Inditex está desplegando un sistema tecnológico que hace accesible las etiquetas de los productos a personas con discapacidad visual o problemas de visión para que puedan obtener información sobre las prendas y los accesorios sin necesidad de la asistencia de otra persona.
La compañía ha desarrollado la solución en colaboración con la ONCE y Navilens, empresa especializada en señalización inteligente, y se apoya en códigos QR. La compañía está implementando un segundo código en las etiquetas de los artículos que puede ser escaneado a través de la aplicación de las marcas del grupo, desde Zara o Bershka hasta Pull&Bear o Massimo Dutti.
El sistema está diseñado para que los usuarios puedan escanear los códigos desde diversos ángulos y distancias, y sin necesidad de enfocar con precisión la etiqueta. Al hacerlo, la información del producto se ofrece en formato audio, de tal forma que la descripción del artículo, así como su talla y precio, podrán escucharse en el idioma en el que se encuentre configurado el dispositivo.
El sistema se está implementando desde el mes de junio en todos los mercados en los que opera Inditex y para todos sus formatos comerciales, tal y como anunció Óscar García Maceiras, Consejero Delegado de la compañía, en la Junta General de Accionistas celebrada hace unos días. “La tecnología nos está permitiendo derribar barreras”; comentó. “Estamos desplegando un nuevo sistema de etiquetado que facilita a aquellos de nuestros clientes con algún tipo de discapacidad visual el poder acceder desde sus teléfonos móviles y plena autonomía a la información vinculada a nuestros productos”.
Inditex asegura que está trabajando para que el nuevo etiquetado esté operativo en todos los productos de sus más de 5.400 tiendas en todo el mundo en la primavera-verano de 2027. La compañía ha presentado el sistema en una visita a la tienda de Zara en la calle Compostela, en A Coruña.
Además, según recoge El Mundo, la intención del grupo es desarrolar una segunda fase del proyecto, prevista para finales de este año, que pretende incluir el sistema accesible en las etiquetas interiores cosidas de las prendas, de tal forma que también se puedan identificar una vez estén en el armario de casa.
Noticias Relacionadas

Zara se une al RC Deportivo en su primera colección con un equipo español
{"id":29235,"titular":"Zara se une al RC Deportivo en su primera colección con un equipo español","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/zara-rc-deportivo.jpg","path":"/actualidad/zara-kids-rc-deportivo-coleccion-moda-nueva-identidad"}
“Este es el comienzo de un camino para que Inditex sea más accesible y le hable a todas las personas, independientemente de las necesidades que tengan”; ha comentado Enrique García Cortés, Product Manager y Técnico de accesibilidad en Tecnología en Inditex, a través de LinkedIn. “Este es el primer paso para conseguir una accesibilidad 360 grados para que, realmente, las personas se sientan autónomas y sientan que forman parte de este mundo que tanta gente ha creado”.
Por su parte, Ana Mosteiro, del equipo de Tecnología en Tienda de Inditex, asegura que el proyecto evidencia el trabajo del grupo por ir mucho más allá de vender un producto y el impacto que un pequeño cambio puede tener en la vida de muchas personas. “Creo que todos tenemos la responsabilidad de contribuir, desde el lugar que ocupamos y desde nuestro día a día, a construir experiencias más accesibles e inclusivas. Ese es, para mí, el verdadero valor de iniciativas como esta”, ha comentado a través de LinkedIn. “Muy contenta por seguir aprendiendo que innovar también es hacer las cosas más fáciles para todos”.
