Formulario de búsqueda

Un periódico sueco deja de aceptar publicidad relacionada con combustibles fósiles

Compartir en:

Un periódico sueco deja de aceptar publicidad relacionada con combustibles fósiles

  • El diario Dagens ETC reconoce que la medida afectará a sus ingresos, pero asegura que es crucial para mantener la credibilidad
  • La decisión llega en plena oleada de protestas para frenar el cambio climático, coincidiendo con la cumbre de la ONU en Nueva York

Las masivas manifestaciones que instan a tomar medidas para frenar el cambio climático están empezando a provocar reacciones justo en la semana en que la ONU celebra en Nueva York una cumbre climática con los principales líderes de Estado y de gobierno del mundo.

No a la publicidad de combustibles fósiles

Una de estas reacciones es la que acaba de anunciar el periódico sueco Dagens ETC: dejará de aceptar, con efecto inmediato, publicidad que promueva bienes y servicios basados ​​en combustibles fósiles.

Entre el 15 y el 20% de los ingresos del diario procedían de la publicidad de estas empresas

Según ha explicado su Editor Jefe, Andreas Gustavsson, la decisión ha sido tomada de manera consensuada por el propietario del diario, la junta directiva, el departamento de marketing y los 25 editores y reporteros que trabajan en él. Aseguran que es una medida “crucial” para mantener la credibilidad de la publicación e instan a otros medios a seguir su ejemplo.

Gustavsson ha reconocido que la medida afectará a la financiación del periódico, pero ha afirmado estar también convencido de que “será una decisión acertada a largo plazo”.

Según sus datos, Dagens ETC, con sede en Estocolmo, tiene alrededor de 10.000 suscriptores diarios y más de 60.000 lectores únicos por semana. Se financia gracias a un sistema mixto entre estas suscripciones de los lectores, la publicidad y el apoyo que el gobierno sueco ofrece a los periódicos. Los ingresos por publicidad superan el millón de coronas suecas (más de 90.000 euros), de las cuales entre el 15 y 20% provenían, hasta el momento, de anuncios que rechazarán de ahora en adelante.

Es extremadamente difícil sobrevivir financieramente en la industria de los medios. Sin embargo, la crisis climática nos afecta a todos.

El Editor Jefe del diario sueco ha justificado la medida lanzando esta pregunta al aire: "¿Cómo puede avanzar el periodismo cuando está financiado por fuerzas que tienen mucho que ganar bloqueando acciones a gran escala para abordar la crisis climática?".