Formulario de búsqueda

Mahou San Miguel eliminará el plástico de sus envases

  • Los cambios podrán verse este mismo año en algunos de los productos más reconocidos de la compañía
  • Las famosas anillas de plástico serán sustituidas por una versión en cartón

Mahou San Miguel se suma al reto de la sostenibilidad medioambiental con la eliminación de plásticos en envases y embalajes. Los cambios se verán a lo largo de 2020 en más de 12 marcas y agrupaciones de producto de la compañía. Entre ellas estarán incluidas Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten, Mahou Cinco Estrellas Radler, Mahou Maestra Doble Lúpulo, Mahou Maestra Dunkel, Magna de San Miguel, San Miguel Radler, Selecta de San Miguel y Alhambra Especial.

Según calcula la empresa española, esta estrategia permitirá ahorrar más de 90 toneladas de plástico al año. Todos los envases incluirán la leyenda '100% cartón biodegradable'.

La estrategia permitirá ahorrar más de 90 toneladas de plástico al año

Entre los materiales que se van a dejar de utilizar se encuentran los retráctiles plásticos, que serán sustituidos por cajas de cartón biodegradable, y las famosas anillas que mantienen juntas las latas serán sustituidas por una versión en cartón.

Con el fin de garantizar el éxito de esta iniciativa, Mahou San Miguel instalará en los próximos meses en su centro de producción de Burgos una máquina industrial capaz de gestionar de forma integral la sustitución del plástico por cartón en todo el proceso de embalaje.

“Tenemos una responsabilidad con nuestros clientes, consumidores y con la sociedad en general”, afirma Patricia Leiva, Directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou San Miguel. Para ella, impulsar este tipo de proyectos permite a la compañía “marcar el camino para el resto del sector Bebidas, especialmente en materia de sostenibilidad", además de que el uso de materiales, como el cartón, permitirá "reducir nuestro impacto medioambiental de forma relevante”.

Tenemos una responsabilidad con nuestros clientes, consumidores y la sociedad en general -Patricia Leiva

La estrategia sostenible de Mahou

La iniciativa es un nuevo paso en el Plan Estratégico de Sostenibilidad “Somos 2020” de la compañía, que se puso en marcha en el año 2018 en base a 20 compromisos concretos en distintas materias. Según Mahou San Miguel, cerca del 50% de sus ventas se realizan en formato barril, sin generar envases de un solo uso ni residuos; todos los formatos de cristal son 100% reciclables, y se incentiva que el 80% del volumen de ventas por este canal sea retornable. Además, la compañía defiende que el cartón que emplea en sus productos es sostenible y las latas de aluminio son 100% reciclables.

Cerca del 50% de las ventas de la empresa se realizan en formato barril

Mahou San Miguel recalca que con estas medidas ha conseguido reducir en la última década su uso de plástico en más de 960 toneladas; el de cartón, en más de 1.000 toneladas, y que el aligeramiento de sus envases de vidrio ha permitido ahorrar más de 3.500 toneladas de este material. Todo ello se traduce en un ahorro de 7.200 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

Mahou San Miguel se marca el reto de continuar avanzando en este sentido, incorporando materiales cada vez más sostenibles. De hecho, calcula que si esta sustitución se extendiese a todas sus marcas, el ahorro en plásticos podría aumentar hasta las 2.236 toneladas por año.