Pepsi Max anima a romper con el piloto automático en redes sociales

  • 4 de cada 10 menores de 35 años publican contenido según los likes
  • La cineasta Claudia Barral ha colaborado en el proyecto

Solemos pensar que tenemos el control del manejo de nuestras redes sociales, no solo en el ámbito de la privacidad, sino del uso que hacemos de ellas. Pero la marca de refrescos Pepsi Max ha realizado un experimento coincidiendo con el décimo aniversario de Instagram, junto a la cineasta Claudia Barral, para comprobar si realmente elegimos cómo nos mostramos en redes sociales, además de animar a romper con el piloto automático que estas nos provocan.

Las redes sociales influyen en la manera de percibir el mundo

Nos encontramos en un momento en el que la forma de mirar el mundo actualmente está condicionada por lo que vemos y compartimos a través de las redes sociales. Por ello Pepsi Max, en este proyecto audiovisual realizado por Barral, reflexiona sobre cómo elegimos lo que publicamos y de qué manera influye la percepción de los demás a la hora de lanzar contenido. El proyecto cuenta ya con el premio  a Mejor Cortometraje Emergente Nacional por el Festival de Cine Español Emergente.

El estudio fue realizado entre distintas generaciones para ver los cambios de tendencias

El experimento fue realizado entre distintas generaciones para contemplar las tendencias, tanto sociológicas como culturales, que nos guían. En este sentido, la iniciativa cuenta con un mural de grandes dimensiones que muestra la cantidad de contenido similar que la gente publica en sus redes, invitando así a reflexionar sobre la importancia que tiene la mirada de los demás en cada uno.

La cineasta Claudia Barral, explica: “Esto provoca una combinación de sorpresa y también una confirmación de algo que ya creía. El poder que ejercen las redes sociales en la manera en la que miramos el mundo. Este hecho no es negativo en sí y la idea con este experimento es animar a sacar esas fotos que son diferentes y tenemos guardadas. Todos poseemos una mirada y una forma de ver las cosas. Solo hay que sacarla”.

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En un momento complicado como el que estamos viviendo, especialmente para los jóvenes, cabe preguntarse si esa capacidad de decisión la llevamos al terreno de las redes sociales publicando lo que nos gusta o, por el contrario, subimos contenido en función de lo que dicta la sociedad.

Claudia Barral añade a esto: “Creo que a través de diferentes plataformas podemos inspirarnos y ser inspiradores para otros. Al igual que ejerzo día a día en mi trabajo, la clave es trasladar aquello que te mueve, aquello que te genera sentimientos y es esa transparencia y sensibilidad lo que trasladaremos a otros”.

Cómo perciben los españoles las redes sociales

Este experimento social de Pepsi Max surgió a raíz de "Mójate y elige lo mejor", un estudio que anima a las personas a decidir por sí mismas y romper con el piloto automático. El proyecto ha contado con la participación de más de 2.000 ciudadanos residentes en España con edades comprendidas entre los 16 y los 55 años. De este modo, el estudio nace de cuestionarse si el contenido que comparte ese 85% de los españoles que afirman usar las redes sociales diariamente es original o influye demasiado la búsqueda de likes.

Un 17% de los encuestados reconoce que los likes son importantes

En cuanto a los datos obtenidos, el estudio afirma que un 17% de los encuestados reconocen que los likes son importantes, frente a un 83% que aseguran no darles importancia. De entre aquellos que respondieron que sí son importantes, son la mayoría jóvenes, de 16-35 años, siendo importante para el 21% de estos, según Pepsi Max.

Además, el estudio muestra que estos mismos jóvenes son quienes desconfían en mayor medida de su honestidad: casi 7 de cada 10 menores de 35 años opinan que no son sinceros frente a 5 de cada 10 mayores de 35.

Por otro lado, la encuesta revela que 4 de cada 10 personas menores de 35 años publican contenido que presuponen que va a gustar para obtener más likes. Pero, este dato disminuye a 3 de cada 10 personas cuando son mayores de 35 años.

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Sobre a quiénes seguimos más en las redes sociales, el 70% afirman que a amigos y familiares, y un 20% a personas que no conocen pero comparten gustos con el usuario. De vuelta al rango entre 16 y 35 años, son los más interesados en seguir a cuentas que tienen un gran número de seguidores, como influencers y famosos. En cambio, este dato disminuye entre los más mayores, oscilando entre el 0,5 y el 1% a partir de los 34 años.

Pepsi Max explica que igualmente son los millennials los que más creen en las redes sociales como medio para encontrar gente afín a sus gustos e intereses, concretamente un 50% frente a un 30-35% de las generaciones posteriores.

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