J&B celebrará a la comunidad LGBTI+ de las zonas rurales con “Hay ganas de Orgullo de Pueblo”

  • La marca de Diageo llevará su carroza “Sol” a pueblos españoles para dar visibilidad a la realidad del “sexilio”
  • La campaña es un trabajo de  El Ruso de Rocky, con producción de La Joya y realización de Eduardo Casanova

Cuando se alude a las celebraciones vinculadas al Orgullo se tiende a pensar en las grandes urbes y rara vez se tiene en consideración al colectivo de las zonas rurales. Con el objetivo de dar visibilidad a la realidad de los miembros de la comunidad LGBTI+ que viven en pueblos y pequeñas localidades de nuestro país, la marca de  de whisky escocés J&B ha puesto en marcha la iniciativa “Hay ganas de Orgullo de Pueblo”, de la mano de la agencia El Ruso de Rocky, con la que busca ampliar las reivindicaciones y el espíritu festivo de esta fecha al mundo rural. 

La carroza “Sol” de J&B es un homenaje al artista y activista de la transición José Pérez Ocaña

Esta meta se perseguirá a través de “Sol”, la carroza con la que la compañía recorrerá miles de kilómetros de nuestra geografía a lo largo de este verano tratando de llevar las celebraciones del Orgullo a diversos rincones del país más allá de las grandes ciudades. Tal y como ha dado a conocer la marca, el vehículo es un homenaje a José Pérez Ocaña, pintor, artista, performer y activista de la comunidad LGTBIQ+ durante la transición que, tras nacer en Cantillana (Sevilla), se trasladó a Barcelona para desarrollar su carrera artística. La carroza está inspirada en el traje que vistió el día que volvió a su pueblo natal. 

Su figura, apuntan desde J&B, refleja la realidad del popularmente denominado “sexilio”, es decir, el desplazamiento del entorno rural al urbano al que se ven obligadas desde hace décadas muchas personas del colectivo para poder disfrutar su vida plenamente y ser ellos mismos. Es más, según indica la marca aludiendo a datos de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, únicamente el 13% de la población de la Unión Europea LGTBIQ+ afirma vivir en un entorno rural. 

Así, a partir del desfile del 9 de julio en la capital, en el que la carroza de J&B participará en colaboración con la revista Shangay, “Sol” emprenderá su recorrido por las poblaciones de España que ya han comenzado a abrir sus puertas al colectivo. De esta forma, J&B homenajeará aquellos pueblos que ya han comenzado su andadura hacia la inclusión y diversidad, realizando en ellos actividades y actuaciones y convirtiéndose en punto de encuentro para compartir experiencias. Cantillana, Coin, Barco de Ávila, Campillo de ranas, Guadassuar y Monterroso son las paradas de este tour, cuyo último destino será elegido por los usuarios y consumidores a través del espacio web habilitado para la iniciativa. 

Volver con la frente bien alta

"Desde J&B no queremos que nadie se quede fuera de la Celebración. Por eso, Con Hay Ganas de Orgullo de Pueblo queremos dar voz a esas personas, iniciativas y movimientos que están trabajando para que el mundo rural también sea un lugar de celebración para todos", ha señalado Úrsula Mejía-Melgar, Directora de Marketing Sur de Europa de Diageo. en el comunicado. “No obstante, aún queda mucho por hacer y por eso confiamos en que nuestra carroza recorra muchos más pueblos cada año para que el sexilio sea algo del pasado”. 

Por su parte, Lucas Paulino, Socio Fundador y Director Creativo Ejecutivo de El Ruso de Rocky, ha expresado su entusiasmo respecto al proyecto. “Formar parte de esto es la hostia, y digo esto porque no lo considero una campaña publicitaria. Muy pocas veces me ha pasado saber que tenía algo entre manos que trasciende, que pretendía hacer algo mucho más grande que solo vender y sin duda este es uno de esos casos" ha señalado en un comunicado. "Mi aplauso a J&B por ser más valientes que la propia agencia. No sé si la profesión necesita más proyectos como este, pero yo desde luego sí”.

“Luchar por los derechos LGBTIQ+ es importante durante los 365 días del año”

Todo ello ha quedado recogido en la campaña “Hay ganas de Orgullo de Pueblo”, dirigida por el actor y director Eduardo Casanova y con producción de La Joya
Para mí, luchar por los derechos LGBTIQ+ es importante durante los 365 días del año, y no solo durante la semana del Pride"; ha apuntado Casanova. "La intención de J&B para alargar esta campaña más allá de la semana del Orgullo me hizo ver el compromiso que esta marca en concreto tiene con la causa".

La pieza audiovisual principal cuenta con una versión del tema “Volver”, compuesta originalmente por Carlos Gardel, como banda sonora. La canción ha sido adaptada un tono más optimista para crear el himno de la campaña e interpretada para la ocasión por Soleá Morente. ‘Es todo un honor, al mismo tiempo que una enorme responsabilidad, pero me ilusiona muchísimo tomar el relevo de mi hermana con esta nueva versión de 'Volver' que pretende ser un grito de esperanza y de orgullo a una realidad que todavía tiene mucho que cambiar”, ha señalado la artista. 

Además, la marca ha compartido un video adicional en el que muestra el proceso de grabación de la pieza al ritmo de "Volver con la frente bien alta", con producción de Chaco Music. En ella, al igual que en el sitio web, se puede descubrir a los protagonistas da la campaña: Ariel, de El Corzo; La Estrella, de Utrera; Leo, de Sóller; Cris, de Tona; y Patricia, de Jerez. 


La primera fase de la campaña ha iniciado con una pieza de 90 segundos, otra de 60 y varias iteraciones de menor duración. Durante la segunda etapa se ahondará en las historias de los protagonistas del spot y se irá descubriendo el viaje de la carroza Sol por la España rural durante este verano. Shangay y Freeda son partners estratégicos para el desarrollo de contenido y amplificación de la plataforma. PHD es la agencia de medios y Newlink Spain es la agencia de comunicación y relaciones públicas. 

Ficha técnica

  • Marca: J&B
  • Campaña: Hay Ganas de Orgullo de Pueblo
  • Agencia Creativa: El Ruso de Rocky
  • Anunciante: Diageo
  • Equipo de cliente: Úrsula Mejía-Melgar, Ignacio Navarro, Silvia Navone, Marta Ali, Celia S. Razola
  • Dirección Creativa Ejecutiva: Lucas Paulino y Ángel Torres
  • Directora Creativa: Ángela Pacheco
  • Equipo creativo: Álvaro Marugán, Alberto de Santos y Pita Sagra
  • Equipo de Cuentas: Estefanía Gimeno, Fernando Pérez y Paloma Roc
  • Equipo de Estrategia: Laura Alfaya y María Moreno
  • Directora de Producción: María Iglesias
  • Productora: La Joya
  • Realizador: Eduardo Casanova
  • Director de Fotografía: Iván Caso
  • Productores Ejecutivos: Sara Hernández y Guillermo Arce
  • Directora de producción: Cristina Traver
  • Producer: Marta Sánchez-Seco
  • Ayudante de Dirección: Javier Sánchez
  • Jefe de producción: Alfonso Ortegón
  • Música: Chaco Music House
  • Estudio de Postproducción: Exit
  • Agencia de medios: PHD
  • Equipo PHD: Noelia Moya, Mariya Radkova, Nicole García
  • Agencia comunicación redes sociales: Marco
  • Equipo Marco: Aída Sánchez, Verónica Allen, María Monrabal, Alfonso Sánchez
  • Estudio creativo: yyplusplus
  • Equipo yyplusplus: Óscar Sánchez, César Cañadas, Álvaro del Río
  • Agencia de eventos: LastLap
  • Equipo LastLap: Jesús Rodríguez, David Del Cid
  • Agencia de Comunicación y RRPP: Newlink Spain
  • Equipo Newlink Spain: Cayetana Peláez, Aníbal Sánchez, Elisabet Martín, Pedro García, Miriam Rosco, Carlota Muñiz

Más info.: Hay ganas de Orgullo de pueblo

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