Nace Globant Create. Hablamos con Pepe Chamorro, que llevará las riendas en una nueva etapa profesional

  • Se define como “studio” y combinará marketing, creatividad, medios, IA, data y tecnología de vanguardia
  • “Estamos más concentrados en ayudar a que los clientes cumplan sus objetivos de negocio que en el awareness”
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Ha nacido Globant Create, que es la nueva división de la compañía fruto de la combinación de los antiguos Digital Sales Studio y Digital Marketing Studio, sumando la integración de Habitant en Europa -compañía adquirida por la tecnológica en 2021- y Ad_Bid y KTBO en Latinoamérica.

Y Globant Create estará dirigida por Pepe Chamorro, Fundador de Habitant, que coordinará a un equipo de más de 1.000 personas profesionales del marketing, la creatividad, la estrategia y la gestión de productos. 
Una nueva etapa profesional que Chamorro afronta tras sus más de 25 años de experiencia en el sector.

Hemos podido hablar con él en primicia para profundizar en el trabajo que se realizará a partir de ahora desde esta nueva división de Globant, conocer sus primeras impresiones y analizar los retos que se plantean a futuro. 

“Es la evolución de lo que habéis conocido como Habitant”

“De alguna manera es la evolución de lo que habéis conocido como Habitant”, empieza explicando. “Llevamos trabajando casi dos años, desde que integramos nuestra operación en Globant, en la creación de un nuevo Studio”. 
Studio, que no agencia, porque como siempre ha dicho Pepe Chamorro “nosotros no agenciamos nada”. 

Así, en Globant hay m´as de 35 Studios para diversas disciplinas y el marketing se ha entendido como una de ellas. Combinando ese marketing con creatividad, medios, IA, data y otras tecnologías de vanguardia, Desde Globan Create se desarrollarán estrategias de marketing 360 y ofrecerán a los clientes nuevas formas de involucrar a los usuarios.

El contexto actual tecnológico, en constante evolución, sumado al crecimiento exponencial de productos digitales basados en IA, han aumentado la demanda y el apetito de los consumidores por experiencias digitales de alta calidad en todas las industrias. En este sentido, Globant Create proporcionará un enfoque integral abordando todos los aspectos del marketing digital.

“Cuando decidimos en su día dónde nos íbamos a integrar”, explica Chamorro en referencia a Habitant, “buscábamos una compañía que entendiera la tecnología de una forma absolutamente clara, nativa y que estuviera dentro de su ADN”. 
Pasados dos años desde que Habitant realizara esa integración en Globant por el ADN tecnológico que les convenció para el cumplimiento de sus objetivos a futuro, ahora lo que sucede es que la marca Habitant desaparece para formar parte de la “creación de un Studio mundial de creatividad, contenido, ventas digitales, marketing y medios”. 

Y resalta Pepe Chamorro el concepto de la integración, que no compra, porque se basa en la decisión de las dos partes. “Es un proceso de adaptación cultural, no solamente de adquisición. Y esto en Globant se cuida mucho, con un equipo de integración fantástico que te hace sentir bien desde el primer momento, con una relación franca y directa con los fundadores… Aspectos que te hacen sentir que es un lugar en el que puedes permanecer”.  

¿Por qué dar este salto ahora? Cabría preguntarse. Y la respuesta está en la naturalidad del proceso. “La marca debe ser Globant. Y Create es una extensión”, explica Chamorro. “Es la extensión que nos permite ser reconocibles dentro de la industria”. 

El viaje hasta aquí

Hablar del destino es importante en esta operación, pero también lo es profundizar en el viaje que ha llevado a Pepe Chamorro, con Habitant, a la integración en sintonía con Globant. Aprovechamos para preguntarle por las capacidades adquiridas en estos dos años de convivencia, tanto personalmente como a nivel de equipo. 

“Tenemos alrededor un apoyo en todo lo referente a la tecnología, el conocimiento y la escala completamente diferente a lo que teníamos antes. Nuestra capacidad de escalar era limitada y la tecnología nos causaba cierta incertidumbre a la hora de finalizar ciertos proyectos”, reconoce Chamorro. “Y yo como profesional, no paro de aprender. Puedo escalar, tengo conversaciones diferentes y objetivos distintos… Globant está muy apartado de mi pasado en otras empresas. El espíritu de Globant es totalmente ilimitado”. 

A la hora de afrontar el trabajo con los clientes, en un paradigma que se encuentra en constante cambio, ¿habrá capacidad de atender aquellas solicitudes que todavía incluso desconocemos que van a llegar?
“Yo creo que el proyecto es súper poderoso. Porque lo veo en acción y lo experimento cada día”. Y es que, con esta nueva oferta, Globant aprovechará su experiencia con clientes como Kellogg's, Mattel, Janssen, Uber, Nissan, Unicredit, Samsung, LaLiga, Electronic Arts, McDonald's y Virgin Telco, entre otros, para seguir reinventando las necesidades de marketing. “Veo cómo tenemos el poder de cambiar cosas, no solamente de comunicarlas”, sentencia Chamorro. “Estamos más concentrados en ayudar a que los clientes cumplan sus objetivos de negocio que en pensar si una campaña ha cumplido el nivel de awareness en la primera oleada”. 

En cuanto a la ubicación, Pepe Chamorro nos explica que “en Globant no hay headquarters. Y eso es súper importante porque, de alguna manera, no tienes un lugar al que ir a reportar”. Parodiando a la corte del Rey Salomón, pone en valor que el Board se vaya moviendo de un sitio a otro cada trimestre. “Me parece un modelo mucho más moderno, inclusivo e integrador”. Eso sí, la oficina de Madrid va a seguir. 

Objetivos y un porqué

El perfil emprendedor de Pepe Chamorro le ha conducido por este viaje y uno podría plantearse que no existe necesidad de embarcarse en una nueva etapa profesional de estas características llegados a un cierto punto de la trayectoria profesional. Pero cuando le preguntamos por el porqué de esta nueva etapa y lo que le gustaría hacer en ella, la respuesta es rotunda: “Me gustaría seguir teniendo la capacidad de estar ilusionado con algo y seguir creyendo que estoy haciendo algo que va a ser relevante”. El alma latina de Globant también ha sido un factor de decisión clave.   

Respecto a los mercados internacionales en los que Pepe Chamorro tiene previsto desarrollar estrategias cabe destacar, según nos cuenta, que hay un objetivo de crecimiento para Reino Unido y Estados Unidos. En este último es donde se concentra el 60-70% del negocio mundial de Globant. “Nuestro modelo es el de tener una operación con capacidad de llegada y estrategia para conocer las necesidades de cada cliente en un mercado concreto y atenderlas desde donde sea pertinente”. 

En el caso concreto de España, la estrategia de desarrollo de Globant Create pasa por aportar una gran capa de tecnología a los clientes con los que se viene trabajando. “Hasta ahora hemos desarrollado apps para grandes compañías en España que teníamos que tercerizar con una consultora, perdiendo eficiencia y control del dato, siendo más caros. Ahora cualquier desarrollo lo podemos hacer como parte del diseño de la solución, sea cual sea”. 

Martin Migoya, Cofundador y CEO de Globant, ha expresado en esta línea, en relación al nacimiento de Globant Create, que "consolidar nuestra propuesta de valor creativa bajo un equipo superior unificado y aprovechar la mejor gama de tecnologías y una entrega de clase mundial es un nuevo hito en nuestro camino de crecimiento". Y estando las marcas y la tecnología más entrelazadas que nunca, "los consumidores están pidiendo más personalización y mejor interacción. Es hora de que cada marca encuentre la mejor manera de aprovechar la IA y los datos, entre otros avances".

Y, para ello, hay “otro tipo de comunicación, de relación” que, según Pepe Chamorro, es la que se va a extender entre las compañías. “La creatividad va a ser específica para cada persona, dependiendo del momento, de la necesidad y del lugar donde esté”. 

Bonus track: Inteligencia Artificial

Cuando la conversación con Pepe Chamorro iba llegando a su fin, le preguntamos si hay algún tema que se le haya quedado en el tintero y nos confiesa que el hecho de no haberle preguntado por la Inteligencia Artificial le llama la atención porque “es algo que debemos tener muy en cuenta, es un terreno en el que todo el mundo está buscando eficiencias”. 

El motivo por el cual habíamos obviado la pregunta es que no existe a día de hoy una conversación en torno a por qué usar o no la Inteligencia Artificial o qué le aporta y en qué le beneficia a un cliente su uso. “Escalabilidad, velocidad y productividad” son las tres ventajas clave que señala Chamorro en este sentido. 

Y ahora sí, con todos los temas conversados, aquí tienes la entrevista completa con Pepe Chamorro:

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