Formulario de búsqueda

Los jóvenes son optimistas con la tecnología pero piden avances en salud y medio ambiente

Compartir en:

Los jóvenes son optimistas con la tecnología pero piden avances en salud y medio ambiente

  • Google, BBVA y la Fad han presentado su Barómetro sobre los jóvenes y sus expectativas tecnológicas
  • El 62,6% consideran que la tecnología hará que haya más variedad en la oferta de ocio

Cuando pensamos en el futuro hay algo que todos, independientemente de la fantasía que resuene en nuestras cabezas, vislumbramos en común: la tecnología.
Coches volando, viajes comerciales al espacio y experiencias sociales a través de realidad virtual. En definitiva, el futuro se presenta muy Black Mirror.

Pero, ¿qué espera de este futuro, y de la tecnología, la generación nativa digital? ¿Cómo se adaptan a los rápidos avances tecnológicos?

El Barómetro "Jóvenes y Expectativa Tecnológica" da continuidad al proyecto [email protected]

Google, BBVA y la Fad han querido responder a estas preguntas en un Barómetro llamado Jóvenes y Expectativa Tecnológica 2020, que da continuidad a [email protected], un proyecto de investigación para trabajar las relaciones entre adolescentes y jóvenes, de entre 15 y 29 años, con el ámbito tecnológico y digital.

El acto de presentación, conducido por la periodista de TVE Ana Blanco, ha contado con la intervención de la Vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha afirmado quesi antes pensábamos que la digitalización era importante, esta situación extraordinaria que vivimos desde marzo la ha hecho aún más urgente” pero se ha mostrado confiada en quelos jóvenes tienen la capacidad y la flexibilidad para adaptarse. Nosotros tenemos que darles las herramientas para que el proceso de digitalización sea seguro y respete y proteja nuestros derechos y valores".

En el evento también han participado el Director de Políticas Públicas de Google España, Antonio Vargas; el Director Global de Negocio Responsable de BBVA, Antonio Ballabriga; y el Presidente de la Fad, Ignacio Bayón. Los datos del Barómetro han sido presentados por la Subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, Anna Sanmartín.

Usos de las TIC y competencias digitales

No hacía falta profundizar mucho para saber que los dispositivos tecnológicos están ampliamente generalizados entre la juventud, especialmente el smartphone (84%) y el ordenador portátil (78,1%). En cuanto a los principales usos que le dan a Internet, destaca chatear (82,5%) y consumir productos culturales (80,6%).

En el otro lado de la balanza, los jóvenes apuntan al coste de medios como el mayor problema de acceso a las tecnologías. Una realidad que hemos visto cómo ha afectado mucho en ámbitos educacionales durante el confinamiento.

Estamos explorando la posibilidad de poner en marcha los bonos de conectividad social para ayudar a las familias más vulnerables.- Nadia Calviño

Otro de los aspectos más reconocidos de esta generación es su actividad en redes sociales, donde el 91,8% participan de alguna forma, siendo las mujeres las que más lo hacen. Instagram es la red más usada por ellas y YouTube, por los hombres.

 

El Barómetro presentado por Google, BBVA y la Fad también ha querido medir las competencias digitales de los jóvenes, revelando que 2 de cada 3 consideran que estas son muy elevadas. Además, la generación digital afirma que la curiosidad y la paciencia son las cualidades más necesarias para desenvolverse tecnológicamente.

Percepciones y actitudes acerca de la tecnología

Frente a una parte de la sociedad que teme a la tecnología, los jóvenes encuestados tienen una visión bastante más positiva de ella. Un 49,7% consideran que la tecnología mejora la calidad de vida de las personas y los ámbitos en los que el desarrollo tecnológico se valora de forma más efectiva son el conocimiento (61,6%) y la comodidad (60,2%).

Se entiende como una tecnología eficiente aquella que es práctica

De estos valores se desprende que esta generación entiende como una tecnología eficiente aquella que es práctica, que ahorra recursos energéticos y que tiene en cuenta el respeto al medio ambiente.
En el polo opuesto también encontramos algunas percepciones más negativas en las que asocian el desarrollo tecnológico al control frente a la libertad y al aislamiento. Es paradójico cómo el uso de una red social puede perjudicar a las relaciones sociales no virtuales.

Expectativa tecnológica y previsiones de futuro

Otra de las cosas que hace diferentes a los jóvenes de ahora es que han vivido grandes desarrollos tecnológico en un lapso muy corto de tiempo. Algunos crecieron con Windows 95 y tuvieron un smartphone a los 16 años; de ahí la importancia de conocer su opinión de hacia dónde quieren que se dirijan los avances tecnológicos, porque serán ellos quienes en un futuro los lleven a cabo.

 


Así, los desarrollos tecnológicos considerados más necesarios por los jóvenes tienen que ver con la salud, el transporte ecológico y la protección del medio ambiente, aunque no se perciben tan probables como los que se prevén en cuanto al ocio y los videojuegos.

La tecnología en el trabajo, la educación y el ocio

El entorno laboral ha tenido que adaptarse en muchos sectores al ritmo de la tecnología. La educación, en cambio, sigue estando en el punto de mira al no terminar de arrancar hacia una perspectiva más creativa y moderna. Por otro lado, el ocio es el sector en el que menos ha costado la adaptación a estos cambios tecnológicos.

En definitiva, la juventud cree que las transformaciones de los entornos laborales irán más encaminadas a la creatividad y al rendimiento de los trabajadores. En cuanto al ámbito educativo se espera que sea más divertido, más fácil y que supondrá una mejor preparación para el mercado laboral. Por lo que respecta al ocio y tiempo libre, destaca la percepción de que habrá una mayor variedad de ofertas de ocio (62,6%), aunque más individualizadas, sobre todo según las mujeres.

Este Barómetro, según ha informado la Directora General de la Fad, pretende tener un carácter periódico bianual dentro del nuevo Observatorio de Jóvenes y Tecnología que han creado, donde irán adaptando las preguntas a las nuevas tendencias, así como los resultados, porque se trata de un ámbito que muta muy rápidamente. Nunca se sabe, incluso, podría haber una pandemia...

Más info.: Barómetro Jóvenes y expectativa tecnológica