Formulario de búsqueda

Grupo Planeta cierra el Círculo de Lectores

Compartir en:

Grupo Planeta cierra el Círculo de Lectores

  • Hace cinco años la editorial multinacional adquiría el 100% del Círculo de Lectores
  • El cambio de hábitos de los consumidores, inclinados hacia lo digital, marcaron el final del sello

En 2014, Grupo Planeta adquiría el 100% del Círculo de Lectores, el mayor club de lectores de España, con casi seis décadas de historia.

La deuda del Círculo de Lectores en 2017 había alcanzado los casi 5 millones de euros

Hoy, cinco años después, la compañía editorial ha anunciado el final del sello, bajo el argumento de la pérdida de ventas causada por los nuevos hábitos de consumo.

“Como usted bien conoce desde hace ya bastantes años, Círculo de Lectores se ha visto muy afectado por el cambio de hábitos de consumo de los ciudadanos derivados de la fuerte implantación de las nuevas tecnologías", explica el burofax enviado por Planeta y compartido por el diario El País.

Así, la compañía establece que, pese a haber intentado reconducir “esta delicada situación con distintas medidas, lamentablemente nos vemos en la triste obligación de tener que desactivar la red comercial”.

Según los datos compartidos por El País, en 2017 el Círculo de Lectores registró una pérdida de casi tres millones de euros, acumulando una deuda a finales de ese año de casi cinco millones de euros.

Con 143 empleados fijos en 2019, los ingresos por ventas del sello reflejaban el agotamiento del modelo que mantenía la empresa desde hacía 57 años. En 2016 ingresaron 42,8 millones de euros y en 2017 fueron 37,4 millones de euros, experimentando una caída del 15% en los ingresos.

En los últimos años, el decaimiento en la venta de libros había llevado al Círculo de Lectores a diversificar su negocio incorporando productos de hogar y bienestar, que se sumaban a la edición de sus dos revistas mensuales. La finalización de la actividad del Círculo de Lectores ha tenido efecto ayer.