Formulario de búsqueda

Greta Thunberg es la Persona del Año 2019 según la revista Time

Compartir en:

Greta Thunberg es la Persona del Año 2019 según la revista Time

  • La activista sueca contra el cambio climático de 16 años ha sido elegida por convertir "una vaga preocupación" en un "movimiento mundial"
  • Entre los finalistas de este año también estaban los manifestantes de Hong Kong y el presidente estadounidense Donald Trump

La revista Time ha nombrado persona del año a Greta Thunberg, una activista contra el cambio climático de tan solo 16 años. De hecho, es la persona más joven que ha recibido el distintivo de Time en la historia de este reconocimiento.

¿Por qué Greta Thunberg es la persona del año?

Cada año, la revista estadounidense presenta a la persona, grupo, movimiento o idea más influyente y que ha centrado el foco de los medios de comunicación en los 12 meses anteriores. Para la elección anual se realizan encuestas entre los lectores, pero son los editores de la publicación los que toman la decisión final.

Los lectores de Time participan en la encuesta, pero la decisión final es de los editores

En esta ocasión, la publicación ha valorado que la activista sueca Greta Thunberg "ha logrado convertir una vaga preocupación sobre el planeta en un movimiento mundial que exige un cambio global". En palabras del Editor Jefe de Time, Edward Felsenthal, y según publicen en la propia revista, Thunberg "no es líder de ningún partido político o grupo de defensa. Ella no es la primera en hacer sonar la alarma sobre la crisis climática ni la más calificada para solucionarlo. Ella no es científica ni política. No tiene acceso a las palancas de influencia tradicionales: no es multimillonaria ni princesa, ni una estrella del pop, ni siquiera una adulta. Es una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el icono de una generación".

Thunberg se convirtió en la voz más convincente sobre el tema más importante que enfrenta el planeta - Time 

Coincidiendo con el reconocimiento, la revista dedica este número a la joven sueca con un largo reportaje sobre su trayectoria y el viaje que la ha traído a la Cumbre del Clima, la COP25 que se celebra estos días en Madrid a través del océano atlántico a bordo de un catamarán.

La propia Greta ha mostrado su sorpresa y agradecimiento en su cuenta de Twitter. Ha escrito: "¡Guau, esto es increíble! Comparto este gran honor con todos los que participan en el movimiento Fridays For Future y los activistas climáticos de todas partes".

Entre los finalistas de este año también estaban los manifestantes de Hong Kong, el presidente estadounidense Donald Trump y la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El año pasado, Time divió el reconocimiento entre varias figuras de los medios de comunicación como el reportero saudí Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado de su país en Estambul, mientras que en 2017 el reconocimiento recayó en las mujeres que denunciaron acoso sexual dando lugar al movimiento #MeToo. En el histórico de Persona del Año según la revista Time, también encontramos a Adolf Hitler, el ayatolá Jomeini y Joseph Stalin.