Formulario de búsqueda

Pinterest renueva su identidad visual apostando por la inspiración y la multiculturalidad

  • La nueva imagen apuesta por la técnica collage, una paleta de colores dinámica y una tipografía personalizada
  • Ha sido diseñada de forma colaborativa por Made Thought, el equipo interno de Pinterest y Grilli Type

Más ecléctica, optimista y democrática. La red social Pinterest, que permite a los usuarios crear colecciones de imágenes y tableros personalizados, ha presentado una nueva identidad visual inspirada en la imaginación y los sueños en constante evolución de los “pinners”. Ha sido diseñada por la agencia londinense Made Thought en colaboración con el equipo interno de la compañía y se seguirá implementando paulatinamente durante el resto del año.

Bajo el concepto “Inspirando un futuro mejor”, la plataforma ha buscado refleja en su nueva imagen ideas como la fluidez, el dinamismo y la creatividad. Alineándose con su propósito de marca, la nueva identidad pretende servir como ventana a las posibilidades que ofrece el mañana y un catalizador para la actividad y la creatividad. “En un mundo donde las redes sociales han hecho que el consumo de la cultura visual se vuelva pasivo y sin sentido. Pinterest, con sus tableros de promesas seleccionadas por el usuario, es la antítesis de este tipo de inercia”, señalan desde la agencia creativa.

El objetivo del proceso de rediseño ha sido poner a los usuarios de Pinterest, apodados por la compañía como “pinners”, en el centro de la marca. En este sentido, la nueva identidad busca dar cabida y ser representativa del carácter multicultural y la mentalidad global progresiva de los usuarios, apostando por técnicas como el collage, una paleta de colores diversa y la creación de una nueva tipografía. “El resultado”, según comentan desde la agencia, “es una marca que mueve a las personas no a hacer scroll, sino a planificar, jugar, soñar y evocar nuevos mundos. Una identidad que nos inspira a dejar nuestros dispositivos y convertir las ideas en realidades”.

Colores de Pinterest

Tal y como explica Andreas Helin, Design Director en Pinterest, se ha tratado de capturar la belleza y las posibilidades de inspiración a través de los ojos de un “pinner" al colisionar y combinar distintos mundos en un lenguaje visual en constante evolución. Tras un análisis, Pinterest identificó cinco atributos clave que conforman cualquier gran idea en su plataforma: visualmente atractivo, novedoso, relevante, positivo y procesable. Estos se convirtieron en los cinco principios rectores sobre cómo elegir y combinar elementos visuales en las comunicaciones de marca.

Cinco elementos inspiradores de la nueva imagen de Pinterest

No obstante, la marca ha hecho el color un elemento fundamental de su voluntad inspiracional. Partiendo de la idea de que cualquier palabra, sonido o gusto puede despertar un sentido imaginativo del color, Pinterest se ha alejado de una paleta establecida y ha apostado por una paleta dinámica para irradiar personalidad. Se encuentra influenciada por el entorno: siempre cambiante, inesperado y emotivo. Y no se limita a las imágenes; sino que se apoya en los estímulos que provocan elementos como las palabras y términos que desencadenan los procesos y viajes creativos.

Paleta de colores Pinterest

En asociación con Grilli Type, la plataforma ha trabajado en una tipografía especialmente diseñada, Pinterest Sans, que combina toques divertidos y un carácter desenfadado con “una inclinación literal hacia el futuro”, sugiriendo así toda la diversión que está por venir. La tipografía busca transmitir la idea de que Pinterest es un espacio visual para las ideas del mañana y refuerza la mentalidad de los “pinners" y su visión de futuro.

Tipografía Pinterest Sans

Según apuntan desde la compañía, estos componentes visuales son las semillas de una identidad diversa y en constante evolución que desea construir un ecosistema que fomenta la expresión y el cambio. “Si lo que alguien se lleva al ver la imagen es inspiración, entonces lo hemos logrado. Queremos que la gente se vaya pensando: 'Me he inspirado mucho' o 'me hizo pensar de nuevas maneras’”, comenta Andreas Helin.