalia Pinta además porque lleva su chuleta, la ha pintado, o sea, que pinta en Genial.ly, y pinta de verdad (risas). Hace dibujitos.

Javier Qué malo. Bueno, también nos acompaña Juan Morales del Olmo, que es Interaction Designer en Graphext. Muy buenas, Juan.

Juan Muy buenas.

Javier ¿Cómo te encuentras?

Juan Bien, muy bien.

Javier ¿Bien? ¿Te hemos tratado bien en el prepodcast?

Juan Sí, total.

Javier Bien, vale. Luego mandamos desde aquí un saludo a Estrella Galicia, que nos ha echado un cable allí...

Juan Sí, sí, va a ser útil.

Javier Bueno, y para completar el elenco de hoy nos acompaña también, Kiko Llaneras, periodista en El País.

Kiko Hola, ¿qué tal?

Javier ¿Qué tal, Kiko? ¿Cómo te encuentras?

Kiko Bien, fantástico.

Javier también, intruso.

Kiko Sí, intruso, casi profesional. Sí, sí. Luego os puedo dar buena trayectoria, pero he ido recogiendo...

Javier Un ingeniero industrial.

Kiko Sí, además estuve muchos años trabajando la universidad, haciendo investigación en biología. Aunque era ingeniero.

Marga Está conectado.

Javier Doble intruso, eh.

Javier Y a Juan no le hemos contado que también es ingeniero informático.

Juan Sí, Doctor en informática.

Javier Bueno, ahí tienes un poquito todavía de... No tan intruso por el tema de...

Juan Los datos, la visualización.

Javier Bueno, pero te meto en el saco también. Visto, vamos a empezar a hablar de, como digo, maneras de visualizar el contenido. Veis que Kiko está aquí un poco representando a esa parte de medios de comunicación, además de obviamente de nosotros, donde la representación de los datos es fundamental, porque de lo que se trata es de un primer impacto que se entienda, que la verdad quede clara, que además se motive a la viralización, que es complicado en un mundo en el que cada vez la información pueda estar más desvirtuada. Pues saber presentarla de una forma que sea atractiva y, como digo, que se acerque más a la verdad.

Juan Sí, ahora da la sensación de que todos los titulares son como de brocha gorda, hay más falsete. Da la sensación con todo esto de las fake news que no sabes qué creer. La posmodernidad es como que la verdad ya no está y los datos y la visualización tienen una característica muy importante, que es que la gente le da muucha credibilidad, a veces más de la que debería de tener. Y para hoy en día, puede ser un ancla para volver a la verdad y decir las cosas como tienen que ser.

Kiko Sí, yo creo que hay muchas razones para decir por qué vivimos inundados en datos en los últimos años. Yo creo que un motor es ese. La gente le dan le da más credibilidad a los números. Punto dos, creo también muy importante. Ha llegado a las audiencias una generación, gente relativamente más joven, que está familiarizada con con los números. Por muchas cosas. Por ejemplo, yo siempre pongo el ejemplo de los videojuegos. Cualquier persona que tenga experiencia con videojuegos, que es cualquier menor de 40 años. Ha trabajado con numeritos por ocio, eso ha ayudado mucho. Y luego un tercer factor que es, por qué tenemos tantas imágenes o por qué tantos gráficos en los medios, en general, en la comunicación: porque tenemos más datos que nunca.

Manu Tenemos más datos y a parte, tenemos menos tiempo para procesar esos datos. Entonces yo creo que también, el exceso de información hace que haya que buscar unos formatos que los digieran y que te los hagan ver de la manera en la que él que lo está escribiendo te lo quiere mostrar.

Javier De una forma, también complica un poco el trabajo del periodismo, porque yo tengo esta información, cómo la quiero transmitir, pero a lo mejor no de diseño o no de desarrollo de código HTML como para presentarlo o eso de hacer bullet points, pues igual ya no se lleva tanto. Es un poco la combinación del trabajo del periodismo ahora más de periodismo digital ya son tres personas: el diseñador, el tecnólogo y el periodista. Es un poco complicado.

Manu Es un más completo.

Marga Sí, desde luego. Esto que comentas es una cosa muy interesante. Es un cambio de paradigma. Es un giro a la realidad. Nos encontramos abrumados por toda esta información, por todos esos contenidos. ¿Cómo nosotros, gente de a pie, somos capaces de mostrar esos contenidos? ¿O cómo un periodista es capaz de hacer llegar a su público esa información tan importante? Y aquí voy a volver a la biología. Me lo vas a permitir, ¿verdad? Aquí tiene mucho valor la neurociencia, porque al final nosotros no dejamos de ser animales y como animales, voy a meter el primer dato. El 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual. Fijaos la potencia que tiene la visualización de datos. Es muy interesante para nosotros, es necesaria.

Javier El otro 10% en podcast.

Marga Por supuesto.

Natalia Y no solo... Podemos y vamos a hablar mucho en medios de comunicación y de información. Al final el datos es contenido, es información también para la audiencia. Pero a nivel de consumo, a nivel de ecommerce, por ejemplo, también es muy importante y se valora cada vez más. La gente, siempre se dice, el consumidor cada vez es más inteligente. Y esa inteligencia, pues, le da con internet mucha perspectiva también de ver que están haciendo unos y otros. Al final, entre comprar una web fea y cutre, y comprar en una chula, con vídeos, con imágenes 360, con una experiencia de usuario más completa, pues está claro que se va a sentir más cómodo en un lugar, que en el otro.

Javier Mira, yo fíjate aquí, en mis pequeños apuntes, en esta escaleta tan maravillosa que preparamos. Tengo aquí el dato que, un estudio realizado por Stanford Persuasive Tecnology Lab determina que el 46,1% de las personas afirman que el diseño de un sitio web es el criterio número uno para depositar la confianza en una empresa o no. El diseño de la página web.

Natalia Claro, es que los albores de Internet había más permisividad. Era todo esta imagen que tenemos todos en la cabeza, el Internet de los 90, así como muy de andar por casa. Ahora que ya ha avanzado muchísimo la historia, 30 años después, cuando te metes en una web que te transmite esa estética noventera, dices "uy, esto como que no me inspira mucha confianza".

Javier Te voy a decir una cosa, yo no me acuerdo de cómo era el Internet de los 90.

Kiko Eso es una cosa para revisitar la gente que sea muy joven, que lo revisite. Por ejemplo, una cosa clave es las páginas web, durante una época tuvieron música. Una idea aberrante. Tu entrabas a una página web, que a lo mejor ibas buscando información, buscando cualquier cosa y sonaba una canción. Es como, "¡esto por qué!" No tenía ninguna buena razón, simplemente, porque es la primera generación de usuarios. Tiene música, porque se puede poner música. Claro, es como si se puede poner música, pues habrá que poner.

Juan Y el gift de underonstraction (risas).

Kiko Lo típico que quieres señalizar, que tu quieres que tus usuarios sepan que está en obras. Aquello es como...

Juan Yo creo que veníamos como del libro, que lo cierras y esto ya es...Pero claro, una web no has terminado, pero tenías que decirlo, "oye, que esto no se ha terminado". Ahora ya se presupone.

Manu Bueno del internet de los 90 y de los primeros 2000, que también se queda con esos gifts y tal. Vamos al momento en el que estamos ahora, que ya la cosa ha cambiado mucho y sobre todo, la batalla de la confianza, porque al final tenemos tanta información que te tienes que fiar de quién. Hablamos de cuando dices que vas a comprar online, hay mucha competencia, pero también hay mucha competencia en otros ámbitos, como el de la información, entonces aquí siempre hay como una especie de paradoja entre por una parte todos tenemos muy claro el tema de confianza, etcétera, pero por otra parte, ves como crecen, cómo se comparten las noticias sin contrastar. Hablábamos en el prepodcast de incluso, se comparten titulares sin leerlas las noticias. Entonces, muchas veces el fondo es muy poco. Aquí se está generando como un doble paso que es peligroso. De hecho, me viene a la cabeza, justamente, en las últimas semanas, la Organización Mundial de la Salud ha hablado de todo el tema del coronavirus como el primer caso de Infodemic, esto es infodemia, como pandemia informativa de alguna manera, que es esta capacidad con la que un problema, digamos, físico, se ha visto muy agravado por toda la batalla de la información en torno a él, en torno a la fakes news, etcétera. Me parece súper interesante. Como dicen, es un buen tiempo para estar vivo. Estamos hablando de vamos a visualizar datos, pero a la vez se está compartiendo cualquier cosa.

Javier Oye, qué filosófico y existencialista te has puesto. Siempre es un buen tiempo para estar vivo. Bueno, siempre lo he hecho yo.

Manu Pero en inglés suena mejor.

Javier Bueno, pero aun así me gusta. Efectivamente. Y al final, cuando estás presentando la información que parece que tiramos sin querer hacia la parte de medios de comunicación y que tanto se está hablando ahora de las versiones de suscripción y las versiones de pago para acceder a información más veraz. Cuando alguien quiere pagar por algo, no se trata de que el artículo sea más largo, que el artículo sea mejor, más sesudo, sino de que yo lo vaya a comprender mejor, que vaya a disfrutar más mientras me informo de la misma manera que disfruto cuando veo una serie en casa o en cualquier otro contexto donde el diseño es importante, no sólo la navegación de una página web es importante, sino la propia conceptualización y la propia expresión de la noticia, que muchas veces es como venga, vamos a diseñar la web, perfecto. La web está mega diseñada, pero luego la noticia es un body contexto y tiramos. Y él que pueda que ponga bullet points y algunos que pongan negrita. Eso cambia las cosas de una forma radical, porque si quieres ofrecer un contenido por el que alguien esté dispuesto a invertir una cantidad de dinero, será porque recibe unos atributos más allá de la pura información, porque vamos más de uno, excepto los que estamos aquí en la mesa, la gente suele leer en diagonal poco y rápido, con lo cual, yo creo que los datos y la estética de los datos es fundamental.

Marga A me parece que eso es algo a tener muy en cuenta, sobre todo, cuando estamos intentando presentar la información de una manera rigurosa, porque muchas veces podemos llegar a pecar entre "bueno, quito información para que sea más viral mi contenido y que la gente lo pueda leer o me arriesgo y yo quiero ser fiel a mis principios y mis ideales, y quiero que la gente tenga todos los contenidos que yo quiero mostrar, aquellos que yo he estudiado y que he contrastado". Bueno, pues en ese sentido yo creo que las herramientas digitales, en estos días, nos permiten un poco hacer una mezcla de ambas cosas mediante la visualización de datos o mediante la creación de contenidos interactivos y animados que van a permitirnos crear un contenido bonito, estético, que a la gente le gusta compartir. Pero además, que yo voy a poder desgranar esa información en capas para que la información sea realmente digerible y llegue a todo tipo de consumidor.

Manu Y sobre todo, añadiría, aparte de digerible, también, personalizable y ver la información que a ti te interesa, porque muchas veces hay informaciones súper grandes, hay volúmenes de informaciones brutales. Esto de manejar volúmenes de información brutales creo que en Graphtext algo saben, pero la cuestión es a mí...

Javier No te adelantes a la publi todavía.

Manu A no me interesa a lo mejor saber lo que ha pasado en tal, pero me interesa ver lo que ha pasado en mi pueblo y quiero saber lo que ha pasado allí de cualquier tema, de cierto tema, pues con una buena visualización de datos, una interfaz interactiva, yo puedo ver, oye, en mi pueblo ha pasado esto. Y de repente, pues son formatos que cada vez te permiten meter la personalización a lo que antes era un gráfico, que era el mismo gráfico para todo el mundo. Para es uno de los puntos que al final hacen que sea útil.

Kiko Ahí creemos que ha habido un cambio grande, hubo una ola hace unos cinco o diez años, donde se abusó un poco de la interacción. Una generación, da igual que decíamos antes de poner música a las webs, porque se podía. Hace diez años se hacían gráficos interactivos porque se podía. De hecho, quizás habían de más. Y uno de los espacios que ha quedado la interacción más, más fértiles es exactamente ese de la personalización. Al final yo tengo un mapa, por ejemplo, trabajamos mucho en el equipo, donde puedes buscar tu pueblo o puedes buscar tu calle. Estas usando la interactividad para hacer algo que no puedes hacer sin interactividad, yo no puedo hacer un mapa de las 33 000 barrios que hay en España. No puedo publicar eso, pero puedo hacer un mapa que te permita, de forma interactiva, acceder a ver cómo se vota en tu calle o cómo...

Javier Yo recuerdo uno que hicisteis sobre cuánto de lejos está un cajero de tu pueblo.

Kiko Por ejemplo, sí.

Javier Ese me gustó mucho, aunque me costaba un poco encontrar la distancia y demás era como que sí, pero no, porque luego otra cosa es... Una cosa es mostrar los datos y dices vale son muy bonitos, pero luego que sean funcionales. Esto es lo que hemos hablado en el podcast de espacios de trabajo, que hablábamos de cómo hacer una oficina bonito o funcional. Encontrar ese equilibrio. Te puedes pasar de intentar que sea bonito o intentar que sea interactivo y que luego no sea tan, tan funcional. Pero en este caso concreto, justo te he dicho uno en el que te critico un pelín, pero muy poco.

Kiko No, creo que es porque era un problema difícil, pero creo que en ese dilema funcionalidad, forma tenemos que elegir siempre la funcionalidad. El usuario premia la funcionalidad, lo que no quiere decir que no puedas hacer las cosas bonitas. Es decir, el espacio para hacer cosas bonitas es elegir una escala de colores que tenga sentido. Además, hay un punto en el que las dos cosas coinciden. Por ejemplo, las estéticas más minimalistas. A mucha gente le parecen atractivas, o estéticamente atractivas, y son las más funcionales, muchas veces está alineado porque nuestro cerebro está bastante bien hecho. En general, lo habíamos hablado de ello ya, pero yo creo que el cerebro es muy importante en todo lo que estamos hablando y, efectivamente, el cerebro premia la función. Muchas, muchas veces.

Juan De hecho, tirando de neurociencia. Hablábamos del clickbait, de poner muchos objetivos en un espacio muy cortito que es el titular grandote para ver si entras. Necesitamos que entren. Eso está claro, pero podemos hacerlo de otra manera, que es con algo visual. El canal visual tiene un ancho de banda muchísimo mayor que texto porque es secuencial. Tienes que leer todas las palabritas una detrás de otra. Entonces, si pones algo visual, que transmites muchísima información de un vistazo, ya has ganado ese tiempo que no tiene el lector y dice "uy, eso me interesa, voy para dentro" Y no has tenido que utilizar 200 adjetivos.

Javier Oye esto de clickbait, creo que es un eufemismo de titular engañoso para ganar dinero a costa de mentir al lector. Lo digo yo, no hace falta que digas que estás de acuerdo, pero ya está, así lo he dicho.

Manu Bueno, hay veces que no es mentir, simplemente la noticia puede ser que es una noticia contrastada y que el titular sea...

Natalia Exagerar...

Javier O sea, más sensacionalismo, no, periódicos amarillos.

Manu "La quinta te sorprenderá".

Kiko Me atrevo a hacer una pequeña defensa del clickbait.

Javier Ah, no, yo es que estoy a favor.

Kiko Digo pequeña porque creo que a veces confundimos. Llamamos clickbait a cosas que no son clickbait. Creo que para la gran clave es saber si un titular que podamos llamar clickbait tiene que ser como atractivo, que capta la atención. Pero para que sea clickbait tiene que ser todo eso y luego ser un fraude. Es decir, cuando yo te doy el click, luego lo que hay no es lo que me había vendido. Es malo, es pobre, no es fundado, es feo. Pero si yo pongo un titular súper atractivo, que todo mundo quiere pinchar y leer y después de leerlo dicen "joder, qué bueno es", lo voy a compartir. Eso no es clickbait, eso es triunfar.

Javier Claro, eso es vender bien tu información, porque es que el titular es uno de los motores de decisión fundamentales a la hora de acceder a una noticia y dentro de tu labor de periodismo que decíamos... Bueno, ¿he dicho que éramos un triángulo? No, somos un rombo porque necesitamos, por un lado, ser informáticos, por otro lado, ser diseñadores, por otro lado ser periodistas y luego comerciales no, porque hay que venderlo bien, fenomenal. Pues entonces la foto, el titular es importante y saber venderlo. Pero de ahí, y yo estoy muy a favor de darle vueltas para que la gente al final vaya, porque si no consigues que vaya, por mucho que te hayas currado el texto, no la has vendido. Pero de ahí a adjetivos que es una locura. Yo entiendo el clickbait. Pues es que al final podría ser hasta una manera buena de llamar al haber conseguido que alguien entre en tu titular.

Manu Pero de alguna manera también un titular, por ejemplo, en el que el sujeto te lo llevas dentro y te dicen, se usa mucho en prensa deportiva, "este jugador del Real Madrid no ha ido a entrenar hoy". Pues, hombre, muy periodístico no es, es más un producto comercial en el cual pones una llamada en redes sociales, pero no es periodismo.

Javier Y bueno, si lo terminas con un y no podrás creerte quién... Ya es como. Y luego cuando te lo crees, hay si es el fraude. Digo si me lo hubiera creído si me lo hubieras puesto en el titular (risas).

Marga Allí ya estás saltando un poquito la empatía. Cómo ese factor de sentirte parte de la comunicación, aunque sea una comunicación que a lo mejor no te interesa a priori, pero ya a lo mejor el titular te engancha. Pues no ni quién es este jugador, pero oye, ¿por qué le ha pasado? Yo a veces también puedo faltar al trabajo. Te sientes cercano a la noticia y te va a hacer compartirla y leerla aunque no quieras.

Javier No me digas que estas a favor del clickbait, que te bajo el micro (risas).

Kiko Luego hay otro punto con los titulares que creo, que algunas de las reglas que hemos usado tradicionalmente para poner titulares pensando en el papel, no funcionan en web. No por nada, sino porque el formato es muy diferente. Los titulares, históricamente, en términos de comunicación, convivían con el texto. Se veía su titular y a unos pocos centímetros estaba el subtítulo y el texto. Eso te ayudaba, tu titular no tenía por qué ser súper claro de lo que iba la noticia porque podías ver la foto, pues era un futbolista en la foto o sabía en qué sección estabas y ya con un titular que diga 'La máquina naranja', podrías pensar que era Holanda porque estás en la sección sobre el Mundial. Tu no puedes titular así en la web, porque en la web los titulares viven solos, viven sin el texto al lado. Entonces los titulares tienen que ser más informativos, tienen que tener más cosas. Si yo te va a regalar un click, me tienes que dar más cosas, me tienes que decir desde el titular que voy a encontrar, de qué va esta historia. Estos titulares de artículos de opinión con tres palabras no existen en web por buenas razones, porque no tienen ningún sentido en web.

Javier Claro, porque estas estás generando una no promesa de venta.

Kiko "La tormenta perfecta". ¿Cómo hago click en "La tormenta perfecta"? ¿Qué es esto de "La tormenta perfecta"? Claro, no sé. En papel sí, porque había una foto de un señor, no a lo mejor era una foto de Pedro Sánchez. Ya pensabas que era algo del Partido Socialista, pero claro, no se parece en nada. Entonces, mucho cuidado con las reglas de periodismo que queramos importar a la web.

Javier Cuando decimos Natalia de 80/20, 20% salidas de guión, la gente piensa que sólo porque contamos anécdotas y asuntos personales, pero la salida de guión también es decir que vamos a hablar de datos visuales.

Natalia Y acabar hablando de clickbaiting y dentro de poco y de canibalismo (risas).

Javier Y filosofía, que lo de Manu no nos olvide. Es el mejor tiempo para vivir algo así, más o menos. Muy profundo. Vale, Natalia, les damos paso a un minuto de publi, por ejemplo, a la gente de Graphext.

Natalia Venga, perfecto.

Javier Parece que tenéis mucho que contarnos. Tienes un minuto para que nos cuentes a qué os dedicáis en Graphext.

Juan Pues nosotros estamos haciendo una herramienta web que lo que intentamos es que cualquiera que tenga datos en su empresa pueda sacarles el jugo. Entonces, normalmente, precisamente para esto utilizabas un montón de Excel o, si te vienes un poco más arriba y tienes muchos datos, pues contratas un data scientist. Hay pocos y no todo el mundo puede tenerlos en su equipo. Nosotros intentamos hacer una herramienta para que tú, que encima eres el que sabe más de tu negocio, puedas sacarle mucho jugo a todos esos datos. Nos utiliza muchísimo gente de comunicación, gente de Market Research, que están utilizando la herramienta como canal de comunicación con sus clientes porque es poderosamente muy visual y además, le da exploración interactiva a su cliente. E igualmente para lagencias de comunicación que tienen que analizar Social Media, cosas así, les está viniendo muy bien.

Javier Un minuto, un pelín más a lo mejor.

Natalia Más o menos.

Javier Me debes diez segundos (risas). Entiendo que en vuestro curro una de las cosas que a lo mejor vivís es que el hecho de que el cliente os reta constantemente a pensar cómo mostrar datos que a lo mejor no os habéis ni imaginado que era necesario mostrar, eso es un día a día, me lo estoy imaginando. Igual dices no, nunca me ha retado nadie, pero...

Juan Relativamente sí, o sea lo que nos pasa es que los clientes nos sorprenden con las cosas que quieren analizar, no tanto como "yo quiero mostrarlo de esta manera o de otra, porque para eso ya son muy duchos con el Excel o con estas herramientas, es decir, un Pager aquí y lo que sea. Pero oye, yo tengo estos datos. ¿Cómo podría sacarle jugo? Pues te ha salido de los 20 o 30 casos de uso que hemos visto ya. Vamos a ver cómo lo hacemos. Hay tenemos equipillo para ponerla al lado del cliente y si Graphics todavía no puedo hacerlo, hacerlo in situ con las herramientas informáticas que hay y luego lo vamos incorporando al producto.

Javier Uno de los casos de éxito de visualización de datos, por lo menos para mí, es Kiko Llaneras, el equipo de Kiko Llaneras y la presentación de la información de noticias que a lo mejor... Ni te imaginabas que te fueran a interesar, que ni imaginabas que se te fueran a quedar. De ahí la importancia y lo que hablabamos antes, Marga, de la neurociencia, la biología. Porque a me pasa, que a lo mejor te lees un artículo y se te olvida. Con la cantidad de información que lees, pero si te ves un gráfico guay o una noticia que te ha impactado con una buena interactividad, como que se te queda y allí, Kiko, yo creo que...

Natalia Lo hace muy bien y, además, te añado a eso de lo puedes aprender mejor, se te queda más, lo recuerdas más...Yo creo que también generás y recupero un poco ese punto de la empatía. Generas esa empatía con la persona que está al otro lado, el lector no es, el espectador, porque al ser datos, bueno estás leyendo y viendo a la vez un poco todo. Yo creo que la gente se siente más inteligente. Les estás dando una información en la que tienen que pensar un poco. Ya no solo es leer y esa lectura diagonal que haces de unos párrafos. No, me estoy sintiendo inteligente porque estoy pensando en "ah, esto sube por aquí y baja por allí". Si está bien hecho lo gráfico. Luego, además, te lo vas a quedar. Probablemente hagas un pantallazo o lo utilices en una presentación en tu trabajo. Luego convives con esa información. Hay un caso de éxito, también muy bueno, ahora daremos a Kiko su minuto, pero The Economist también lo está haciendo, lo está haciendo muy bien. Y yo leía un artículo que publicaban ellos mismos, sobre un poco las claves de sus gráficos, y una de las claves que ellos ponen sobre la mesa es precisamente esto, dejar que el usuario entienda los datos. O sea, no te digo hacer unos gráficos súper sesudos e incomprensibles, que los hay por ahí, "y dices madre mía esto" sobre todo los INES y cosas así raras, que no hay por donde pillarlo...

Javier Qué más que hacerle parecer inteligente, le hace sentir tonto.

Natalia Tonto, claro. No entiendo nada de esto por dónde lo cojo, pero si estás ahí un poco en esa línea, al final dejar que la gente piense... Genera esa empatía y un poco ese enganche.

Javier Claro, que piensen que empatía también porque les transmites "me he preocupado por ti".

Natalia Le he dedicado un tiempo a hacer esto.

Javier Efectivamente. Y luego ya, además de ser inteligente, porque puedes interactuar con el dato es que... puedes decidir cuál es el dato que te importa. Es decir, no tengo porqué leerme primero, cuántos cajeros automáticos hay en Oviedo, si yo no soy de Oviedo y no me interesa cuántos hay en Oviedo, me interesa saber directamente cuántos hay en Palencia, que es donde viven mis abuelos. Es un poco el para mí, ese ese trinomio. Ahora ya Kiko, cuéntanos algo, no

Kiko Bueno, ya lo habéis dicho, pero bueno, básicamente lo que hago es periodismo de datos en El País y, además tengo una newsletter, ya puestos a venderse, tengo una newsletter estupenda que os podéis suscribir todos. Y me interesan mucho los dos puntos que señalaís. Creo que es exactamente una de las grandes virtudes de la visualización y, en general, de los datos. Activa, digamos, el modo de pensar de la gente. Esto es muy útil porque a la gente le despierta el espíritu crítico. pones unos datos automáticamente y a lo mejor los acompaño de mi hipótesis alrededor de esos datos. Pero la gente no creo que esto sea exactamente así como dices, yo creo que más bien. Pero estás un poco en igualdad de oportunidades, en el sentido de... Yo he puesto aquí los números y se ve un patrón o no ve un patrón. Mi tesis es ésta, pero el lector puede tener otras hipótesis, o tener otras ideas o pensar que sí, pero no has tenido en cuenta no qué factor que no está en el gráfico... Ese modo de alerta yo creo que es uno de los grandes valores, que hace, primero, que a la gente le interese más, porque en el fondo la gente los interioriza como un elemento para su forma de pensar, su cerebro, su trabajo o su interés. Es una de las grandes claves y luego la otra. Tenemos tantos datos y una de las cosas que estamos explotando mucho en el último año es la idea de poder hablarle a la gente de lo que más le interesa a la gente. A la gente le interesa muchas cosas, pero hay un tema que a cada uno de nosotros es el que más nos interesa, que somos nosotros mismos. Esto es lo que a la gente le interesa. Saber los consejos para ligar, siempre que el gran consejo es deja que la gente te hable. Es como preguntar un montón de cosas y tal, porque la gente le encanta hablar de misma. Entonces, con los datos hay un espacio que es de poner historias donde la gente sale, que salga tu calle, que salga a tu barrio, que salga tu pueblo porque en el fondo la gente busca su pueblo y dice "ay, fíjate si es el barrio más rico, no dónde, en Córdoba es tal. Bueno, claro, es que fíjate si es donde hay no que". Se lo cuenta al de al lado o lo pone en Whats App, o se lo dices a tu madre: "Mamá, siempre dices que eres clase media, fíjate en el barrio más rico de Madrid". Entonces, esta cosa de salir en las noticias es muy, muy útil o muy interesante, por razones obvias, que a la gente le interesa su vida. Y no es tan fácil personalizar un periódico para todas las personas.

Javier Fíjate que estáis mencionando una acción por parte del usuario, mencionaba Natalia, mencionábais también vosotros: la viralización. Creo que tenemos todavía ahí un puente, un puente que cruzar, que no hemos cruzado, que es viralizar lo que de verdad quieres, porque esto de "esta noticia me ha gustado" y voy la comparto porque lo que me ha gustado es esta parte del gráfico, pero yo si te comparto la noticia, la tuit card, la foto de la tuit card no tiene nada que ver con lo que yo estoy compartiendo. Y dices joe, es que en realidad no quiero transmitir esto y no tienes la posibilidad, como usuario, de poder transmitir exactamente lo que quieres.

Manu la tienes, hacer un pantallazo y se manda por WhatsApp, que es una de las principales vías de viralización. Muchas veces pensamos...

Natalia Pero a ver, que estaba en su minuto de publi, le has cortado, pobre.

Javier No, no, para nada, pero siempre lo consigue. ¿Quieres hacerlo tú?

Natalia Bueno, nosotros las tuit cards las forzamos, de alguna manera, para que cuando hay gráficos dentro hay un gráfico personalizado para que se vean, la tuit card, de alguna manera, indicarle al que lo recibe, "oye, aquí hay unos gráficos chulos".

Javier Claro, desde la redacción se puede hacer y, obviamente, se hacen de todo tipo de estrategias. Genial, pero yo me refiero a darle la posiblidad del usuairo para que sea fácil, porque el usuario dice un pantallazo, hasta el año 2019, no sabía hacer. Pantallazo, la gente no sabe hacer pantallazos hasta que aparece iPhone y hace clic por un lado, por otro y ya lo puedes hacer. En el ordenador, yo no tengo el dato, pero probablemente sea un porcentaje altísimo de gente que no sabe hacer pantallazos, altísimo.

Kiko La gente comparte fotos. A veces hay gente que hace una foto a la pantalla. No es super frecuente, pero más de lo que uno esperaría. .

Javier Bueno, dale Manu. Básicamente eso quería hablar del puente, que ojalá algún día el usuario pueda elegir el titular que se comparte en la tuit card, las meta titles. Las metas.

Manu Lo que estaba diciendo es eso, que muchas veces también estos gráficos sirven para que se compartan. Muchas de esta compartición es por otras vías de las que no te esperas, pero sobre todo, también muchas veces te llama la curiosidad, porque cuando ves un conjunto de datos y ves allá a un dato rebelde, diferente, te llama la atención. Y seguramente con el caso los mapas, creo que uno de los que más empezó a viralizar fueron los mapas electorales, con los resultados electorales calle por calle. De repente veías un barrio y solamente un bloque era de Vox y decías que pasará aquí, te ponías a ver y te dabas cuenta. Vale, hay un cuartel de la Guardia Civil. Esto es real, incluso que podrías saber por zonas. Por aquí nada. Pues aquí es tan tal, aquí tal.

Javier Y fíjate que ese es un dato que no es un dato que se haya destapado, descubierto. Es un dato que lleva con nosotros décadas, o sea, que se sabe a qué partido votas por estadística, según dónde vives. Es una realidad histórica de España, pero parece que hasta el año 2019 la gente no se había enterado porque no lo habíamos presentado de la manera que la gente podía entenderlo.

Kiko Porque no existía la visualización.

Juan Exacto. Cuando lo ves en un gráfico, dices, ves si era verdad ¿Por qué? Pues podría estar escrito y era igual de verdad. El gráfico da mucha, mucha, mucha...

Javier Yo llevo años diciendo llevo años diciendo que el voto no es secreto en España. En ese punto de decir, pero cómo no va a ser secreto. Ahora ya no hay tanto el o el no, el quizá, el que no es secreto... Obviamente entienden lo que quiero decir. Eso ya es como que todo el mundo ya está de acuerdo. O los que todavía decimos que no es nada secreto o los que dicen, a ver, te refieres a la estadística, pero ya hay muy poca gente, que ya no sepa que en España se sabe a quién votas estadísticamente, según la calle. Incluso, bueno, no si se puede saber hasta hasta el edificio en el que vives. No si esto...

Kiko Depende del barrio. Al final tienes la sección censal. Son más o menos parcelita de unas 500.000 personas. O sea, tu tienes 500.000 vecinos. Sabemos a quién votáis. Para hilar más fino, pues si bien supone un pequeño 6 7, 8, 10 15 en la sección, entonces obviamente no tenéis secreto voto. Y si vives más apretado, pues un poco más.

Javier Según la edad que tengas, porque también puedes hacer un cruce. Al final es lo que decís, el tema del cruce de datos y la visualización. Y hablando de visualización, ahora llega ya el minuto de publi de Genial.ly. Cuéntanos, te voy a dejar minuto y medio.

Marga Muchas gracias, qué honor.

Javier Tampoco te vengas tan arriba. No es por Genial.ly. Es tan bien por ti, porque nos tienes que contar en ese minuto de publi también, por eso digo minuto y medio y a lo mejor te dejo unos 75. Como Marga ha pasado de ser bióloga a responsable de formación en Genial.ly. Lo primero que es Genial.ly y cómo llegaste.

Marga Una historia interesante, qué es Genial.ly. Es una plataforma para que cualquier persona, sin tener ni idea de diseño, ni idea de programación, pero que tenga muchas ganas de comunicar algo, sea capaz de crear un contenido con interactividad, con animación en unos poquitos clicks. O sea, es abrir el mundo al mundo del marketing, al mundo del e-learning, del training a nivel universitario, incluso, a nivel periodístico. De hecho, El País es un gran usuario nuestro, de hecho son clientes nuestros y entonces ellos nos utilizan a diario. De hecho, casi todos los días vemos alguna noticia que tiene embebido en el grupo de la noticia misma. Pues un Genial.ly. Y esto es así porque facilitan mucho, esto que hablabamos todo el rato, el que el usuario sea capaz de entender esa noticia que yo lo estoy contando y que se viralice porque bueno, no hemos hablado ningún momento de las infografías, pero son las reinas de las redes. Una infografía es una visualización muy clara, con una estética muy marcada, que de un vistazo nos va a dar muchísima información. Entonces en Genial.ly también podemos hacer infografías, pero no sólo... Podemos hacer imágenes interactivas, hacer presentaciones hasta curriculums. Vas a una etrevista de trabajo con un currículum Genial.ly, con interactividad y con animación y ya te has quitado a habituales competidores. Entras por la puerta grande.

Javier Y si encima no dices que lo has hecho en cuatro clics, parece que casi lo has hecho tu...ya.

Marga Bueno, si vas a optar a un puesto de programador, no sé. Deberías saber hacerlo, aunque utilices Genial.ly también.

Javier O diciendo que has encontrado la herramienta, ya eres una persona avispada y eso también muy importante para que te fichen, por supuesto.

Marga Claro, también puede llegar allí. Cambiar la manera de comunicar que hay en tu empresa. Eso es un puntazo. Te ganas al jefe.

Javier Muy bien. ¿Está todo contado, algo más que quede de Genial.ly?

Marga Bueno, te puedo hablar durante horas porque está basada en la neurociencia, pero voy a enlazar ya con mi histroia.

Javier Ya que tenías un minuto y te has venido arriba.

Marga Voy a por mi medio ahora, entonces, una cosa muy interesante de Genial.ly y el por qué estoy aquí, uno de los motivos es que Genial.ly está basado en neurociencia. La neurociencia, como hemos comentado un poquito, pues es esa manera en la que los humanos también aprendemos, vemos cómo asimilamos los contenidos y entonces, pues de hecho nuestro CEO, Juan, el es biólogo también. Pasa que no soy la única bióloga.

Javier ¿Os conocistéis en la universidad o algo?

Marga No, que va. Casualidades de la vida, yo llegue a Genial.ly pues un poco, por un cúmulo de casualidades precisamente sincronizadas, porque estoy encantada donde estoy.

Javier ¿Y estáis en algún proceso selección que esteís fichando a alguien?

Marga Bueno, ciertamente, sí. ¿Por qué? ¿Te interesa?

Javier No lo digo porque estoy seguro que cuando te lleguen currículums como alguno sea biólogo, entra seguro, ya por seguir la tradición. Si hay algún biólogo que se quiera dedicar a la visualización de datos y el marketing, el marketing y la interactividad que os llamen porque tiene las puertas ya casi abiertas.

Marga Sí, entonces, es precioso, porque al final nosotros nos basamos en esos conceptos de cómo el contenido animado se retiene un 42% más que un contenido estático, como un contenido interactivo hace que se quiera saber más, que el público se enganche. Entonces, todo eso al final tiene esa base de biología, esa base de neurociencia.

Natalia Igual la gente que investiga un poco, también un poco tu trayectoria, pero yo que hay una cosa que sé, es que hablas mucho de ella. He leído algún post tuyo por ahí, por internet, que es como la interactividad es un poco ese eslabón perdido en la cadena, o en la historia, de la comunicación o del lenguaje, incluso de los humanos. Me gustaría que nos contaras un poco. ¿Cuál es tu punto y tu visión y por qué la interactividad consideras que es ese eslabón perdido?

Marga Bueno, esto es una historia que también tiene que ver con la biología, porque nosotros comentamos al inicio que nuestro cerebro está preparado para asimilar imágenes. Si pensamos un poquito en nuestra historia antropológica, como humanos, el primer registro que tenemos son pinturas y dibujos, es algo visual. Entonces, como ahora en este mundo en el que ya también tenemos palabras, que tenemos imágenes, cómo podemos conectar todo esto de una manera eficaz para que la gente nos entienda, para que la gente quiera leer nuestro contenido. Pues ahí es donde entra ese eslabón perdido que es la interactividad, el cómo conectar los ojos con la mente. Y un poco, volvemos a la empatía, también con el corazón, para montar una narrativa dentro de lo que yo estoy contando, aunque sea un simple dato, pues es lo que nos mostrabas antes. A lo mejor unos datos sobre una votación o cualquier cosa. Cómo conectó yo eso con mi público de una manera visual, de una manera interactiva, animada y que les apetezca leer. Pues ahí es donde entra la interactividad, sin duda. Ese es el eslabón.

Javier Ahora que has hablado del eslabón perdido, me acuerdo que hace poco hemos estado en el Museo Arqueológico Nacional y había unas piedras en las que tenían dibujados ciervos rallados, ciervos. Creo que era con sílex. Habían rayado unas piedras y había unos ciervos que se medio entendían. Hay una raya. Es verdad que has dicho que es mencionado en las primeras, las primeras referencias del pasado son dibujos. Es verdad que se contaban historias a través del dibujo y es recuperar esa esencia humana. Bueno, aprovecho ya que ha hablado del Museo Arqueológico Nacional para invitar a todo el mundo a que vaya, porque es una pasada. Es una pasada. Es precioso. Mola mucho. Es como para ir un par de veces.

Manu Por cierto, estoy pensando si me ha dado...

Javier Hay una exposición sobre monedas y economía brutal.

Natalia Manu está poniendo una cara seria (risas).

Javier Ya estábamos yéndonos y había exposición sobre la moneda. Qué es la moneda, qué es el dinero, diferentes monedas del mundo, diferentes tipos de dinero que no sólo monedas. La bomba, te lo recomiendo, Manu.

Manu Gracias por la recomendación.

Javier Perfecto. ¿Qué ibas a decir?

Manu Según estabáis hablando de pinturas rupestres. Estaba pensando un poco al origen de la visualización de datos. De alguna manera un ábaco no es visualización de datos.

Kiko Yo creo que es un computador, todavía.

Manu ¿No llega a visualización de datos?

Kiko Yo creo que no. Es verdad, yo creo que una cosa, que yo cuando lo descubrí me sorprendió es que los gráficos, las imágenes son antiquísimas y es primitiva. Los gráficos, o sea la idea de usar imágenes para codificar información cuantitativa, para poner números es una cosa bastante reciente. O sea, los primeros, los primeros gráficos de líneas, barras, columnas o lo más básico que podemos pensar son cosas que tienen 200 o 300 años, no tienen 500, ni mil. Los egipcios no tenían gráficos. Esto es una cosa que nace con la revolución industrial, con la contabilidad, con las bolsas, cuando el mundo se da, cuando los números llegan un poco más a la sociedad. Los números tampoco es una cosa tan antigua. Es cuando los gráficos que se conocen empiezan a aparecer,1700 fue el gran siglo. Bueno, básicamente en los 50, 100 años se inventaron todos los tipos de gráficos en el libro de Tufte, que es famoso porque fue la primera persona que dijo que esto los gráficos era una cosa que se podía hacer en serio. Y luego dijo otra cosa que es los gráficos que estamos haciendo ahora, el escribió el libro en los 80 son una mierda y la gente que hacía gráficos en el siglo XIX los hacía mucho mejor y nueno, tiene bastante razón.

Javier Bueno, es que ya que vemos muchas facetas y salta la parte de cómo un ingeniero industrial termina haciendo periodismo de datos en El País, o sea, tienes ahí chicha importante.

Kiko Bueno, lo puedo contar, yo estuve diez años trabajando a la universidad, haciendo investigación en un departamento de ingeniería. Hice mi tesis doctoral, lo que hace un profesor universitario, pero en 2006 había empezado en paralelo a escribir en Internet una cosa que se hacía en 2006 que la gente visite a los blogs y estas cosas como periodismo ciudadano. Todo esto son destacables en Internet, se han ensayado y luego no han cuajado. Entonces yo hice eso. En ese periodo cámbrico de Internet me dediqué a escribir. Me gustaba hacerlo básicamente aportando un nicho. Había un nicho de mercado que era poca gente hablando de actualidad, de los temas que salen en los periódicos con numeritos, porque no había una tradición de eso en los medios convencionales. Antes había un espacio para el nicho y que es lo que hacía yo. Lo que pasa es que eso fue creciendo más o fui haciéndolo más, pues aprendí a hacerlo así un poco en directo. Y entonces, hace cuatro o cinco años, cogí una excedencia en la universidad y di el salto al periodismo hasta hoy.

Javier Bueno, ya veremos. Ya veremos cómo continúa esa trayectoria. Genial. Oye, me ha encantado esa parte que me has dicho del consejo para ligar antes. Yo digo... Que en cuanto pueda que me cuenta un poco más de consejo para ligar, que parece que lo has tenido como muy asentado. Yo no sabía que era un consejo para ligar.

Kiko Yo es que he leído de casi todo... Cuando tengo una inquietud cojo y leo un poco de qué se ha escrito sobre esto. Alguna vez en mi vida he leído sobre lo que ha escrito la gente sobre el IVA. Y esto existe porque existen libros de todo (risas). No recuerdo mucho, tengo un poco olvidado, era cuando era joven, pero una de las claves que sí que recuerdo y se me ha quedado es esto de...

Javier Ya me estoy imaginando un reportaje visual sobre datos.

Kiko Hay un libro muy bueno de visualización de datos que se llama... Cuyo nombre no voy a recordar, pero lo podéis buscar, como el autor es el dueño de OkCupid. OkCupid es una web de citas que inventó o que creó un matemático friki de los números. Entonces fue imaginar la combinación perfecta. Es un tío que le interesa la visualización y los gráficos y tal, y es dueño de la empresa que tienen los datos de un montón de gente sobre cómo tener citas. Además es una web de citas de la primera generación, que era donde ponías un mogollón de información sobre ti y lo que quieres. Y un algoritmo te encontraba el match perfecto. Esto ha caído totalmente en desuso y lo que se ha optado es más bien por una cosa más ágil. Y luego ya veremos si nos gustamos o no, pero es de ese mundo y tiene un libro de visualización con un montón de curiosidades sobre cómo liga la gente en plataformas.

Juan El primer sarao que hicimos en Graphext fue sobre esto.

Javier Oye eso de cruzar datos y demás para encontrar tu pareja perfecta, que en Black Mirror de hecho se toca, que ya no se lleva, efectivamente. Yo no si va a volver. Yo no lo tengo tan claro que se haya quedado en desuso. Igual no se ha ido, estaba de parranda.

Juan Bueno, lo hacen por nosotros. Se supone que vas utilizando Tinder y por detrás hay datos que te van machacando hasta cierto punto, porque Tinder tampoco le interesa que tu te cases, porque dejar de usar Tinder, entonces lo que le interesa es que estés aquí...(risas).

Javier Es decir, crees, Juan, que en Tinder han tenido la reunión de que el algoritmo no funcione demasiado bien, no vaya a ser que se casen.

Juan Yo estoy seguro.

Javier Me encanta, yo soy de los tuyos, soy de los que piensa ese tipo de cosas. Al final esto es lo que interesa es que funcione de esta manera para que...

Juan En estas empresas están todo el día mirando métricas. Y entonces analizas, entre otras cosas, el churn. Cuando se te van, pues si lo hacen muy bien, es obvio que se te van a ir en este tipo de aplicaciones. Lo tienes que hacer bien, pero no tanto.

Javier Todas las bodas Tinder son un fallo del algoritmo.

Kiko Ha derrotado al sistema.

Natalia Luego ya está el capítulo de los infieles. También hay una segunda vida para Tinder.

Javier Esucha, Kiko también tiene mucho que hablar de Tinder (risas).

Kiko De Tinder tengo algún dato reciente, sí.

Javier Sí, sí, pero por si quieres decir alguno, en la newsletter en la que invitamos a la gente se suscriba después de hacernos cinco estrellas a nosotros en Apple Podcast, vale. Suscribirse a nuestra newsletter, que es un poquito difícil ahora, pero no enviarnos un email, en plan quiero suscribirme y luego ya que se suscriban a la tuya. ¿Te parece bien?

Kiko Me parece bien, hay sitio. Datos de Tinder. Ah, bueno, el dato digamos que he descubierto hoy, ayer, realmente es que en España entre el 5% las mujeres y el 9% de los hombres tiene actualmente instalada la aplicación en el móvil. No es lo ha usado alguna vez, lo ha tenido, sino que si coges y básicamente tengo datos de Netquest, que es una empresa que tiene un panel de usuarios que saben lo que tienen en su móvil. Y le pregunté, oye cuánta gente tiene Tinder. Y me han dicho 5% que parece poco... Es muchísimo. Aquí está toda la gente que lo ha tenido y ahora tiene pareja y ya se lo han quitado, pues no sale. Esto es gente de todas las edades, entre gente joven el número es como el doble, más o menos, y prácticamente no hay nadie de más de 65 años que es tranquilizador. Luego tengo más el 40% de las parejas en Estados Unidos se conocen por aplicaciones de internet, la mayoría la gente está contenta.

Javier Es que esto que estás haciendo de Tinder, que de hecho te entiende. Hemos hablado muchos podcast. Es copatrocinador del podcast. Hablábamos de que Tinder había descentralizado el ligue y por eso habían caído la venta de espirituosos. En uno de los podcast hablamos de ello. Pero estas cuentas de Tinder me parece como el tope de la estrategia de visualización de datos. Y ese no clickbait, esa estrategia de venta de información. Decir esto que te interesa. Esto también te interesa, pero a lo mejor no me lo comprarías a la primera. Así que te voy enviar una newsletter en la que te hablo de Tinder y también de las elecciones de Estados Unidos. Ese juego me parece brutal. De verdad, me parece seguro que te esta dando muchísimos resultados y super interesante. Y además, desde un punto vista de los valores de Tinder en plan mal, sino que te voy a dar inteligencia y criterio sobre algo que a lo mejor podrías pasar por alto en tu vida en plan "Tinder, esa aplicación en la que la gente liga". No, vamos a meternos un poco en chincha. Me parece excelente y aprovecho este micrófono para darte la enhorabuena por esa estrategia. Ahora dice: pues la verdad es que no lo hecho así.

Kiko A ver, yo creo que dos cosas, una que la dejo, por si la queréis coger, pero creo que a la gente le interesan muchas cosas y una parte de los que estamos en el mercado de la comunicación, entretener a la gente está bien. Yo no tengo ningún problema con contarle cosas a la gente divertida. Y luego una cosa que habéis mencionado, como decíais, con los recortes o las capturas, o cómo compartir una noticia y poder elegir tu titular. Yo creo que una cosa que la visualización y los datos nos permite hacer muy bien es no editorializarlo todo. Si a ti te puede parecer bien o mal que el 40% la gente se conozca por internet, que habrá mucha gente que le parecerá fatal y habrá gente que le parecerá bien. Yo tengo mi criterio y a veces lo pongo. Pero puedes coger el dato y hacer tu propia historia. Colgarla en Twitter y decir joder, qué vergüenza que la gente ya no se conoce físicamente. Esto es el fin de la humanidad. Creo que ese punto de uno de los grandes valores de los datos es eso, es que la gente haga su propia historia, sino su propia composición de la realidad.

Javier Oye, hablamos de un puente antes, que he mencionado el puente de las redes sociales y ya que se acaba el tema de la newsletter, otro de los puentes y yo creo que los hándicaps tecnológicos que tenemos, es el e-mail. Para que se visualice el dato en la bandeja de entrada de nuestros usuarios, sin tener que hacer clic y sin tener que irte al navegador o a poder utilizar Outlook, Gmail o Mail de Mac y ahí poder interactuar con el dato. Me parece que es como el siguiente gran gran necesidad que tenemos totalmente.

Marga Yo creo que eso es una cosa... Que nos piden los usuarios. Es algo que ellos nos piden. Bueno, es una creación fantástica. Estoy vendiendo mi empresa, me encanta el resultado. Tiene una estética que realmente se ajusta a mi identidad de marca, pero claro, es que tengo que hacer una cosa plana y que mi usuario haga click o hacer un GIF, también es un recurso que se usa mucho. Claro, la interactividad es mínima. Entonces, ahí sí, por supuesto, hacen falta que cambien las tecnologías. También que se adapten un poquito a las necesidades que tenemos ahora comunicativas.

Javier Claro, hay una empresa que es Viud, que tiene una posibilidad de enviar un vídeo de. Y que se visualice el video dentro de e-mail sin necesidad de tener que ir a YouTube o al medio en cuestión, a Safari o donde vayas. Y yo no me lo creía. Quedé con ellos, me enseñaron y demás funciona una barbaridad y funciona superbien. Y a la gente cuando se lo cuento, que además llevan varios años, no llevan seis meses. Llevará mejor cinco años. La gente dice joder, esto es super innovador, ya que en realidad no llega a pegar del todo, pero enviarte directamente el video en la propia newsletter sería fenomenal. ¿Lo conocías, Kiko?

Kiko No, no, y es verdad que es un problema. Yo lo encontré también cierta función. Al final creo que a veces las restricciones te hacen creativo, ¿no? A con la newsletter me ha servido un poco en el envío. No puedo meter ningún tipo de interacción. Tengo que elegir bien los gráficos, pero al final encuentras fórmulas. Yo creo que a veces una de las cosas de la newsletter que me gusta y creo que funciona es que es como es ágil o es fresca, en parte por diseño y en parte por necesidad. Es una cosa que yo me comprometo a escribir cada semana. Por lo tanto, tengo que hacerlo más o menos rápido. Me comprometo a que llegue el correo. No puede tener interacción, por lo tanto es ligero. Creo que a veces eso tiene un punto virtuoso y en este caso el caso de la newsletter yo estoy muy contento con las restricciones del formato. A veces puedes poner un enlace y el enlace te da la interacción.

Marga Pero aquí puedes hacer una cosa también muy interesante es jugar con tu capacidad. El cómo puedo hacer yo una cosa que tenga una metáfora visual, como con una única imagen o con un par de recursos y cuatro palabras, sea capaz de llamar tanto la atención de mi público? Que haga click aquí. Voy a decir...Ahí tenemos muchísimas metáforas visuales. Entonces puedes hacer una creación que a tu público le da ganas de hacer clic antes incluso de que ya sea interactiva.

Javier A es que me da pánico el emailing porque no se ve igual en mail de Mac que Gmail, que es como... Dios mío, es que prefiero no hacer nada, a que el 30% de mis lectores lo vean al revés, o sea, como a me da pánico.

Juan Es complicadísimo.

Javier Lo dicho, lo vamos a dejar aquí. Llevamos una hora de podcast. Espero que haya sido útil, que os lo hayas pasado bien, que hablemos mucho más de datos y os volvamos a invitar en esa segunda parte que Natalia siempre pide, que haya una segunda parte de todos los podcast. Y, pues nada, nos seguiremos viendo en digital. Que sabemos allí muchas críticas de este gráfico no puede compartir del todo, oye, tendrías que hablar con Graphext, no con Genial.ly. Oye, Kiko, mete aquí una cosa.tiene el equipo. Vamos a estar ahi pendientes, bueno, pues nada. Muchas gracias por estar aquí, lo dicho y esperamos que haya sido muy útil. Nos vemos en el siguiente podcast. Ádios.

En este Podcast aprenderás que:

  • El 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual
  • Según un estudio del Stanford Persuasive Technology Lab, el 46,1% de las personas afirma que el diseño web es el criterio número uno para depositar su confianza en una empresa
  • Los datos se pueden personalizar y además sirven para despertar el espíritu crítico del lector
  • El contenido animado se retiene un 42% más que el estático