Mondelēz International, grupo propietario de Oreo o Chips Ahoy, ha interpuesto una demanda a la división estadounidense de la cadena de supermercados alemana Aldi por uso de un diseño de packaging similar al de alguna de sus marcas. La compañía sostiene que Aldi ésta imitando los envases de sus productos con la intención de confundir y engañar a los consumidores.
Según recoge The New York Times, la demanda se presentó el 27 de mayo en un tribunal federal de Illinois, estado en el que ambas empresas tienen sede, y en ella Mondelēz argumenta que la cadena de supermercados “copia descaradamente” sus snacks de una forma que "probablemente engañe y confunda a los clientes".
Mondelēz alude a una serie de productos concretos, entre ellos, las galletas Chips Ahoy, Oreo o Nilla Wafers, o los snacks Wheat Thins, Nutter Butters, o Ritz. El grupo fabricante considera que los envases de esos productos, que Aldi comercializa bajo la marca Benton's, utilizan elementos de diseño (colores, gráficos o nombres) similares a los originales de sus marcas.
Como puede observarse en el catálogo online de Aldi Estados Unidos, el supermercado ofrece tanto galletas Oreo como su propia versión de las mismas, que comercializa como “Galletas sandwich de chocolate con relleno de vainilla”. El packaging, como el de Oreo, es azul y con fotografías de la galleta.
Oreo es una de las galletas más vendidas a nivel global, con alrededor de 4.000 millones de dólares en ventas anuales.
Es por ello que en la demanda alega que el packaging de Aldi amenaza con "diluir la calidad distintiva del envase único de los productos de Mondelēz" y, en consecuencia, perjudicar irreparablemente a Mondelēz y sus marcas. La demanda también apunta que Aldi busca aprovecharse de la reputación de Mondelēz y beneficiarse de su poder de atracción, fama y prestigio.
Tal y como informa el citado medio, la compañía solicita una indemnización por daños y perjuicios, así como una orden judicial que impida a Aldi vender productos que, según Mondelēz, infringen sus marcas registradas.
Según USA Today, Mondelēz afirma en la demanda que se ha comunicado con Aldi en numerosas ocasiones objetando el supuesto uso por parte de la cadena de supermercados de "envases confusamente similares" y ha exigido que cese y desistimiento de su "infracción ilegal". La compañía apunta en los documentos presentados que Aldi dejó de comercializar o modificó los envases de algunos productos, pero ha continuado vendiendo otros.
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La estrategia de Aldi es similar a la de muchas otras cadenas de supermercados, que comercializan sus propias versiones de los productos de las marcas buscando ofrecer a los consumidores una opción muy similar, pero más asequible. Aldi, que es conocida por sus precios bajos y tiendas sencillas, vende principalmente productos de su propia marca.
No se trata de la primera ocasión en que Aldi enfrenta una demanda en relación a un uso similar de diseño de packaging. En diciembre de 2024 fue declarada responsable ante un tribunal australiano por infracción de derechos de autor debido a la semejanza del envase de los snacks infantiles de su marca Mamia, con el del producto Baby Bellies, de la empresa australiana Every Bite Counts.
En enero de este año, la marca británica de sidra Thatchers también ganó un proceso iniciado en 2022, en el que denunciaba a Aldi por la imitación en apariencia y sabor con su marca Taurus.
