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BMW rediseña su logotipo e identidad de marca pensando en el futuro

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BMW rediseña su logotipo e identidad de marca pensando en el futuro

  • El cambio está estrechamente relacionado con la digitalización de la marca y su división de movilidad eléctrica
  • El nuevo emblema se presentó en la parrilla del prototipo de vehículo eléctrico BMW i4

BMW ha presentado su nuevo logotipo como parte de una actualización en su identidad de marca. La nueva versión plana del emblema, ha sido revelada junto a las imágenes del vehículo conceptual i4 cuya producción está planeada para 2021.

La marca quiere reforzar el placer de conducir para el futuro

Jens Thiemer, Vicepresidente Senior de Marca y Cliente de BMW, ha asegurado que “BMW se está convirtiendo en una marca centrada en las relaciones". De ahí que haya puntualizado que el nuevo diseño "simboliza la relevancia de la movilidad y el placer de la conducción en el futuro”.

BMW rediseña su logotipo

El logotipo de BMW tal y como lo conocíamos hasta ahora ha visto su anillo negro sustituido por otro transparente, que busca “radiar más franqueza y claridad”. Thiemer ha explicado que con esta nueva versión transparente quieren "invitar a los consumidores a ser parte del mundo de BMW”. 

Esta es la evolución del logotipo de BMW en el tiempo tal y como la presenta la propia marca:

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El nuevo logotipo bidimensional tiene una mayor “flexibilidad gráfica” que el anterior y se considera que su usabilidad en aplicaciones digitales es mayor; además de permitir su retroiluminación en los vehículos y exposiciones. La marca no es la primera en unirse a la tendencia ya que otras compañías de automoción como Volkswagen ya adoptaron un diseño plano en preparación para el “futuro eléctrico”.

El nuevo diseño de BMW se dirige a los desafíos y oportunidades que aporta la digitalización de las marcas - Jens Thiemer

Otro de los aspectos en los que BMW estaría trabajando para sus vehículos eléctricos es un diseño sonoro. La compañía creó recientemente la división BMW IConicSounds Electric, en la que el compositor Hans Zimmer “pretende dotar de emociones a los vehículos eléctricos y hacerlos reconocibles por un mundo de sonido individual”.

La historia del logotipo de BMW

BMW se registró como marca comercial en 1917, pasando de ser un fabricante de motores de aviación, a desarrollarlos incorporados en distintos vehículos con un enfoque hacia la fabricación de automóviles, herramientas agrícolas y barcos.

El logotipo original llevaba los colores azul y blanco de la bandera bávara 

Esta transformación se produjo debido a la prohibición del Tratado de Versalles de construir motores de aviación en Alemania tras la Primera Guerra Mundial.

De hecho, el logotipo original incluía las siglas del nombre de la compañía: Bayerische Motoren Werke GmbH  (Compañía de Motores de Bavaria), los colores azul y blanco de la bandera bávara (se mostraban de manera invertida debido a las leyes de propiedad intelectual de la época). También llevaba la forma de cuatro cuadrantes, que una leyenda urbana apoyada en sus primeros carteles publicitarios instituyó en el imaginario colectivo como la hélice de un motor tal y como se aprecia en la imagen inferior.

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