Formulario de búsqueda

Nace la iniciativa 'Talento para el futuro' dirigida a los jóvenes

Compartir en:

Nace la iniciativa 'Talento para el futuro' dirigida a los jóvenes

  • El proyecto está impulsado por más de 15 organizaciones internacionales de gran calado social
  • El objetivo es realzar la voz y relevancia de los jóvenes en los procesos de toma de decisión

Este lunes se ha presentado 'Talento para el Futuro', una plataforma que pretende impulsar la voz de los jóvenes mediante la construcción de puentes de diálogo con líderes e instituciones, el fomento de la participación pública, la propuesta de soluciones a desafíos sociales o la intervención en debates y procesos de toma de decisión. 

La inciativa está impulsada por grandes organizaciones internacionales

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de más de 15 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra el Foro Económico Mundial, el Foro de la Sociedad Civil o el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), y entre las que se suman más de 1.000 jóvenes.

El evento de presentación se ha celebrado en el Espacio Bertelsmann de Madrid y ha contado con la participación de importantes personalidades como Francisco Javier Martos, Director Ejecutivo de UNICEF España; Rafael Puyol, Presidente de la UNIR y Rector Honorario de la Universidad Complutense; Laura González Molero, Presidenta de APD; además de varias personalidades de los principales partidos políticos nacionales.

 

Otro objetivo del proyecto es reducir la desafección y la brecha de confianza entre jóvenes y líderes e instituciones. Según ha comentado Fernando Carruesco, impulsor de la iniciativa: “En un momento histórico lleno de desafíos, especialmente para los jóvenes", y donde es esencial una acción integral, "con la convicción de que los líderes entiendan que ya no pueden vivir de promesas y discursos referentes a los jóvenes: es el momento del compromiso”.

Solo podremos construir la sociedad del futuro desde la unión y el diálogo". - Fernando Carruesco

 

Seis de los principales partidos políticos del espectro nacional no han querido perdese el acto, y han estado representados en la voz de Omar Anguita (PSOE), Diego Gago (PP), Juan López de Uralde (Unidas Podemos), Marta Martín (Ciudadanos), José María Figaredo (VOX) y Clara Ramas (Más Madrid).

Las formaciones políticas han coincidido en la importancia de impulsar el papel de los jóvenes y han debatido sobre las claves para involucrar a las nuevas generaciones en los asuntos del presente.

_alt_

Los representantes políticos durante el evento (CA Comunicación)

Cómo alcanzar los objetivos

El programa trabajará en tres pilares: conexión, generación de conocimiento, e incidencia e impacto. El objetivo es construir la mayor red de jóvenes, organizaciones de la sociedad civil e instituciones para trabajar como un think tank que genere propuestas concretas para resolver tres desafíos: ¿Cómo convertir a España en una referencia en sostenibilidad?, ¿Cómo salir de la cola de Europa en desempleo juvenil? y ¿Cómo reformar la democracia para recuperar la confianza de los ciudadanos?

#Desafío100/25 insta a más de 100 líderes a reunirse con jóvenes de la red

 

La plataforma ha lanzado también el #Desafío100/25, un reto a los principales líderes del país para demostrar que su compromiso e interés por los jóvenes va más allá de las palabras. Para ello, han publicado la lista de 100 líderes a los que “desafían” a reunirse con jóvenes de la red de aquí a cinco años (entre los que se encuentran el Rey Felipe VI o el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez). La intención es desarrollar conjuntamente propuestas y soluciones para construir la sociedad del futuro sin dejar a nadie atrás. Se puede consultar la lista completa en este enlace.

El futuro desde una perspectiva intergeneracional

Durante el acto se llevó a cabo un diálogo intergeneracional titulado “Líderes de hoy y de mañana, ¿cómo enfrentar los retos del futuro?”, donde participaron Rafael Puyol, Presidente de la UNIR y Rector Honorario de la Universidad Complutense; Francisco Javier Martos, Director Ejecutivo de UNICEF España; y Asun Soriano, CEO y Presidenta de Atrevia España.

Ambos conversaron sobre los retos económicos y sociales y sobre la manera de construir el futuro con tres jóvenes destacados: Kike Labián, emprendedor social, CEO de Kubbo y Director de TedXYouth; Carmen Vázquez de Castro, CoLead de Saturdays.AI y CoFounder de Start Universe; y Alejandra Costa, fundadora de Break the Silence. 

Las motivaciones

'Talento para el Futuro' nace con la intención de cambiar el papel de los jóvenes o, al menos, su relevancia en la sociedad actual. Durante los últimos años, la situación socioeconómica ha mermado las opciones y la confianza de las nuevas generaciones, en edad de trabajar o construir su propio camino que, al fin y al cabo, es el sendero de la nueva sociedad.

Esta falta de oportunidades y la precariedad económica y laboral han generado una desesperanza juvenil. Según el estudio 'Las perspectivas vitales de los jóvenes' de la Fundación Felipe González, el 61% de los jóvenes españoles piensan que su nivel de vida será peor que el de sus padres. La plataforma también se hace eco del hecho de que un 50% de los encuestados creen que su vida empeorará de aquí a cinco años, según los datos aportados por el Trust Barometer elaborado por Edelman.

 

 

Más info.: 'Talento para el Futuro'