Formulario de búsqueda

Reactiva Madrid, un hackaton tecnológico para volver a la normalidad

Compartir en:

Reactiva Madrid, un hackaton tecnológico para volver a la normalidad

  • El objetivo de esta iniciativa es mejorar la economía, el empleo y el modo de vida de la ciudad de Madrid
  • Se busca la adaptabilidad de los proyectos, para que puedan ser útiles en otras ciudades y comunidades

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un laboratorio de innovación para promover el desarrollo de soluciones tecnológicas cuyo objetivo sea paliar los efectos de la crisis del coronavirus en la movilidad, la economía y la prestación de servicios en la capital.

Las soluciones deberán centrarse en economía, empleo y modo de vida

Ángel Niño, Concejal Delegado de Emprendimiento e Innovación, ha presentado esta semana el hackaton ‘Reactiva Madrid’ para que aquellos interesados puedan exponer sus proyectos de cara a mejorar tanto la economía, como el empleo y el modo de vida de la ciudad. La iniciativa ha sido planteada como una llamada para aportar soluciones que permitan volver paulatinamente a una relativa normalidad una vez mitigada la pandemia.

Niño considera que es obligación de la Administración “crear planes de contingencia para recuperar el pulso económico y vital de la sociedad cuanto antes. Las soluciones que podamos encontrar a través de esta iniciativa serán de gran ayuda para amortiguar las consecuencias del día después”.

En este sentido, ‘Reactiva Madrid’ plantea tres desafíos diferentes a las start-ups y pymes que presenten sus proyectos:

  • Afrontar la realidad económica tras la pandemia
  • Redefinir el concepto de las ciudades ante la necesidad de nuevos modelos
  • Buscar soluciones para colectivos con necesidades especiales o dependientes

Todas las iniciativas deberán buscar el aprovechamiento y explotación de los datos disponibles, o de los que se puedan generar, para tomar las mejores decisiones, adelantarse a las consecuencias y evitar el riesgo de rebrotes. Asimismo, se busca la escalabilidad y adaptabilidad de los proyectos para que puedan servir y ser útiles a otras ciudades y comunidades, resolviendo problemas similares.

Los participantes tienen hasta el 30 de abril como fecha límite para presentar videos explicativos de sus ideas y proyectos a través de la web www.reactivamadrid.es. Los finalistas y el ganador presentarán sus proyectos el 5 de mayo.

Asimismo, la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid también puso en marcha el hackaton #VenceAlVirus, en el que ha colaborado el Club de Creativos en tareas de mentorización. La iniciativa seleccionó un total de 20 propuestas entre 250 proyectos para ayudar en la gestión de la crisis del COVID-19 en materia de salud, atención ciudadana, empleo y desarrollo de negocios.