Formulario de búsqueda

La mayoría de los españoles consulta el etiquetado de los alimentos cuando compra

Compartir en:

La mayoría de los españoles consulta el etiquetado de los alimentos cuando compra

  • 7 de cada 10 consultan las etiquetas siempre o casi siempre, según un estudio del Ministerio de Agricultura
  • 9 de cada 10 consumidores quiere que se indique el listado completo de ingredientes

Con el real fooding y otras tendencias de alimentación saludable y respetuosas con el medio ambiente en pleno auge, los consumidores españoles se interesan cada vez más por el etiquetado de los alimentos. Concretamente 7 de cada 10 lo consultan siempre o casi siempre buscando, sobre todo, información relativa a la fecha de caducidad o consumo preferente, la lista de ingredientes, así como datos sobre sus condiciones de conservación.

Son las conclusiones del último estudio monográfico elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un informe relativo al etiquetado de los alimentos realizado entre los consumidores que también señalan que son los consumidores mayores de 55 años son los que menos leen el etiquetado.

7 de cada 10 se fijan en las fechas de caducidad y consumo preferente

El documento también concluye que 7 de cada 10 consumidores saben que existe una parte del etiquetado obligatoria y otra que no lo es. En el caso de los consumidores que se fijan en las fechas de caducidad y consumo preferente encontramos una proporción idéntica (7 de cada 10). Además, en ambos casos son los consumidores más jóvenes (entre 25 y 39 años) los que mayor conocimiento e interés tienen sobre estas características.

En líneas generales, los aspectos más importantes del etiquetado para el consumidor español son:

  • fecha de caducidad/consumo preferente
  • lista de ingredientes
  • condiciones de conservación y utilización

Por otra parte, los encuestados aseguran que no tienen grandes problemas para encontrar la información en los etiquetados. En una escala de 0 a 10 valoran este aspecto con un 6,2. Sin embargo, encontramos un 17 % al que les resulta muy difícilo difícil la localización de determinada información en el etiquetado. La facilidad/dificultad para entender la información reflejada en los etiquetados de productos de alimentación es calificada con un 5,7 (escala de 0 – muy difícil a 10 – muy fácil).

Queremos saber lo que comemos

En líneas generales, en España al consumidor le gusta saber lo que come. Existe una total preferencia porque el etiquetado refleje un listado de ingredientes completo. 9 de cada 10 consumidores se decanta por esta opción frente a la lista reducida. Además, 3 de cada 10 deja de comprar algún alimento por tener algún ingrediente.

La información nutricional también es fundamental para los consumidores. Concretamente, el 87,6 % de los entrevistados la considera importante y útil. Por sexo, las mujeres dan más importancia a esta información que los hombres. En cuanto a los elementos del etiquetado nutricional en los que más se fijan, destacan las grasas, azúcares y calorías en ambos sexos y todas las edades.

Por último, 7 de cada 10 consumidores se fija en el origen de los alimentos. Por sexo, las mujeres se fijan más que los hombres y los alimentos en los que más buscan que el origen sea español son los productos frescos: pescados, frutas, verduras y carnes principalmente.