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Demanda para Google en Estados Unidos por "conducta anticompetitiva" en el ámbito de la publicidad digital

  • Texas y otros nueve estados se han unido para presentar una demanda contra Alphabet Inc
  • La demanda se centra en la tecnología que utiliza para conectar a compradores y vendedores de espacios publicitarios

Estados Unidos vuelve a cargar contra una tecnológica, esta vez contra Google. Hace justo una semana, 46 estados y la Comisión Federal de Comercio (FTC) presentaron demandas contra Facebook por un supuesto monopolio y ahora algunos estados, liderados por Texas, han presentado una demanda a Google por llevar a cabo una "conducta anticompetitiva, prácticas excluyentes e informaciones engañosas".

Es el segundo caso “antimonopolio” al que Google se enfrenta en Estados Unidos

Así, Texas y otros nueve estados se han unido para presentar una demanda contra Alphabet Inc, la empresa matriz de Google, siendo el segundo caso “antimonopolio” al que la compañía de Sundar Pichai debe enfrentar en Estados Unidos.
Sin embargo, esta demanda se centra en la tecnología que la compañía utiliza para conectar a compradores de espacios publicitarios online con vendedores, lo que, según consideran los demandantes, le “permite controlar los precios” y evitar a otros competidores.

Actos “engañosos al vender, comprar y subastar publicidad”

Según la demanda, Google “ha monopolizado o ha intentado monopolizar productos y servicios utilizados por anunciantes y editores en la publicidad de visualización online”, además de tener un acuerdo anticompetitivo con Facebook, lo que "perjudica directamente a los consumidores".

"La monopolización de Google y sus prácticas comerciales engañosas sofocan la innovación"

A la par, según los demandantes, el gigante tecnológico ha realizado “actos falsos, engañosos y engañosos al vender, comprar y subastar anuncios de visualización en línea”, prácticas ilegales y que supuestamente disminuyeron la capacidad de los editores para monetizar el contenido y aumentaron los costes de publicidad para sus competidores.

“En este monopolio publicitario en un mercado que se negocia electrónicamente, Google esencialmente está negociando con 'información privilegiada' actuando como lanzador, receptor, bateador y árbitro, todo al mismo tiempo. Este no es el mercado libre. Esto es anti-mercado e ilegal bajo la ley estatal y federal”, ha declarado Ken Paxton. “La monopolización de Google de la industria de la publicidad gráfica y sus prácticas comerciales engañosas sofocan la innovación, limitan las opciones del consumidor y reducen la competencia", ha especificado, al presentar la demanda conjunta.

Segunda demanda a Google en menos de un mes

El pasado 20 de octubre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y once estados interpusieron una demanda contra la compañía por ejercer una posición dominante en lo que respecta a las búsquedas en internet y expulsar a posibles rivales para hacerse con la práctica total del mercado.

El 20 de octubre se presentó la primera demanda

Asimismo, hace justo una semana, la Comisión Federal de Comercio y 46 de los 50 estados presentaron demandas contra la tecnológica de Zuckerberg por monopolio, con el objetivo de que se desprenda de activos como WhatsApp e Instagram.

Estas demandas además buscan que Facebook tenga que notificar a las autoridades sobre cualquier compra que haga de más de diez millones, puesto que, según las demandas, la compañía adquiere a grandes rivales potenciales antes de que puedan amenazar el dominio de su empresa.

Estas demandas continúan la senda que se abrió hace más de un año y que alcanzó uno de sus momentos  álgidos con la declaración de las cuatro grandes compañías tecnológicas -Apple, Google, Amazon y Facebook- ante el Comité Antimonopolio de Estados Unidos el pasado julio.