Formulario de búsqueda

Google quiere eliminar las cookies de terceros en dos años

Compartir en:

Google quiere eliminar las cookies de terceros en dos años

  • Por primera vez pone fecha a este objetivo con consecuencias inmediatas para la publicidad digital
  • Google se compromete a desarrollar "Privacy Sandbox" para que la venta de espacios publicitarios no salga perjudicada

Google ha puesto fecha por primera vez a su objetivo de eliminar de su navegador de Internet Google Chrome las cookies de terceros. Según explican en el blog de la compañía, esto se hará realidad en dos años de manera que Chrome tendrá los mismos estándares de privacidad que navegadores de la competencia como Firefox o Safari.

El fin de las cookies de terceros en Google Chrome

Las cookies de terceros son las que un tercer dominio, ajeno a la web que está visitando el usuario, envía al dispositivo desde que se está conectando a Internet. Su utilidad básica es rastrear los hábitos de cada consumidor en la red para ofrecerle publicidad personalizada.

Las cookies de terceros permiten rastrear hábitos de consumo para ofrecer anuncios personalizados

De esta manera, la decisión de eliminarlas del navegador más usado del mundo, supondrá un enorme reto para quienes se encargan de vender espacios publicitarios digitales a los anunciantes.

Sin embargo, puesto que la publicidad es una de las principales fuentes de ingresos de Google, desde la firma de Mountain View han anunciado que durante estos dos años hasta la eliminación de las cookies se trabajará en perfeccionar la herramienta "Privacy Sandbox". Su objetivo es crear unos estándares abiertos que mejoren la privacidad en la red, permitan a los internautas no compartir sus datos o actividades conectados en la medida de lo posible y, a la vez, sean útiles a los anunciantes para dirigirse a públicos específicos. La idea es que pueda ser un adecuado sustituto de las cookies de manera que permita a los anunciantes obtener información de los usuarios, aunque no a nivel individual respetando en mayor medida su privacidad. 

Según ha epxlicado Justin Schuh, Director de Ingeniería de Chrome“Estamos seguros de que mecanismos como Privacy Sandbox pueden sustentar una web sana apoyada en publicidad, de tal forma que deje a las cookies de terceros obsoletas”

"Nuestro objetivo es hacer de la red un sitio más privado y seguro para los internautas, a la par que damos apoyo a los anunciantes" -Justin Schuh

Aunque fue anunciada a mediados del año pasado, "privacy sandbox" todavía está en fase de desarrollo.