Formulario de búsqueda

Madrid pide teletrabajo y flexibilidad horaria a las empresas para evitar aglomeraciones en el transporte

Compartir en:

Madrid pide teletrabajo y flexibilidad horaria a las empresas para evitar aglomeraciones en el transporte

  • El acuerdo pretende rebajar el número de desplazamientos y aliviar la presión del transporte público en horas punta
  • La digitalización, el teletrabajo y la flexibilidad de horarios son algunas de las medidas para alcanzar este objetivo

El gobierno de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha un acuerdo conjunto para fomentar la movilidad sostenible a través de la coordinación del teletrabajo y la flexibilidad horaria de los trabajadores.

El acuerdo ha sido firmado por empresas, universidades y sindicatos

Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid, y Ángel Garrido, Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad, se han reunido con responsables de organizaciones empresariales, sindicatos y universidades de la región para establecer un compromiso conjunto en torno a la movilidad. Lo harán al amparo de la plataforma “El Día Después”, una comunidad nacida durante el confinamiento que aglutina diversos colectivos para reflexionar sobre cómo va a cambiar la vida en las ciudades tras la pandemia.

En el encuentro se ha presentado la carta de adhesión con la que se invita a empresas y organizaciones de la Comunidad a suscribirse a este acuerdo, por el que se comprometen a:

  • Reducir la presión sobre la hora punta en el transporte público
  • Rebajar en un 30% el número total de desplazamientos que sus empleados realizan a los puestos de trabajo
  • Potenciar el uso del transporte público y otros modos de movilidad activa, como el peatonal, el ciclista o los vehículos compartidos

La consecución de estos objetivos se basa en las estrategias de flexibilización de horarios, el régimen de teletrabajo y la digitalización de las compañías y administraciones. Con ello, la región busca obtener beneficios también en otras esferas, como el cuidado del medio ambiente y la calidad del aire, la mejora de la conciliación de la vida laboral y personal o el incremento de la productividad de los empleados.

Begoña Villacís considera que este es un reto colectivo, que se va abordar mediante la colaboración público-privada y la implicación de múltiples entidades. Así, la iniciativa “reúne a todos los sectores comprometidos con tres objetivos muy importantes para la ciudad: gestionar la crisis sanitaria, porque lo más importante sigue siendo salvar vidas, un compromiso con el medioambiente y, por supuesto, la recuperación económica de Madrid”, ha explicado la Vicealcaldesa.

En el encuentro han participado los delegados de medio Ambiente y Movilidad, Economía, Innovación y Empleo, e Internacionalización y Cooperación, junto a los presidentes de CEIM, la Cámara de Comercio de Madrid y el Grupo Español de Crecimiento Verde. Asimismo, también han estado presentes los representantes de organizaciones empresariales, sindicales y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid.

_alt_

El reto del transporte ante la desescalada

A medida que avanza la desescalada, Madrid continúa la reactivación económica progresiva, lo que supone un incremento en el número de desplazamientos. En este sentido, garantizar la salud de la ciudadanía en el transporte es ahora más importante que nunca para prevenir posible rebrotes.

Esta iniciativa pretende evitar la saturación en la capacidad del sistema de transporte público, especialmente durante las horas punta, así como posibles congestiones de la red viaria que pudieran producirse como consecuencia de una mayor preferencia de los ciudadanos por el vehículo privado.

El transporte público de la ciudad de Madrid está muy bien valorado.- Begoña Villacís

Los picos de desplazamientos suponen un 20% del total del uso del transporte público, es decir, unos dos millones de personas, por lo que el acuerdo es, según Villacís, básico para reducir estos movimientos. “Como consecuencia de esta pandemia y de las concentraciones que se producen en hora punta, muchos madrileños no están utilizando el transporte público”, ha advertido la Vicealcaldesa.