"OuiLàLà" es el apodo elegido para los trenes de alta velocidad de Ouigo

  • La compañía convocó un concurso en redes sociales apoyado por los periodistas deportivos Manolo Lama y Edu Polo
  • "OuiLàLà" se impuso a la otra opción finalista, "La Cigueña", tras conseguir el 60% de los votos de una encuesta
ouilala-apodo-trenes-ouigo

[Si lo prefieres, escucha el resumen editorial]

Los trenes de Ouigo, operador de transporte ferroviario que inició su actividad en España el mes pasado, ya tienen apodo. "OuiLàLà" ha sido el nombre ganador del reto digital lanzado por la compañía bajo la etiqueta “Apodo Ouigo”, una acción que responde a la tradición que existe en el sector de bautizar a los trenes con diferentes sobrenombres que se basan principalmente en características como la forma, el color o los servicios que ofrecen como es el caso de la doble altura.

Ouigo aprovechó la creatividad de los narradores deportivos para su búsqueda

Con motivo del final de La Liga, la compañía francesa lanzó una campaña a través de Twitter en colaboración con los periodistas deportivos Manolo Lama, narrador en Cope y presentador de El Golazo de Gol, entre otros; y Edu Polo, periodista de Mundo Deportivo o Vamos, entre otros; que difundieron la propuesta a través de sus redes sociales y en algunos de los programas que colaboran la propuesta, que rápido obtuvo feedback de los usuarios. Con esta acción, Ouigo aprovechó la creatividad de los narradores deportivos, acostumbrados a bautizar de mil maneras a los jugadores de cualquier disciplina.

Entre las propuestas recibidas a la llamada para bautizar a los trenes de Ouigo hay todo tipo de enfoques. Al poco de lanzarse el reto, un usuario proponía “Ouigonetas”, un comentario que además servía para establecer una conversación sobre cómo están siendo las primeras semanas de servicio del primer operador que ha iniciado su actividad tras la liberalización del sector ferroviario.

También hay usuarios que han aportado propuestas temporales y que incluso han rediseñado el logotipo de la compañía, a la que han rebautizado como “Ouija”, un "Apodo Ouigo" para Halloween.

Finalmente, la propuesta ganadora ha sido "OuiLàLà", en alusión a la popular expresión francesa "Oh là là" -usada como interjección o expresión de sorpresa-, un enfoque sobre el que también se asentaron otras propuestas como “El expreso veloz galo”.

“La Cigueña”, “El correcaminos” o “Los Duplex” han sido otras de las propuestas de la comunidad, sobre las que los periodistas hicieron un filtro previo, cuya lista final ha sido sometida a votación popular en la cuenta oficial en Twitter de Ouigo, una consulta en la que "OuiLàLà" ha obtenido más del 60% de los 360 votos emitidos frente a “La Cigueña”, la otra opción finalista.

El fallo de la elección ha sido comunicado por la propia compañía Ouigo y los dos periodistas a través de sus cuentas en Twitter, red social en la que Manolo Lama cuenta con 519.100 seguidores y Edu Polo con 116.700. La forma de hacerlo ha sido con una animación asentada en la línea gráfica de la compañía, en el que aparecen los dos periodistas.

El reto ahora para Ouigo es que "OuiLàLà" consiga formar parte del ideario de sus viajeros, que desde el pasado 10 de mayo pueden comprar billetes para la línea que cubre los trayectos entre Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona con estos trenes de alta velocidad.