“No nos importa”: el irónico mensaje de Fridays for Future de cara a la Movilización Global por el Clima

  • La campaña se lanza con motivo de las protestas convocadas en todo el mundo el próximo 25 de marzo
  • La creatividad se centra en un spot creado por la oficina de Fred & Farid en Los Ángeles

La ironía y la traslación del discurso entre generaciones son los argumentos con los que la sección estadounidense de la organización contra el cambio climático Fridays for Future llama unirse a la próxima Movilización Global por el Clima, que tendrá lugar el próximo viernes 25 de marzo. 

Fridays for Future es una organización internacional inspirada en las protestas de Great Thunberg

El mensaje se transmite a través de un spot titulado “We don't care” ("No nos importa") creado por la oficina de la agencia Fred & Farid en Los Ángeles. Fridays for Future (Viernes para el Futuro) es una organización internacional nacida en agosto de 2018 inspirada por las protestas que ese día de la semana Greta Thunberg llevaba a cabo frente al Parlamento sueco.

El spot, de 90 segundos de duración, da el protagonismo a la generación Z a través de un grupo de adolescentes vestidos muy a la moda y filmados en el estilo que ellos mismos usan para sus redes sociales. Los miembros de este grupo del edad han convivido con la alarma climática desde que tienen uso de razón y son ellos los que sufrirán en el futuro las consecuencias del calentamiento global si no se toman medidas. 

Pero el spot, en lugar de mostrarlos serios y alarmados, les hace interpretar el papel que sus mayores han venido jugando en los últimos tiempos: el de personas despreocupadas que piensan que el cambio climático es una exageración, que hay otras cosas más importantes o más divertidas que hacer, que el planeta cuidará de sí mismo y que el tiempo lo arreglará todo. 
Al final, sin embargo, la frivolidad que desprenden sus palabras, atuendos y actitudes se torna seriedad para lanzar el mensaje de la campaña “If we don’t care, who will?” (“Si nosotros no nos preocupamos, ¿quién lo hará?”). 

Un tono ligero para un mensaje serio

"A través de yuxtaposición de la obstinada retórica de las últimas tres décadas con estos adolescentes tan modernos”, señala un comunicado de la agencia, “el spot deja clara la urgencia de la cuestión mientras sus protagonistas montan en skate, cantan y hacen el tonto sin preocuparse por nada. Aunque el tono de la película es ligero, y se la ha dado el aire de los anuncios de servicio público de los 90, el mensaje que se transmite en muy importante. Necesitamos convertir la habitual apatía en preocupación seria”. 
El anuncio es un capítulo más en la colaboración entre Fred & Farid Los Ángeles y Fridays for Future US, que se inició en 2020 y se ha plasmado en varias campañas. La última fue creada a finales de 2021; titulada “The denial” ("La negación") mostraba simplemente a un hombre corriendo hacia una pared para simbolizar el empeño en negar el cambio climático.

 
FICHA TÉCNICA “WE DON’T CARE”

  • Agencia: Fred & Farid Los Ángeles
  • Anunciante: Fridays For Future U.S.
  • Contacto del cliente: Katharina Maier, Liv Schroeder
  • Directores Generales Creativos: Fred & Farid
  • Director Creativo: Nicolas Berthier
  • Director de Arte: Radouane Guissi
  • Redactora: Ciana Alessi
  • Supervisor: Jules Chaffiotte
  • Productora Ejecutiva: Amanda Van Caneghem
  • Productora: Dream Inc.
  • DoP: Amos Le Blanc
  • Producer: Julia Fae
  • Estilista: Briana Walden
  • Sonido directo: Carter Imperial
  • Postproducción: Dream Inc.
  • Edición: Thank
  • Diseño de sonido y mezclas: Defacto Sound
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